Sociedad | Actualidad

Mapa de los incendios forestales activos en España: el fuego en Bejís avanza sin descanso y declaran un nuevo foco en la Sierra Calderona que confina Olocau (Valencia)

El incendio de Bejís ya ha calcinado más de 19.000 mientras que esta noche saltaba las alertas por un nuevo foco en Olocau

Consorcio Bomberos de Alicante

Los incendios forestales siguen arrasando sin descanso por el territorio español. Las altas temperaturas provocadas por las olas de calor que nos han sofocado, especialmente, en los meses de junio y julio, han mantenido a España en una situación de riesgo extremo durante todo el periodo estival.

Este viernes, 19 de agosto, la Comunidad Valenciana continúa siendo la comunidad autónoma más afectada, amaneciendo con un nuevo foco de peligro en la localidad de Olocau, en la provincia de Valencia. El incendio de Bejís (Castellón), además, continúa avanzando con una evolución muy lenta. Las llamas ya han arrasado más de 19.000 hectáreas en un perímetro de 120 kilómetros en los últimos cinco días, con zonas "muy preocupantes".

La situación en el Vall d'Ebo es bastante más favorable. Aunque el incendio todavía sigue activo con alguna reproducción a lo largo de la noche que ha sido controlada. El fuego ha quemado más de 12.000 hectáreas en un perímetro de 100 kilómetros, pero ya se encuentra estabilizado aunque el Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante ha indicado que no prevén dar por controlado el fuego en la jornada de hoy.

El siguiente mapa muestra los incendios activos en España en las últimas 24 horas, detectados por los satélites VIIRS de la NASA.

Las estimaciones del Sistema de Información Europeo de Incendios Forestales (EFFIS) indican que se han calcinado cerca de más 270.000 hectáreas en los casi 400 incendios que se han registrado en nuestro país desde el inicio de este año.

Los datos recogidos por EFFIS hasta el momento muestran la gravedad de la multiplicación de los incendios forestales es España. La superficie abrasada en los meses que llevamos del 2022 ya supera en más de 85.000 hectáreas aquella arrasada en 2012, hasta entonces el peor año recogido desde que se tiene registro. La zona quemada de este 2022 ya es más de 190.000 hectáreas superior a la afectada en España en todo el 2021.

Incendio de Bejís (Castellón)

El incendio de Bejís ya es el más destructivo, arrasando más de 19.000 hectáreas en un perímetro de 120 kilómetros. Durante la noche de este jueves, se ha ralentizado la evolución del fuego. En la zona de la Cueva Santa de Altura y en la parte sureste del área afectada la situación ha sido más virulenta.

En la tarde de ayer, el incendio provocaba el confinamiento de las poblaciones de Alcublas y Andilla debido a las fuertes rachas de viento, junto a las pedanías Artaj, Oset y La Pobleta, todas ya en la provincia de Valencia. Los habitantes de Bejís, Teresa, Torás y el camping de Viver fueron desalojados mientras que la población de esta última localidad se encontraba confinada en sus casas ante la abundancia del humo. Por el momento, los vecinos han sido advertidos de la "imprevisibilidad" del fuego continúan sin poder regresar a sus hogares.

El avance por el frente de Alcublas y la llegada de las llamas al parque natural de la Sierra Calderona es lo que más preocupa ahora mismo. Desde las 7:30 horas hay 35 medios aéreos luchando contra el fuego de Bejís (20 del Ministerio de Transición Ecológica, 12 de la Generalitat y tres del Gobierno de Aragón). Aún así, se ha acordado el desconfinamiento parcial de Alcublas mediante un cierre perimetral del término municipal, con el objetivo de dejar libres las carreteras para que circulen los medios de extinción y así evitar peligros como caídas de ramas o incursión en zonas peligrosas. Su población fue confinada este jueves por el avance del incendio en el sur, que obligó a cortar el acceso al santuario de la Cueva Santa.

Son tres los bomberos que han resultado heridos en sus labores de extinción, siendo el último un bombero perteneciente al equipo de bomberos de Aragón desplazado a la zona para colaborar en el incendio de Bejís. El avance del fuego, además, ha obligado al cierre de tres carreteras: la CV-235 entre Teresa y Bejís y la CV-236 entre la CV-235 y Bejís, en la provincia de Castellón, y del acceso desde la CV-245 a la CV-235, en la comarca valenciana de Los Serranos.

En la tarde de este martes varios viajeros de un tren de Renfe con dirección Valencia-Zarago resultaban heridos, tres de ellos en estado grave por las quemaduras y entre ocho y diez en estado leve. El incidente ha tenido lugar cuando los pasajeros del convoy intentaron abandonarlo cuando detuvo su marcha entre Masadas Blancas y Barracas con el objetivo de volver a Caudiel debido a la proximidad al incendio.

Fuentes de Renfe han informado a Europa Press que varios pasajeros, en el momento entre la parada y retroceso, han decidido salir del convoy, abandonando sus vagones - regresando al poco tiempo al observar la cercanía de las llamas - e incluso rompiendo ventanas para dejar el transporte. La circulación ha quedado suspendida en la línea y se ha previsto transporte por carretera para los viajeros. El tráfico ferroviario entre Caudiel y Teruel también ha sido interrumpido por el incendio.

Lo que se sabe del incidente del tren afectado por el incendio de Bejís: ¿descoordinación o mala suerte?

Incendio de Vall d'Ebo (Alicante)

Era la noche del pasado sábado cuando el incendio del Vall d'Ebo era provocado por un rayo. Las llamas ya han calcinado más de 12.000 hectáreas en 100 kilómetros de perímetro. A pesar de algunas reproducciones que se han producido durante la noche de este jueves - todas controladas - en Balones y Benimassot, el incendio se ha declarado estabilizado.

Los 1.500 vecinos desalojados en Benimassot, Tollos, Famorca, Fcheca, la Vall d'Alcalà y Beniaia ya pueden regresar a sus casa, aunque Ximo Puig ha pedido la máxima prudencia. En estos momentos no hay carreteras cortadas por las llamas.

Incendio en Olocau (Valencia)

Un incendio forestal se ha declarado esta madrugada en el municipio de Olocau (Valencia), en una partida ubicada dentro del parque natural de la Sierra Calderona, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat. Además, a primera hora de esta mañana se ha decretado el confinamiento preventivo de esta localidad de 2.000 habitantes de la comarca del Camp de Túria - ubicada al sureste del citado parque natural - a petición del alcalde por el incendio, que podría haberse originado por un rayo latente.

En concreto, las llamas afectan a la partida de Castillo del Real, dentro del parque natural de la Sierra Calderona, y tienen un avance lento, si bien se trata de una zona de difícil acceso para los medios terrestres. A las 8 de la mañana se ha establecido la situación 1 del Plan especial frente a incendios forestales, que se decreta cuando puede afectar levemente a la población y bienes de naturaleza no forestal, y se han incorporado dos medios aéreos a las tareas se extinción, que se han sumado a los medios terrestres.

Con Olocau, son ya tres los municipios de la provincia de Valencia confinados por los incendios: la población de Alcublas y Andilla tampoco puede salir de sus casas. Además, las pedanías Artaj, la Pobleta y Oset de este último municipio y los pueblos de Bejís, Sacañet, Teresa y Torás, en Castellón, están desalojados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00