Sofá SonoroSofá Sonoro
Música
SOFÁ SONORO | BB KING 08x59

Cuando BB King ingresó en prisión

Esta semana dedicamos el Sofá Sonoro a recordar 'Live at Cook County Jail', el histórico disco que el bluesman grabó en una de las cárceles más peligrosas de EEUU

BB King saluda al público tras una actuación en 1970 / Michael Ochs Archives

Madrid

El 10 de septiembre de 1970 una decena de guardias escoltaron a BB King al interior de la cárcel del condado de Cook, el tercer mayor presidio de los Estados Unidos. Dentro le esperaban 2.800 presos. 125 guardias estaban repartidos entre el patio y las torres de vigilancia. Aquella tarde el bluesman grabó, sobre un escenario que antaño se usó para las ejecuciones, unos de los mejores conciertos de su carrera.

BB King tenía 45 años cuando entró en la prisión de Cook. Aquella sería la primera de muchas actuaciones carcelarias del bluesman, que inició un compromiso fuerte con los afroamericanos encarcelados en EEUU, muchos en la zona de Chicago que había experimentado en las décadas anteriores un tremendo incremento de la población negra que migraba desde el sur escapando del racismo de aquellos estados. La grabación de Live in Cook County Jail fue uno de los mejores discos de la carrera de BB King que se sumaba a esa tradición de conciertos carcelarios, pero no fue el único.

Este concierto supuso un tremendo empujón para los nuevos responsables de la cárcel porque tras King pasaron muchos otros artistas por Cook, como Joan Baez, Roberta Flack, Aretha Franklin, Isaac Hayes o Muddy Waters o el propio King, que actuó 4 veces más entre 1970 y 1973, pero este no fue tampoco su único disco en la cárcel ya que en los noventa registró otro fantástico directo en San Quintin.

BB King dio decenas de conciertos en cárceles, en 1971 hizo incluso una gira por presidios y a lo largo de su carrera dio más de 70 conciertos en cárceles por todo EEUU mostrando un fuerte compromiso con la reinserción, pero aquella tarde en Cook fue el primer paso de aquel viaje y nuestro disco de esta semana que compartimos con Ricardo de Querol y Lucía Taboada.

Cuando BB King ingresó en prisión

Cuando BB King ingresó en prisión

59:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1658938798103/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

No te pierdas los nuevos episodios de Sofá Sonoro suscribiéndote al programa en Apple, Ivoox, Google o Spofify

Otros programas relacionados

Howlin Wolf, el final de un viaje trepidante

En este episodio recordamos las grabaciones inglesas de Howlin Wolf, un disco fascinate que llegó al final de la carrera del bluesman y que captó toda la magia de Wolf en compañía de Eric Clapton, Ringo Starr o Charlie Watts.

Sofá Sonoro: Cuando Clapton, Stones y Beatles se rindieron a Howlin Wolf (20/06/20)

32:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1592474597459/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

John Lee Hooker, el último eslabón

Programa dedicado a recordar la intensa y extraña carrera de John Lee Hooker, uno de los más grandes embajadores del blues americano.

Sofá Sonoro Especial: La gloriosa rendención del viejo John Lee Hooker

01:00:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1595323281124/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad