Sociedad | Actualidad

La razón por la que no deberías ducharte ni lavar los platos durante una tormenta eléctrica

Evítalo a toda costa

Una tormenta eléctrica en plena ciudad. / Ivan Kuzmin / EyeEm

Una tormenta eléctrica en plena ciudad.

Madrid

Durante estos últimos días se han producido numerosas tormentas eléctricas en diversos puntos del país. La última de ellas se producía hace apenas unas horas sobre la localidad Castelldefels, en Barcelona, donde un rayo ha herido recientemente a ocho personas tras caer sobre un coche aparcado en el canal Olimpic. ¿Alguna vez te habías preguntado cómo deberías actuar frente a este tipo de tormentas? A través de su página web, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) nos explican qué deberíamos hacer y qué no mientras se producen este tipo de fenómenos naturales en nuestra localidad.

Más información

El primero de los consejos de los CDC para por ser previsores ante este tipo de situaciones. Antes de participar en actividades al aire libre, procura consultar el pronóstico del tiempo para prever si va a caer una tormenta eléctrica o no. En caso de que sea así, cancela la actividad que tengas programada y dirígete a un lugar en el que poder refugiarte. Desde un centro comercial o un vehículo de techo duro con las ventanas subidas hasta otros como tu oficina o tu propia casa. Abstente de quedarte en espacios abiertos y evita permanecer cerca de estructuras altas. Tampoco te apoyes contra las paredes de las mismas, pues la electricidad de los rayos puede viajar por los cables y las barras de metal que hay en las paredes y los pisos.

¿Por qué no es aconsejable ducharse durante una tormenta eléctrica?

A pesar de que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos consideren que la casa es un lugar de refugio seguro durante una tormenta eléctrica, casi una tercera parte de las lesiones producidas por los rayos ocurren dentro de las mismas. ¿Qué podemos hacer para reducir el riesgo de lesión mientras nos encontramos en casa? En primer lugar, los CDC nos recomiendan que evitemos el agua a toda costa. Por lo tanto, será mejor que no te duches mientras dure la tormenta eléctrica. Tampoco friegues los platos ni tengas ningún otro tipo de contacto con el agua, ya que la electricidad del rayo puede conducirse por las cañerías del edificio.

Por otro lado, la organización nos invita a dejar los equipos electrónicos a un lado mientras tiene lugar este evento. De esta manera, evita utilizar ordenadores (incluidos los portátiles), videoconsolas, lavadora, la estufa, la cocina o cualquier otro objeto que esté conectado a un enchufe eléctrico. ¿Por qué? Según cuentan los CDC, la electricidad de los rayos puede conducirse por los sistemas eléctricos, de recepción de radio y televisión, y por los cables y las barras de metal de las paredes y los pisos. Por esa misma razón, y para evitar cualquier posible descarga, abstente de utilizarlos.

Puedes utilizar tu teléfono móvil con total seguridad

A pesar de que no es recomendable utilizar ordenadores portátiles, los CDC no le ponen ninguna pega al hecho de utilizar teléfonos inalámbricos, teléfonos móviles o tabletas. No obstante, recomienda evitar a toda costa los teléfonos fijos, ya que la electricidad de los rayos puede conducirse por los sistemas eléctricos tal y como hemos visto con anterioridad. ¿Y qué debemos hacer en nuestra casa cuando la tormenta eléctrica haya comenzado?

Dado que la electricidad de los rayos puede conducirse por los cables y las barras de metal que hay en las paredes, los CDC nos invitan a evitar las ventanas, las puertas y los porches, en caso de que contemos con uno en nuestra casa. En definitiva, evita entrar en contacto con el agua y cualquier interacción con productos enchufados a la corriente mientras dure la tormenta eléctrica.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00