El gobernador de Indiana visita Taiwán en medio de las tensiones con China generadas por la visita de Nancy Pelosi
"Estoy muy contento de pasar esta semana construyendo nuevas relaciones, reforzando las que ya existen desde hace tiempo y fortaleciendo las asociaciones sectoriales clave con Taiwán y Corea del Sur", ha escrito Holcomb en Twitter
Madrid
El gobernador de Indiana ha llegado este domingo a Taipei, convirtiéndose en el último funcionario estadounidense en visitar Taiwán y desafiando la presión de China para que no se produzcan estos viajes.
Más información
China, que reclama a Taiwán, gobernado democráticamente, como su propio territorio a pesar de las fuertes objeciones del gobierno de Taipei, ha estado realizando juegos de guerra y simulacros cerca de Taiwán desde que la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, viajara a Taipei a principios de agosto.
La semana pasada, un segundo grupo de legisladores estadounidenses visitó Taiwán.
El gobernador Eric Holcomb ha tuiteado que también visitaría Corea del Sur, mientras que la oficina presidencial de Taiwán dijo que se reuniría con la presidenta Tsai Ing-wen el lunes por la mañana.
"Estoy muy contento de pasar esta semana construyendo nuevas relaciones"
"Estoy muy contento de pasar esta semana construyendo nuevas relaciones, reforzando las que ya existen desde hace tiempo y fortaleciendo las asociaciones sectoriales clave con Taiwán y Corea del Sur", ha escrito Holcomb en la red social, calificando su visita a Taiwán y Corea del Sur como un "viaje de desarrollo económico", diciendo que era el primer gobernador de EEUU en venir a Taiwán desde que comenzó la pandemia de COVID-19 hace más de dos años.
"Nuestra delegación pasará esta semana reuniéndose con funcionarios del gobierno, líderes empresariales e instituciones académicas para seguir fortaleciendo las conexiones económicas, académicas y culturales de Indiana con Taiwán y Corea del Sur", ha escrito Holcomb en su cuenta de Twitter.
No hubo respuesta inmediata de China a su llegada. China dice que Taiwán es el tema más importante y sensible en sus relaciones con Washington, y que lo considera un asunto interno.
El gobierno de Taiwán dice que, como la República Popular China nunca ha gobernado la isla, no tiene derecho a reclamarla, y que sólo los 23 millones de habitantes de Taiwán pueden decidir su futuro.
Las maniobras militares de China han continuado alrededor de Taiwán, aunque a menor escala que inmediatamente después del viaje de Pelosi.