Hoy por HoyLas crónicas de Sastre
Opinión

Y ahora, ¿quiénes son los ninis?

En la actualidad hay más jóvenes estudiando que nunca y ha subido el número de chicas y chicos que estudian y trabajan a la vez, son el 30%

La crónica de José Luis Sastre sobre la emancipación de los más jóvenes

La crónica de José Luis Sastre sobre la emancipación de los más jóvenes

Hoy es el Día Internacional de la Juventud y el Consejo de la Juventud ha presentado estos datos: crece, aunque poco, el número de jóvenes que se emancipan y cae el paro en esa franja de edad. Esa cara tiene una cruz: la emancipación tiene que ser compartida: irse de casa de los padres para vivir con alguien. Y hay más trabajo precario. Un joven tiene que dedicar casi 4 veces el salario neto de un año para pagar la entrada de una hipoteca. Para alquilar, si el promedio está en 848 euros al mes, solo pueden pagar, de media, 320.

Más información

La pandemia iba a cambiar muchas cosas pero aquí estamos: con el problema en la vivienda y con un paro juvenil del 23%. Y eso que hay más jóvenes estudiando que nunca: la cifra más alta de la serie histórica. Y ha subido el número de chicas y chicos que estudian y trabajan a la vez. Son el 30%. De eso se habla menos. Se habla más de los ninis ¿Saben cuántos son los que ni estudian ni trabajan? No llegan al 3%: la inmensa minoría. En días así, echamos en falta miradas lúcidas como la de Emilio Ontiveros, que lo tenía muy claro: "Aquel país que no invierte y no cuida a sus jóvenes hoy está condenando a crecer mucho menos y generar menos bienestar en el futuro"

Qué contraste con los que no paran de hablar de ninis aunque apenas sean el 2%, con los del no trabajan porque no quieren, con los del si ahorrasen y salieran menos y vivieran peor ya tendrían una casa, con los de con una nómina te puedes pagar la hipoteca. A ver si al final, si ni ven ni quieren ver, resultará que son ellos los ninis.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00