Sociedad

Más de 235.000 hectáreas quemadas en lo que va de 2022: se han registrado 7.234 incendios forestales en España este año

Cinco incendios forestales queman este sábado 3.360 hectáreas en la provincia de Ourense, mientras la Junta de Castilla y León ha rebajado de 1 a 0 el nivel de peligrosidad del incendio declarado al sur de Ávila

Incendio en Laza (Ourense), 10 de agosto de 2022. / Europa Press News

Madrid

El fuego no da tregua en España y las altas temperaturas registradas en los últimos días no ayudan en las labores de extinción y control de los varios incendios que siguen arrasando hectáreas en el país. En lo que va de 2022, se han registrado en nuestro país 7.234 incendios forestales, que han quemado en total más de 235.000 hectáreas.

Seis incendios activos en Ourense: 3.380 hectáreas quemadas

Un nuevo incendio forestal en A Gudiña eleva a seis los fuegos que queman 3.380 hectáreas en la provincia de Ourense, informa la Consellería do Medio Rural. El nuevo foco ha comenzado a las 16:50 horas de este sábado en A Gudiña, en la parroquia de Pentes, donde está activo con unas 20 hectáreas quemadas.

Los demás fuegos continúan en el mismo estado que al principio de la jornada y el incendio más grande, con 2.100 hectáreas y activo, es el que une los focos que empezaron en Laza, parroquia de Camba, y en Chandrexa de Queira, parroquia de Queixa.

Las llamas están estabilizadas desde anoche en O Irixo, parroquia de San Cosmede de Cusanca, con 680 hectáreas arrasadas hasta el momento. También desde anoche está controlado el fuego en Boborás, parroquia de Astureses, donde han ardido 120 hectáreas.

Siguen controlados los incendios de San Xoán de Río, parroquia de Vilardá con 20 hectáreas, y Carballeda de Valdeorras, parroquia de Casaio con 440. Estos fuegos, que suman 3.380 hectáreas, afectan a la provincia de Ourense y en ellos trabajan en coordinación medios autonómicos y estatales.

Estabilizado el incendio en La Patoja (Jumilla)

El incendio declarado esta madrugada en el paraje de La Patoja (Jumilla) se ha dado por estabilizado y los medios aéreos han comenzado a retirarse hasta mañana, según informa la Región de Murcia.

Aunque la situación ha mejorado, se mantiene en el operativo cierta prudencia debido a la posible afección del cambio de los vientos y la tormenta que se espera en la zona. El área afectada se mantiene en 400 hectáreas, de las que 180 pertenecen a la Región de Murcia (Jumilla) y 220 a Castilla-La Mancha (Hellín). Las Brigadas forestales y de bomberos continúan perimetrando la zona afectada.

Unas noventa personas se mantendrán esta noche trabajando en la zona con catorce autobombas, tres vehículos nodriza y un buldócer. Dentro de este dispositivo y por parte de la UME se va a mantener una sección de 54 personas con el objetivo de perimetrar y refrescar la zona noreste y suroeste, más el apoyo de medios técnicos de mando, control y apoyo logístico.

Desciende nivel de peligrosidad del fuego de Ávila tras quemar 1.000 hectáreas

La Junta de Castilla y León ha rebajado de 1 a 0 el nivel de peligrosidad del incendio que se declaró hace ocho días en el municipio abulense de Santa Cruz de Valle (350 habitantes), al sur de Ávila, en una escala de 0 a 3.

Esta decisión se produce un día después de que la Administración autonómica diera por controlado este fuego que, según las primeras estimaciones, puede haber arrasado en torno a 1.000 hectáreas y que obligó el pasado domingo a evacuar a una docena de casas de la urbanización "El picadero", de Pedro Bernardo.

Durante el viernes permanecieron en la zona 5 agentes medioambientales, 5 autobombas y 4 cuadrillas de tierra, dentro de un operativo que llegó a estar integrado por más de medio millar de personas y más de una treintena de medios aéreos de varias comunidades autónomas y el Gobierno central.

Este incendio ha podido ser provocado, según han apuntado varios responsables del operativo, el alcalde de Santa Cruz del Valle, Enrique Rodríguez, y José Francisco Hernández, quien señaló el pasado domingo que el fuego había sido "claramente intencionado, en la peor zona posible". La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, dijo el pasado lunes que la Guardia Civil investiga este incendio forestal sin realizar especulaciones sobre su origen.

Controlado el incendio declarado el pasado miércoles en Cañamares (Cuenca)

El incendio de Cañamares (Cuenca), que ha arrasado al menos 250 hectáreas de matorral y pinar, ha quedado controlado esta madrugada después de tres días en los que han participado más de 400 personas en las tareas de extinción.

Según el Sistema de Información de Incendios Forestal (Fidias) consultado por Efe, el fuego, detectado por un vigilante fijo a las 14.36 horas del pasado miércoles, ha quedado controlado a las 00:10 horas de este jueves.

