Ciencia y tecnología | Actualidad

Cada minuto se quema una superficie similar a 16 campos de fútbol de árboles en el mundo

Solo durante el último año los incendios forestales en el mundo han destruido 9,3 millones de hectáreas de superficie forestal, una superficie que equivale a Portugal

Incendio forestal en España / JON NAZCA (Reuters)

Incendio forestal en España

Esto supone que se pierden ya 16 “campos de fútbol” de superficie forestal, cada minuto, el doble que hace apenas dos décadas.

Estos son las duras advertencias del nuevo informe mundial sobre los incendios forestales que ha elaborado una plataforma internacional, llamada “Global Forest Watch”, y en la que participan científicos de la ONU, de gobiernos europeos y hasta de la multinacional Google.

Y es una auténtica plaga de la que “ninguna nación es inmune”, como denuncia el propio secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, en un comunicado.

Los nuevos datos recogidos por el “Global Forest Watch” demuestran que Rusia, con cinco millones de hectáreas de bosque quemadas durante el año 2021, es el país más afectado por los incendios forestales, seguido de Brasil, Indonesia, Australia, Canadá y Estados Unidos.

Mientras tanto, en España en el 2022 han ardido ya 245.000 hectáreas, la mayor extensión dentro de la Unión Europa, según los datos del EFFIS, el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales.

2021, el segundo peor año registrado en incendios

La investigación realizada por esta plataforma internacional permite distinguir entre los árboles perdidos por los incendios y los destruidos por la tala ilegal o la agricultura, para poder abrir nuevas plantaciones de soja o de aceite de palma.

Según este informe, 2021 ha sido el segundo peor año registrado en incendios, porque se ha perdido un área forestal del tamaño de Portugal.

Además, este nuevo informe internacional denuncia que el 50% de las inversiones de los gobiernos para atajar el problema de los incendios forestales se dedican a los programas de extinción del fuego y solo un 1% va dirigido a medidas de prevención.

El factor del cambio climático

El cambio climático se considera un factor que ha agravado el problema de los incendios, a escala global, porque el aumento de las temperaturas ha creado condiciones más secas y ha reducido el número de lluvias en grandes regiones de nuestro planeta.

Mientras tanto, los expertos de la ONU anuncian que se espera un aumento del 50% en los grandes incendios durante las próximas décadas, precisamente, debido al histórico proceso de calentamiento que está sufriendo ahora la Tierra por las emisiones contaminantes que generan los seres humanos.

Y para atajar este problema, los científicos afirman que es fundamental reducir de forma rápida y profunda las emisiones globales de los combustibles fósiles, como el petróleo, el gas o el carbón.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00