El cine en la SEREl cine en la SER
Cine y TV

'Todo el mundo odia a Johan' salvo los espectadores

Esta cinta supone el debut cinematográfico del cineasta Hallvar Witzø que retrata con el característico y ácido humor noruego una defensa del amor, de las personas que no encajan y de los momentos explosivos en la vida

'Todo el mundo odia a Johan' salvo los espectadores / redaccion

Madrid

Todo el mundo odia a Johan. Bueno, no todos. Los espectadores seguro que no, pero así se llama la ópera prima del noruego Hallvar Witzø. Es una tragicomedia donde vemos representado con el característico humor frío y negro escandinavo, a un hombre al que por mucho que se esfuerce todo le sale mal. Un personaje taciturno y algo torpe pero con gran corazón que nos acaba atrapando y que nos recuerda al personaje de Forrest Gump. Esta es una película sobre la búsqueda del amor y todos los obstáculos que nos encontramos por el camino. También, una irónica defensa de este director hacia todos los raritos del mundo. "Él es diferente y cuando está feliz explota cosas y cuando está triste también explota cosas, es su manera de expresarse", afirma el cineasta. "La gente le tiene miedo precisamente por las cosas que hacen de él una persona diferente, pero yo admiro a la gente como Johan y ojalá el mundo estuviera más lleno de gente como él. Eso sí, con menos explosivos".

La trama gira en torno a una pequeña familia, que por su afición a la dinamita -ya que volaban puentes en los años 40 como parte de la resistencia nazi- hace que su apellido: 'Grande' se convierta en uno de los más odiados del pueblo. La cinta repasa la vida de nuestro antihéroe a través de diferentes momentos históricos desde finales de la Segunda Guerra Mundial hasta la actualidad. Para el director era una manera divertida de ver otro lado de la historia: "Estos acontecimientos los hemos visto representados en el cine muchas veces, pero nunca con su lado más curiosos o absurdo y me pareció una manera divertida de robarles este sentido".

'Todo el mundo odia a Johan', de Hallvar Witzø / Avalon

El explosivo aquí es la incapacidad de los protagonistas que habiendo sido amantes siguen resentidos de reconocerse en el otro mientras malviven esperando un perdón que nunca llega. Johan, un inadaptado habitante de una pequeña aldea noruega vive enamorado de la vecina a la que ha desfigurado tras un accidente, precisamente con la dinamita. La localización también actúa como un personaje más en la cinta y contrasta con la sátira de los diálogos. Lo mismo pasa en 'La mujer de la montaña', otra cinta noruega sobre una mujer que emprende una cruzada personal contra la industria que contamina el medioambiente. Witzø basó la fotografía de la película en los pocos colores que encontró en la vegetación de la isla. "El paisaje de Titram y alrededores es bastante duro, no hay casi vegetación porque el viento es muy fuerte y aplasta todos los arboles. Es un terreno árido y árido y peligroso, un sitio en el que es difícil crecer. Así que o te haces fuerte o mueres. Creo que la localización es muy importante porque es en gran parte lo que nos da forma cuando tenemos que enfrentarnos a todos los obstáculos".

Escena de explosivos en 'Todo el mundo odia a Johan' / avalon

En los últimos años, el cine nórdico ha dejado en las pantallas diferentes propuestas, muy emotivas, que bailan entre el drama y la comedia. Es el caso de cintas como 'Corazón Gigante' o 'Un hombre llamado Ove'. Sin duda, al cine noruego se le nota su seña de identidad con los paisajes y el humor siempre medido e inteligente. Para Witzø es una manera de reflejar la identidad propia de la sociedad, pero también algo capaz de ser universal. "De alguna manera siento que estos personajes son específicos de Noruega, pero a la vez creo que los podemos encontrar en otras partes del mundo. Es decir, puedes encontrar estos personajes en España o incluso en la Patagonia. Hay elementos concretos en la cinta que efectivamente están puestos en el contexto de la cultura Noruega, pero espero que alguien de la audiencia española también se pueda sentir identificado". Puede que al principio todo el mundo odie a Johan, pero cada vez que se tropieza, tropezamos con él, y cada vez que ama, amamos con él.

Lydia Payo

Lydia Payo

Redactora de informativos y de la parte digital de Radio Madrid. Presentadora del Podcast 'Todo es Empezar'...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00