China fabrica nubes para provocar la lluvia
El meteorólogo Jordi Carbó asegura que se puede forzar el proceso de condensación, pero hacen falta ciertos requisitos
Madrid
China está fabricando nubes gracias a la ayuda de unos aviones para provocar la lluvia, una técnica que se conoce desde hace "muchísimas décadas", según las explicaciones para la Cadena SER del meteorólogo Jordi Carbó. "Aunque despierta mucha incertidumbre en su eficiencia".
Más información
- Las lluvias torrenciales inundan París y provocan el caos en la circulación
- No habrá nuevas restricciones por la sequía, de momento. Baja el consumo de agua de los municipios que se abastecen del Lérez
- "Si me ves, llora": la sequía en gran parte de Europa deja al descubierto las conocidas piedras del hambre
Se puede forzar el proceso de condensación, pero ha asegurado que hace falta núcleos higroscópicos: "En una atmósfera limpia sin ninguna partícula no se formarían gotas de agua, por eso la naturaleza es sabia y emite cenizas volcánicas. Por desgracia, también emite cenizas de incendios, arena, polvo del Sáhara o partículas de sal que vienen de las olas que rompen en el mar.
Técnicas muy usadas que generan mucha incertidumbre
Todo esto, ha añadido, son pequeñas partículas a partir de las cuales "se puede sustentar la humedad" para formar gotas de agua. "Millones de estas microgotas son lo que producen las nubes y, a veces, lluvia", ha añadido Carbó.
Según el experto, el yoduro de plata, si se siembra en las nubes formadas, puede acelerar el proceso de que las gotas se formen con mas facilidad y se vuelvan más grandes generando la lluvia. Estas técnicas son muy usadas en China y en Dubai, donde introducen el yoduro en las nubes para liberar la mezcla, lo que llevará a aumentar el número de partículas en la atmósfera.
Aunque ha recalcado que siempre hay mucha incertidumbre y que nunca se podrá saber lo que hubiera pasado si no se hubiera actuado si la nube igualmente hubiera dejado lluvia o no.
María Blas
De Bilbao. Cubre la actualidad en la sección web de la Cadena SER. Graduada en Periodismo por la Universidad...