Sociedad

Estas son las mejores universidades del mundo: tan solo una española entre las 200 primeras

Entre las 500 primeras universidades destacan 11 españolas

Universidad de Harvard. / Glowimages

Madrid

La universidad de Harvard vuelve a ser, un año más, la mejor del mundo. Primera por delante de otras como la Universidad de Stanford y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), segunda y tercera respectivamente. Así lo ha dado a conocer el prestigioso ranking de Shangái, considerado por la comunidad educativa como la clasificación internacional más influyente del mundo. De esta manera, las universidades estadounidenses vuelven a copar un año más las primeras posiciones de la clasificación dejando a las europeas y las asiáticas en un segundo plano. Mientras que la de Cambridge destaca en la cuarta posición como la primera universidad europea de la clasificación, la Universidad de Tokio se encuentra en la posición número 24 como primera universidad asiática.

Más información

¿Cómo se elabora este ranking? Para llegar a esta conclusión, los responsables de este informe tienen en cuenta hasta seis indicadores de lo más variados. Desde el número de profesores y antiguos alumnos que han ganado el premio Nobel o una medalla Fields hasta el número de investigadores altamente citados que forman parte de cada institución. También otros como el número de artículos publicados por estos investigadores en revistas como Nature y Science, el número de artículos indexados en bases de datos como Science Citation Index Expanded y Social Sciences Citation Index y el rendimiento per cápita de la universidad.

La Universitat de Barcelona, la mejor de España

En base a estos parámetros, el prestigioso ranking de Shangái ha seleccionado 11 universidades españolas entre las 500 mejores del mundo. Encabezando este ranking nacional podemos encontrar a la Universitat de Barcelona, situada entre los puestos 151 y 200 de la clasificación mundial. Dado que los responsables de esta lista dividen la clasificación en segmentos a partir de las 100 primeras posiciones, sin otorgar un puesto concreto a las universidades que se encuentran en cada rango, no se puede saber cuál es su posición actual. Sin embargo, lo que sí que se puede decir es que es la única universidad que figura entre las 200 primeras del mundo.

En el siguiente segmento, que recoge las universidades situadas entre las posiciones 201 y 300 encontramos a la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Granada y la Universidad de Valencia. Un paso más allá encontramos a la Universidad Autónoma de Madrid, a la Pompeu Fabra y a la Universidad del País Vasco, situadas todas ellas entre las posiciones 301 y 400 del mundo.

Once universidades españolas entre las 500 mejores del mundo

Entre las 500 mejores universidades del mundo podemos encontrar tres españolas más, todas ellas situadas entre las posiciones 401 y 500. Desde la Universidad Politécnica de Valencia o la Universidad de Santiago de Compostela hasta la Universidad de Sevilla. De esta manera, el ranking de Shangái determina que once universidades españolas se sitúan entre las 500 mejores del planeta. Unas cuántas más si tenemos en cuenta las 1.000 universidades más prestigiosas del planeta, donde también podemos encontrar otros centros como la Universidad de Navarra, la Universidad de Salamanca, la Universidad de Vigo o la Universidad de Zaragoza, todas ellas en el rango de las universidades situadas entre las posiciones 501 y 600.

De esta manera, las universidades españolas todavía continúan bastante lejos de las primeras posiciones. Mientras tanto, las asiáticas continúan escalando posiciones sin poner todavía en riesgo el dominio estadounidense. De las quince primeras universidades, 13 de ellas son estadounidenses. Las dos restantes son las británicas Cambridge, situada en la cuarta posición y Oxford, en la séptima. Por lo tanto, todavía queda un largo camino por recorrer hasta ver a nuestras universidades en las primeras posiciones.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad