Sociedad

El incendio de Vall d'Ebo (Alicante) arrasa casi 10.000 hectáreas y el viento dificulta las labores de extinción

El fuego declarado el pasado sábado en la Vall d'Ebo ha obligado a desalojar un total de 1.200 personas

Imagen del fuego en el Moncayo. / Europa Press News

El incendio declarado la noche del pasado sábado en la Vall d'Ebo (Alicante) ha arrasado ya 9.500 hectáreas de superficie forestal y ha obligado al desalojo de 1.200 personas. Ante la propagación del fuego, los servicios de Emergencias han ordenado la evacuación de las localidades alicantinas de Tollos, Famorca, Facheca, Beniaia y la Vall d'Alcalà. Precisamente el alcalde de Tollos, Félix Grau, ha explicado esta mañana en 'Hoy por hoy' que la noche ha sido complicada ya que el viento ha sido muy cambiante. A primera hora de esta mañana se incorporarán los medios aéreos. Hay un foco que avanza hacia este pueblo por lo que hasta un centenar de personas han tenido que ser desalojadas.

Félix Grau, alcalde de Tollos: "La noche ha sido muy complicada por el viento"

02:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1660631102_632_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bravo ha señalado que ya hay 9.500 hectáreas afectadas en un perímetro de 65 kilómetros y ha indicado que han sido evacuadas 1.200 personas de poblaciones de la Vall de la Gallinera y de Pego y desde el puesto de mando avanzado (PMA) se valora la posibilidad de evacuar también Castells de Castells y Tollos. La consellera ha señalado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llamado esta mañana al president de la Generalitat, Ximo Puig, para ofrecer todos los medios necesarios. En este sentido, Bravo ha indicado que se está valorando la necesidad de responder a ese ofrecimiento y solicitar más medios, todo ello dependiendo de la evolución del incendio.

Incendio en Vall d&#039;Ebo

Precisamente, Puig ha visitado el puesto de mando desde el que se coordinan las tareas de extinción y ha agradecido la labor de todos los profesionales que trabajan en las mismas. "Es uno de los incendios que nunca deberíamos conocer. Fue originado por un rayo y se está desarrollando con una dificultad que hace imposible que se pueda atajar con la velocidad que desearíamos", ha apuntado.

El presidente ha apuntado que las previsiones meteorológicas de cara a la noche apuntan a entradas de vientos más frescos y húmedos que podrían ayudar a contener la expansión del fuego. "Vamos a renacer. Lo más importante es que no hay daños personales y se han limitado también los daños en los bienes. Los desalojos preventivos afectan a más de 1.000 personas, pero son esenciales para proteger a la gente", ha detallado Puig, quien ha informado de que hay unas 140 personas en los albergues que la Cruz Roja ha montado en Pego y Muro de Alcoy.

Igualmente, ha apuntado que no hay previsión de nuevos desalojos, salvo cambios en la dirección e intensidad del viento. Según indica la conselllera, entre los incendios de Vall d'Ebo (Alicante) y el de Les Useres (Castellón) hay 25 medios aéreos trabajando, algunos de ellos procedentes del Ministerio de Transición Ecológica o de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. La causa más probable de estos incendios es la caída de uno o varios rayos producidos por una tormenta seca, según ha informado Bravo.

La consellera también ha señalado que Cruz Roja ha atendido a un centenar de personas y 47 han tenido que pasar la noche en un albergue montado por esta ONG. "Hablamos de un incendio muy complicado, con una topografía muy compleja y de muy difícil acceso, y eso hace mucho más difícil los trabajos de extinción", ha subrayado Bravo.

Según ha dicho, la actividad se tiene que desplegar fundamentalmente a través del aire, pero los medios aéreos que trabajan no pueden ser demasiados porque en ocasiones, como ocurrió ayer, el humo dificulta la visibilidad. Por tanto, ha dicho, se ha de planificar el número necesario para que puedan trabajar de forma segura. "Insisto en que tenemos que proteger el medio ambiente, pero siempre la vida de la personas, tanto las que viven en las zonas afectadas como de los propios profesionales están por encima de todo".

