Internacional

Trump hace un llamamiento a la calma pero entiende la "tremenda ira" que ha provocado el registro de su casa

En una entrevista con Fox News, el expresidente considera que hay una "caza de brujas" contra él mientras el Partido Republicano añade presión pidiendo que se publique la orden de registro en su vivienda

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump / TANNEN MAURY EFE

Washington

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump dijo este lunes entender la "tremenda ira" que hay en el país por las "cazas de brujas" que se están produciendo, entre las que incluyó el registro a su residencia de Florida, aunque hizo un llamamiento a la calma.

"El país está en una posición muy peligrosa, hay una ira tremenda, como no he visto antes, por todas las estafas". "Tras este año de estafas y cazas de brujas, ahora esto", dijo Trump a Fox News en una ambigua entrevista. Trump explicó que sus representantes legales se pusieron en contacto con el Departamento de Justicia para ofrecer ayuda y que su equipo "todavía no ha tenido noticias" del Departamento sobre si la aceptarán.

"Si hay algo que podamos hacer para ayudar, mi gente y yo ciertamente estaríamos dispuestos a hacerlo", dijo esta ambigua entrevista en la que pese a pedir calma advirtió de que el pueblo estadounidense "no va a tolerar otra estafa". Publicada el viernes, la orden de registro a Mar-a-lago del lunes pasado revela que el exmandatario se llevó material clasificado a casa, por lo que podría haber vulnerado la Ley de Espionaje, además de haber obstruido el trabajo de la Justicia.

A Trump se le investiga por la posible comisión de tres crímenes: violación de la Ley de Espionaje, obstrucción de la Justicia y destrucción de documentos, que, en caso de condena, podrían conllevar desde multas hasta penas de prisión e inhabilitarle para ocupar cargos políticos. Por su parte, el inventario muestra que entre la documentación requisada figuran veintiséis cajas etiquetadas cada una con un número, así como varias carpetas de documentos y fotos con las etiquetas de "alto secreto" o "confidencial".

Más información

Desde que se conoció públicamente la redada, Donald Trump se ha dedicado a publicar a través de Truth, su propia red social, mensajes incendiarios sobre lo que considera una persecución política, un "abuso" y un "ataque a la democracia". Estos mensajes podrían tener relación con el aumento de los ataques contra las fuerzas de seguridad producidos en los últimos días, según ha señalado el propio FBI.

La investigación abierta sobre el expresidente de Estados Unidos ha polarizado todavía más la política estadounidense, cuando faltan menos de tres meses para unas elecciones de medio mandato que serán clave.

El Partido Republicano pide al FBI que haga pública la amenaza que propició el registro

Por otro lado, después de que el viernes un grupo de congresistas republicanos exigiera a la Fiscalía general de EEUU explicar cuál es la presunta amenaza nacional que propició registrar la mansión del expresidente Donald Trump en Florida, miembros de ese partido pidieron este lunes al FBI que publique sus documentos.

La carta enviada al director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), Christopher Wray, está firmada entre otros por integrantes del comité judicial de la Cámara de Representantes, como Jim Jordan, y subraya que los estadounidenses se merecen "transparencia" al respecto.

La misiva reclama que se hagan públicos los documentos relativos a la orden de registro de la residencia de Trump y al uso de personal para que se llevara a cabo la misma, así como la información y comunicaciones entre el Departamento de Justicia, el FBI, la oficina ejecutiva del presidente, los servicios secretos y los Archivos Nacionales.

Los firmantes solicitan tenerlo en su haber "lo antes posible" y como máximo el 29 de agosto. Bajo la Administración del demócrata Joe Biden, en su opinión, el Departamento de Justicia ha "destrozado" la confianza de la ciudadanía en una aplicación igualitaria de la justicia y se ha caído en una "militarización" del cumplimiento de la ley contra el bando político contrario.

El registro en casa de Trump el lunes de la semana pasada tenía como objetivo encontrar documentos clasificados que el exmandatario sacó de la Casa Blanca cuando abandonó el poder en 2017. El expresidente republicano está investigado por la posible comisión de tres delitos: violación de la Ley de Espionaje, obstrucción de la Justicia y destrucción de documentos, que, en caso de condena, podrían conllevar desde multas hasta penas de prisión e inhabilitación para ocupar cargos políticos.

Entre la documentación requisada figuran veintiséis cajas y varias carpetas de documentos y fotos con las etiquetas de "alto secreto" o "confidencial, uno de ellos bajo el título "presidente de Francia" y otro sobre la petición de indulto de Roger Stone, confidente de Trump.

Este pasado viernes, el grupo de congresistas republicanos exigió al fiscal general, Merrick Garland, que más allá de publicar la orden de registro y el inventario de lo requisado explicara cuál es la presunta "amenaza nacional" que propició ese allanamiento.

La petición de este viernes va dirigida al FBI y aprovecha para denunciar que el Departamento de Justicia ha inflado las cifras sobre extremismo violento para "apoyar la narrativa" de Biden o de investigar de forma selectiva a oponentes del actual inquilino de la Casa Blanca, algo que en su opinión "socava su misión".

Rudy Giuliani, colaborador estrecho de Trump, también investigado

El exalcalde de Nueva York y uno de los más estrechos colaboradores del expresidente Donald Trump, Rudy Giuliani, ha sido informado de que está siendo formalmente investigado por el presunto intento del expresidente estadounidense Donald Trump de evitar ilegalmente su derrota electoral en las elecciones presidenciales de noviembre de 2020 que investiga un gran jurado del condado de Fulton, en Georgia.

Un abogado de Giuliani, Bob Costello, ha confirmado la información a la cadena CNN. "Esto viene después de que les hayamos preguntado unas seis o siete veces", ha indicado Costello. Giuliani está citado a declarar ante el gran jurado el próximo miércoles, ha confirmado Costello, quien no ha querido concretar si se acogerá a la Quinta Enmienda para evitar incriminarse.

El propio Giuliani era abogado de Trump durante el proceso electoral de noviembre de 2020, unas elecciones en las que Trump fue derrotado por el actual presidente, Joe Biden. Trump y sus simpatizantes denunciaron fraude electoral sin éxito en los tribunales y maniobraron para intentar evitar el nombramiento de Biden. Las protestas culminaron el 6 de junio con un asalto al Capitolio.

Giuliani se reunión con congresistas estatales de Georgia en hasta tres ocasiones en diciembre de 2020, una de ellas por videoconferencia, para transmitir infundios sobre una conspiración y un supuesto fraude electoral. Así acusó a dos funcionarios electorales de perpetrar pucherazo con votos a favor de Biden que llevaban en maletas, extremo que no ha podido demostrarse.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00