Internacional

Zelenski pide a Guterres que la ONU garantice desmilitarizar la planta nuclear de Zaporiyia

El secretario general de la ONU se ha reunido en Ucrania con Zelenski y Erdogan | Guterres también visitará Odesa y su puerto, que está siendo utilizado para la exportación de cereal ucraniano

El presidente ucraniano, Volodymir Zelenski, junto al secretario general de la ONU, António Guterres, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, este jueves en Leópolis (Lviv) / Anadolu Agency

Leópolis

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha pedido este jueves al secretario general de la ONU, António Guterres, que la organización garantice la desmilitarización de la planta nuclear de Zaporiyia, bajo control de tropas rusas, para evitar que allí se produzca una catástrofe.

Zelenski ha afirmado que el "terror deliberado" de las tropas rusas en esa instalación "puede tener consecuencias globales catastróficas para todo el mundo", según ha comunicado la oficina del presidente ucraniano tras el encuentro que ambos han mantenido en la ciudad ucraniana de Leópolis (Lviv), cerca de la frontera con Polonia.

Más información

Además, Zelenski ha dicho que la ONU "tiene que garantizar la seguridad de ese lugar estratégico, su desmilitarización y la completa liberación de las tropas rusas".

El secretario general de la ONU llegó ayer a Leópolis, donde hoy se ha reunido con el presidente del país, Volodímir Zelenski, y el líder turco, Recep Tayyip Erdogan. Según su portavoz, en el encuentro trilateral también se iba a abordar el funcionamiento del acuerdo que ha permitido desbloquear las exportaciones de cereal ucraniano.

Alerta de seguridad

Las autoridades ucranianas están en alerta por posibles ataques rusos durante la visita. El portavoz de los servicios de inteligencia militares de Ucrania, Andriy Yusov, afirmó en declaraciones televisadas que se están tomando todas las medidas necesarias para proteger la seguridad de la cumbre. Recordó, no obstante, que Rusia ya ha llevado a cabo "provocaciones, bombardeos de artillería y ataques aéreos" durante otras visitas de altos mandos a Ucrania.

Por su parte, familiares de prisioneros de guerra capturados tras resistir durante semanas en la acería de Azovstal se manifestarán para pedir que Guterres y Erdogan actúen para garantizar la seguridad de sus allegados cautivos en Rusia o en territorios controlados por autoridades prorrusas.

Visita a Odesa

Mañana viernes, Guterres visitará Odesa y su puerto, que está siendo utilizado para la exportación de cereal ucraniano como parte del acuerdo impulsado por la ONU y Turquía. Al día siguiente, el diplomático portugués viajará a Estambul, donde visitará el Centro de Coordinación Conjunta (JCC, en inglés) que vela por el cumplimiento de ese pacto. Se trata del segundo viaje que Guterres hace a Ucrania desde el inicio de la invasión rusa el pasado mes de febrero.

El carguero 'Razoni', que viaja bajo bandera de Sierra Leona, en el puerto de Odesa. / Anadolu Agency

El secretario general de la ONU visitó el país el pasado abril, como parte de una gira en la que también pasó por Turquía y Rusia y en la que se organizó la evacuación de civiles de la sitiada planta de Azovstal en Mariúpol, que se produjo unos días después con apoyo de Naciones Unidas. En ese viaje también se comenzó a gestar el acuerdo para las exportaciones de cereales, que tardó meses en concretarse.

Zelenski pide una "retirada sin condiciones" de Zaporiyia

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, instó ayer miércoles al ejército ruso a retirarse "sin condiciones y lo antes posible" del territorio de la planta nuclear de Zaporiyia, sureste del país, para volver de formar gradual a la seguridad tanto ucraniana como internacional.

En su habitual mensaje nocturno divulgado por medios oficiales, Zelenski recuerdó que los diplomáticos ucranianos, científicos nucleares y el Organismo Internacional para la Energía Atómica están en contacto constante, trabajando para enviar la misión del OIEA a la planta de energía nuclear de Zaporiyia.

El interior de un cocina destrozada por un bombardeo en Kharkiv (Ucrania) que ha provocado siete muertes y 17 heridos este miércoles. / VASILIY ZHLOBSKY

Solo la transparencia absoluta y la situación controlada en la central nuclear y sus alrededores "pueden garantizar un retorno gradual a la seguridad nuclear normal para el estado ucraniano, para la comunidad internacional y para el OIEA", dijo.

"El ejército ruso debe retirarse del territorio de la planta de energía nuclear y de todas las áreas vecinas, y retirar su equipo militar de la planta. Esto debe suceder sin condiciones y lo antes posible·, exigió el presidente ucraniano.

Ucrania, agregó, está preparada para garantizar el control adecuado del OIEA, y la misión correspondiente "puede enviarse a la planta de Zaporiyia de manera legal, muy rápida y eficientemente".

Sobre el frente militar, Zelenski mencionó que las áreas de Avdiyivka y Bakhmut y en Jarkiv, entre otras zonas, "son las regiones donde se están produciendo los combates más difíciles en este momento".

Admitió que en la región de Zaporiyia y en algunas áreas del sur del país "los ocupantes están tratando de mejorar su situación, pero estratégicamente es inútil para ellos".

Los soldados ucranianos, dijo, "destruirán el potencial de los ocupantes paso a paso, y llegará el día en que el enemigo morirá en Zaporiyia, en el sur, en el este del país y en Crimea. Los invasores morirán como el rocío sobre el sol".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00