Además, el humo que origina este incendio se está moviendo hacia el este y está alcanzando la isla de Mallorca, según ha constatado la Agencia Estatal de Meteorología mediante imágenes de satélite. Esto se debe a un intenso flujo de viento en dirección sureste en capas bajas, han señalado los expertos de la Aemet en la Comunitat Valenciana en su perfil de Twitter.

Estabilizado el incendio de Zaragoza, que permite regresar a 7 municipios evacuados

Los vecinos de Vera del Moncayo, Alcalá del Moncayo, Ambel, Bulbuente, Trasmoz, Talamantes y El Buste, así como los de la Urbanización 'Cumbres del Moncayo' están autorizados para regresar a sus domicilios, según ha indicado el Ejecutivo aragonés. De esta forma ya pueden volver la mayoría de las personas que tuvieron que dejar sus pueblos ante el avance del incendio, declarado en Añón del Moncayo en la tarde de este sábado. Tuvieron que salir de sus casas 1.500 personas con destino Tarazona, Borja, Magallón, Torrellas y Pozuelo.

Sin embargo, Añón de Moncayo todavía sigue desalojado. Se prevé que en Añón y en el Santuario de la Misericordia Endesa reanude servicio entre hoy y mañana y en El Buste se espera recuperar el suministro eléctrico en las próximas horas.

Asimismo, se ha informado de que los municipios que están con suministro eléctrico mediante generador podrán sufrir interrupciones puntuales como consecuencia de los trabajos de recuperación de las líneas.

El incendio de Añón de Moncayo, con un perímetro de 50 kilómetros y 6.000 hectáreas afectadas, ha entrado en la fase de estabilizado después de una intensa noche de trabajo del operativo del INFOAR del Gobierno de Aragón, que ha permitido evitar que las llamas alcanzaran el Parque Natural del Moncayo. Además, todas las carreteras que estaban cerradas por el incendio forestal están ya reabiertas al tráfico.

El Gobierno de Aragón ha bajado del nivel 2 al nivel 1 de Protección Civil del Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales en Aragón (PROCINFO) ante la evolución favorable del incendio forestal de Añón de Moncayo. El nivel 1 corresponde a aquellos incendios en los que existe la necesidad de la puesta en práctica de medidas puntuales y concretas para la protección de la salud de las personas o para bienes aislados amenazados, como redes de suministro o edificaciones aisladas.

Se mantiene la situación operativa 2, que corresponde a aquella situación de emergencia extraordinaria provocada por uno o varios incendios forestales que, en su evolución previsible, puedan afectar gravemente a la población o a bienes de naturaleza no forestal, exigiendo la adopción de medidas de protección civil, y pueda ser necesario que, a solicitud de la Comunidad Autónoma, sean incorporados medios extraordinarios, o puedan comportar situaciones que deriven hacia el interés nacional.

Evacuación de Añón De Moncayo (Aragón). / Europa Press News

Declarado un nuevo incendio en Bejís (Castellón) que moviliza a 10 medios aéreos

Un nuevo incendio declarado en la tarde de este lunes en el interior sur de la provincia de Castellón, en las inmediaciones de Bejís, requiere la intervención diez aeronaves de la Generalitat, que hace frente a otros dos grandes incendios de Les Useres (Castellón) y la Vall d'Ebo (Alicante).

En la zona trabajan, además, ocho unidades de bomberos forestales, dos de ellas helitransportadas, seis autobombas, cinco dotaciones y un camión del Consorcio Provincial. El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha establecido la situación 2 del Plan Especial de Incendios Forestales por desalojo del camping de Los Cloticos.

Además, cuatro aldeas del término de Bejís han sido desalojadas por prevención ante la presencia del fuego, que sigue avanzando de "forma rápida", según han informado a EFE fuentes del Consorcio de Bomberos de Castellón. Las aldeas desalojadas son Arteas de Abajo, Arteas de Arriba, Ríos de Arriba y Clóticos, en esta última también una zona de acampada, según las fuentes, que no han podido precisar la cifra de personas evacuadas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00