Más información

En la extinción total participan ahora seis medios terrestres y 35 personas, después de que los medios aéreos se retiraran durante la jornada de ayer, viernes. En la tarde del miércoles se declaró el nivel 1 de emergencia pero el jueves pasó al nivel 0.

Según ha informado esta semana el director de extinción del fuego de este incendio, José Almodóvar, las llamas se iniciaron en una zona agrícola de Cañamares y se extendieron rápidamente por la fuerza del viento. Al menos se han quemado 250 hectáreas de pinar y matorral, no sólo en Cañamares, sino en el término municipal de Fuertescusa (Cuenca).

Cuarto día de incendios en Asturias

Los siete incendios declarados el pasado miércoles en cinco concejos del occidente asturiano continúan hoy activos, la mayoría de ellos en fase de revisión o estabilizados por parte del personal de extinción, que trabaja además en dos nuevos fuegos declarados en las últimas horas en Tineo y Onís.

A estos incendios se ha sumado anoche otro declarado en El Peligro, en Tineo, hasta donde se han desplazado bomberos de Cangas del Narcea y que esta mañana está siendo también objeto de revisión por la guardería.

En el oriente de Asturias, en El Pedroso, en el término municipal de Onís también se ha declarado un incendio en el que llevan trabajando toda la madrugada bomberos del parque de Piloña.

Tres incendios permanecen activos en León, Salamanca y Zamora

Tres incendios son los que permanecen activos actualmente en el territorio de Castilla y León, con especial atención al de Boca de Huérgano (Ávila) que permanece en nivel 1. Además, están los de La Fregeneda (Salamanca) y Losacio (Zamora) con nivel 0.

En Boca de Huérgano, el incendio comenzó el pasado domingo y en su extinción trabajan todavía tres helicópteros con sus correspondientes cuadrillas helitransportadas, 15 agentes medioambientales, cinco autobombas y doce cuadrillas de tierras. Además, se sigue trabajando en el fuego de La Fregeneda (Salamanca) y en el de Losacio (Zamora). Ambos están en el nivel 0 de Infocal.

Según el parte remitido por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, hay otros incendios controlados en la región, repartidos entre los dos dos de Ávila, los siete de Burgos, los tres de Salamanca, los dos de Soria y otros tantos en Zamora.

Evacuadas Añón, Alcalá y Vera de Moncayo, en Zaragoza

Un incendio declarado este sábado, en el municipio de Añón de Moncayo (Zaragoza), ha obligado a evacuar esta población, una urbanización cercana y las localidades de Alcalá de Moncayo y Vera de Moncayo, según ha informado el Gobierno de Aragón. Además, el monasterio de Veruela ha sido desalojado y cerrado.

En los trabajos de extinción trabajan tres cuadrillas helitransportadas, tres cuadrillas terrestres, dos autobombas y dos bulldozer. También participan dos Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) del Ministerio para la Transición Ecológica, además de un helicóptero de coordinación y personal técnico.

Alicante registra tres incendios este sábado

Tres localidades del sur de Alicante, repartidas entre dos comarcas, se han visto afectadas por el incendio de zonas de vegetación seca a lo largo de la jornada de hoy, según han ido informando fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante.

Uno de ellos ya está controlado, en Hondón de las Nieves (Medio Vinalopó), mientras que los efectivos de extinción siguen trabajando en Guardamar del Segura y la sierra de Callosa de Segura (Vega Baja). En Guardamar, las llamas han afectado un campo abandonado situado en la calle Era de Madaleneta, junto a una de las rotondas que dan acceso al municipio de la N-332, en las inmediaciones de zonas urbanizadas, han indicado tanto desde el Consorcio como desde el servicio de Emergencias 112 de la Generalitat Valenciana.

La alerta se ha declarado a las 15.48. Hasta la zona se han desplazado varias unidades con más de una decena de bomberos del parque de Almoradí y del retén itinerante de la Vega Baja. Además, la proximidad de las viviendas ha obligado a la actuación de varias unidades aerotransportadas, a bordo de tres helicópteros y dos aviones. Cerca de las 17 horas, se ha declarado otro incendio en el barrio de la Hoya que une los municipios de Callosa de Segura y Cox. Las llamas, que avanzan muy rápido, se han ido extendiendo hasta llegar al área forestal de la Sierra de Callosa, han manifestado las fuentes del Consorcio.

El fuego ha afectado también a una torre de luz situada detrás de un edificio abandonado en el que suelen alojarse okupas, han asegurado las mismas fuentes, aunque hasta el momento no se han registrado daños personales. Dos medios aéreos, un helicóptero y un avión, intervienen en este momento en las labores de extinción, en la que participan varias dotaciones y una decena de efectivos procedentes del parque de Orihuela.

El primero de los incendios declarados hoy al sur de la provincia, en Hondón de las Nieves, ya está controlado, según las mismas fuentes. Ha afectado a 4,3 hectáreas de bancal y pino que se encontraban en estado muy seco debido a las altas temperaturas, en la partida de Bayón del municipio alicantino.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00