El cine en la SEREl cine en la SER
Cine y TV

Los creadores de 'Better Call Saul' revelan cómo era el final original de la serie: era mucho más duro que el actual

El final original ahondaba en los miedos de Saul Goodman

Gene Takovic en el capítulo final. / AMC

Madrid

ATENCIÓN: En este artículo encontrarás spoilers del último capítulo de Better Call Saul. Si todavía no lo has visto, y tienes la intención de hacerlo, te recomendamos que vuelvas una vez lo hayas visto. 😀

Better Call Saul ha llegado este martes a su fin. Después de seis temporadas en las que hemos asistido a la evolución de Jimmy McGill en Saul Goodman, los creadores de la serie Vince Gilligan y Peter Gould han puesto punto y final a la historia del carismático personaje del universo Breaking Bad con un episodio de lo más emotivo en el que se ha homenajeado tanto a la serie original como al personaje interpretado por Bob Odenkirk. Un capítulo que ha recibido el beneplácito tanto de la crítica especializada como del público general, quienes le ha otorgado un 9,8 sobre 10 en la plataforma IMDb.

Más información

Entre los momentos más destacados de este último capítulo podemos encontrar la última conversación entre Kim Wexler y Saul Goodman en la cárcel. Después de que el abogado confesara cada una de las causas abiertas contra él, entre las que podemos encontrar algunas como el tráfico de drogas, la jueza le mandaba a prisión con una condena de 86 años. A pesar de que había llegado a un acuerdo con la defensa para recibir una condena de apenas siete años y medio alegando que siguió cada uno de sus pasos por miedo a Walter White, este prefirió contar toda la verdad y quedar libre de remordimientos.

Un broche dorado que pudo acabar siendo de otra manera

Después de entrar en la cárcel, Jimmy McGill recibe la visita de Kim Wexler, quien se hace pasar por su abogada para verle una vez más. Una vez allí, la que fuera su pareja lamentaba que Saul Goodman hubiera tirado por la borda una condena tan satisfactoria de siete años para acabar llevándose una de 86. Sin embargo, este le quitaba peso asegurando que con buen comportamiento probablemente le rebajaran la condena. Una escena en la que podemos ver una vez más a los dos protagonistas de la serie compartiendo un cigarrillo de la misma manera que lo hacían en el capítulo piloto de la serie antes de despedirse definitivamente. Un broche dorado para una serie que, sin embargo, podía haber terminado de otra manera.

En declaraciones a Indiewire, los creadores de la serie han reconocido que el final que hemos podido ver en televisión no era el original. Según cuenta Peter Gould, el plan inicial pasaba por poner punto y final a la serie en el momento en el que Jimmy y Kim aparecen fumando juntos apoyados en la pared. Sin embargo, este llegó a la conclusión de que lo más sincero era que acabaran separados, por lo que grabaron una toma adicional en la que podemos ver a Kim Wexler abandonando la cárcel mientras que Jimmy le hace el gesto tan característico de disparar con los dedos de la mano como si fueran revólveres: "Finalmente, viendo las dos posibilidades, decidí que era más sincero acabar con los dos por separado en vez de juntos".

El final alternativo que nunca llegó a ser

Por otro lado, Gould ha reconocido que también tuvieron en mente un final mucho más duro que el que acabamos viendo en televisión. En este final alternativo, los protagonistas de la serie quedaban en Albuquerque antes de que Jimmy fuera a la cárcel. Según cuentan los creadores de la serie, la última escena pasaba por mostrarnos a Saul Goodman solo en la cárcel, reflexionando. En declaraciones a este medio, Gould recuerda que en esta primera versión Jimmy tenía mucho miedo por lo que le pudiera pasar en la cárcel: "La escena final giraba en torno a su miedo".

A pesar de que les gustaba mucho, les parecía un poco fría. Por esa misma razón, acabaron introduciendo a Kim en la cárcel para que se despidiera definitivamente del que fuera su marido: "Nos quedamos con una escena muy diferente, melancólica, que ante todo muestra la conexión entre ambos". Pese a que no era el plan original, este acabó siendo el más satisfactorio para todos: "Creo que al final todos sentimos que acabar con los dos juntos era la opción más fuerte".

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00