Cine y TV

El emotivo detalle del final de 'Better Call Saul' que muchos han pasado por alto

Un detalle que nos muestra el lado más humano de Saul Goodman

La máquina del tiempo, el libro de H.G Wells. / AMC

ATENCIÓN: En este artículo encontrarás spoilers del último capítulo de Better Call Saul. Si todavía no lo has visto, y tienes la intención de hacerlo, te recomendamos que vuelvas una vez lo hayas visto. 😀

El último capítulo de Better Call Saul, la serie derivada de Breaking Bad que se centra en la historia de Saul Goodman, arranca con un viaje al pasado en el que podemos ver al carismático abogado vagando por el desierto junto a Mike Ehrmantraut tras los acontecimientos que tuvieron lugar en el capítulo Bagman de la quinta temporada. Después de caminar durante horas, el otrora Jimmy McGill da con un pequeño pozo de agua que les salva de un final fatal. Tras hidratarse y acicalarse, ambos se sientan junto al pozo y comienzan a hablar acerca de lo que harían si tuvieran una máquina del tiempo entre sus manos.

Más información

Después de que Saul Goodman le preguntara a su compañero a qué época viajaría en caso de que esto fuera posible, este le trasladaba hasta el 17 de marzo de 1984, el día que recibió su primer soborno como oficial de policía. De haberlo rechazado, este nunca acabaría formando parte del entramado criminal al que pertenece a día de hoy y podría haber evitado el asesinato de su hijo a manos de dos policías corruptos. Mientras tanto, el abogado aseguraba que hubiese viajado al 10 de mayo de 1965: "Ese fue el día en que Warren Buffett se hizo cargo de Berkshire Hathaway". Después de invertir un millón de dólares en esta empresa, Saul Goodman volvería al presente para recibir las ganancias de esta acción.

Las confesiones de Saul Goodman a Mike Ehrmantraut y Walter White

Varios minutos más tarde, la serie nos muestra un nuevo flashback en el que podemos ver al abogado junto a Walter White en una escena inédita del universo de Breaking Bad. Una vez más, Better Call Saul le pregunta a su compañero acerca de a qué época viajaría en caso de disponer de una máquina del tiempo. A pesar de que en un primer momento consideró que era una pregunta absurda, el también conocido como Heisenberg acabó hablando acerca de los momentos de su vida de los que se arrepiente: "Cuando era estudiante, arranqué una empresa con unos…en ese momento, pensé que eran mis amigos. Nuestro objetivo era comercializar descubrimientos que habíamos hecho. Y, en un momento, lo dejé pasar. Pensé que hacía lo más honesto. Pero no entendí que ellos con astucia me manipularan para que olvidara mi propia creación. Y, sino lo hubiera hecho, no estaría aquí contigo".

Después de que Heisenberg le preguntara al abogado acerca de sus arrepentimientos, este le explicaba que se arrepentía de una caída: "A los 22 años me resbalé y me caí en un Marshall Field's. Me caí. Era estúpido y joven y quería lucirme. Y me caí en el hielo. Me metí tal leche que oí crack. Pero no era el hielo, era yo. En realidad me rompí algo y bueno, mi rodilla ya no fue la misma". Sin embargo, Saul Goodman nunca hubiera viajado a ninguno de estos dos momentos. De cara al final del capítulo se rebela a qué época le gustaría haber viajado realmente.

El verdadero viaje en el tiempo de Saul Goodman

Todo ello gracias al libro La máquina del tiempo, de H. G. Wells. El tercer flashback de la serie nos traslada a los primeros pasos del por aquel entonces Jimmy McGill como abogado. En una de las visitas a casa de su hermano Chuck, al que siempre había admirado, podemos ver que el famoso abogado del bufete Hamlin, Hamlin & McGill está leyéndose el libro La máquina del tiempo. De esta manera, los creadores de la serie dan a entender que el lugar al que hubiera viajado Saul Goodman en caso de tener una máquina del tiempo sería aquel en el que tenía una buena sintonía con su hermano Chuck.

En esta escena podemos ver que la relación entre ambos es cordial y que incluso Jimmy McGill se presta a hacerle los recados cada día ante la imposibilidad de Chuck de acudir a un supermercado por su hipersensibilidad electromagnética. Mientras tanto, el hermano mayor se interesa por los casos del pequeño y le recuerda que todas las personas necesitan una defensa independientemente del caso por el que hayan sido acusados. Tras los hechos acaecidos en Better Call Saul, Chuck acaba suicidándose. Algo que Jimmy siempre cargará a sus espaldas, ya que nunca podrá olvidar que sus actos desencadenaron en la muerte de su hermano. Lo que tampoco olvidará es uno de los consejos que le daba cada vez que mostraba su hartazgo por la profesión: "No es vergonzoso volver atrás y emprender un nuevo camino". Un consejo que tomará en los instantes finales de la serie, en los que decide dejar atrás a su personaje Saul Goodman para volver a ser Jimmy McGill y atenerse así a las consecuencias de una vida criminal que le llevarán a la cárcel por el resto de sus días.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00