Hora 25Hora 25
Sociedad

La presidenta del Consejo de la Juventud: "No poder crear un proyecto vital ni un futuro nos genera ansiedad, incertidumbre y desesperanza"

La presidenta del Consejo de la Juventud, Elena Ruiz, ha estado en los micrófonos de Hora 25

Una casa en venta, en una foto de archivo.

Madrid

El Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España ha publicado hoy un estudio en el que revela que solo el 15,6% de los jóvenes vivía emancipado en nuestro país en la segunda mitad del 2021. El mismo estudio señala que la recuperación del empleo de los meses previos a la guerra no ha ido acompañada de un aumento de los sueldos de los jóvenes trabajadores y no se ha conseguido reducir la brecha entre los altos precios de la oferta de vivienda y la poca renta disponible de quienes la demandan. La única opción en España es compartir piso y no por gusto, sino por necesidad. La presidenta del Consejo de la Juventud, Elena Ruiz, ha estado en los micrófonos de Hora 25 analizando los datos, publicados en vísperas del Día de la Juventud.

Más información

"Creo que es bastante conocido y que se habla de una manera muy abierta, que la salud mental es una cuestión que nos afecta y hacemos bandera los jóvenes, porque esta incertidumbre, inestabilidad y falta de esperanza nos van afectando", ha señalado la presidenta. De igual modo, ha comentado que esto se puede ver porque entre los jóvenes no hay tanta gente que se apunte a buscar empleo como en otros colectivos porque "saben que no lo van a encontrar". "Esto nos va afectando, nos genera ansiedad y preocupación", ha añadido Ruiz, quien ha agregado que "esto de no poder crear un proyecto vital, ya no hablamos de un futuro en 50 años, hablamos de que muchas veces no sabemos ni dónde estaremos el año que viene".

El dato de emancipación de los jóvenes ha mejorado en el segundo semestre en un 0,7% tras 15 años de descenso. Sobre esta cuestión, Elena Ruíz ha señalado que "era de esperar breve incremento", aunque les "preocupa" que se quede en "una breve anécdota". "Al ser una cifra tan bajita, nos preocupa que haya sido una cuestión azarosa más que el resultado de políticas de vivienda", ha dicho.

El 32% de los jóvenes estudia y trabaja

Sobre los 'ninis', Elena Ruíz ha comentado que "los jóvenes hemos sido criminalizados como 'ninis' y en el estudio se ve que los 'sísís' son más del 32%". "Nos queremos quedar con este dato, a pesar de la inestabilidad, creemos que hay mucha gente luchando por ese futuro", ha añadido. Aun así, insiste: hay mucha desmotivación y la gente se aferra a los estudios para no estar parada.

Sobre el hecho de compartir vivienda, la presidenta ha insistido en que "lo hacemos porque no tenemos otra opción". "Tenemos que entender que es la única opción, en su mayoría la gente comparte con personas que no son familia y ahí hay que poner el foco y saber que no es una opción para nosotros, sino una obligación", insiste.

"Hace 10 años ser mileurista era justo, ahora tenemos suerte si nuestro salario ronda los 1000 euros. Estamos igual o peor que hace 10 o 15 años", ha dicho Ruiz, quien ha comentado que ahora, para acceder una vivienda, hay que invertir 3,8 veces el salario anual que consigue una persona joven de manera íntegra y eso "sin tomarte ni unas pipas".

Como posibles soluciones, Ruiz cita políticas de viviendas, regular el precio de los alquileres y aumentar el parque público de vivienda destinado a alquiler y hacer una apuesta por viviendas vacías para que el crecimiento de las ciudades fuera de manera orgánica. En cualquier caso, destaca: "Hay que entender que una política sola no arregla un problema estructural, a medio y largo plazo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00