El medallero español en el campeonato europeo de atletismo de Múnich
Consulta todos los metales conseguidos por el equipo español en el Europeo de Múnich
El campeonato europeo de Múnich ha llegado a su fin después de un rendimiento notable por parte de la delegación española, que se ha llevado un total de diez medallas: cuatro de oro, tres de plata y tres de bronce. Mariano García puso en la prueba de los 800 metros libres el broche de oro, nunca mejor dicho, a unos campeonatos que demuestran que el atletismo español ha renacido y está muy en forma de cara a la gran cita de los Juegos Olímpicos del año 2024.
El broche de oro de Mariano García
Mariano García, tras el oro mundial bajo techo de Belgrado en marzo, volvió a subirse a lo más alto del podio en 800, en esta ocasión en un Europeo al aire libre. El murciano, con 1:44.85, su mejor marca personal, demostró la confianza y el buen momento que vive para liderar una carrera muy rápida y ganar al británico Jake Wightman, campeón del mundo de 1.500.
España sigue de marcha
Existen pocas modalidades deportivas, tal vez con el piragüismo, que se le den mejor a la delegación española que la marcha. La delegación española siempre se asegura varios metales a nivel europeo y mundial cuando llega esta cita. En Múnich, fueron dos los grandes nombres propios: Miguel Ángel López, en los 35 km y Álvaro Martín, en los 20 km. Ambos se colgaron el oro y ya reinan en Europa. El atleta de Llano de Brujas, de 34 años cumplidos el 3 de julio, llegaba en gran estado de forma a esta cita después de batir el récord de España de la distancia hace unas semanas en el Mundial celebrado en la localidad estadounidense de Eugene, donde fue décimo con un tiempo de 2 horas, 25 minutos y 58 segundos, con la que fue el primer español y segundo europeo. Por otro lado, Álvaro Martín, quien paró el cronómetro en 1h19:11, mejor marca personal, y, con la bandera española en las manos, esperó a que llegara Diego García Carrera para celebrar el bronce a 35 segundos. Entre medias Karlstrom se colgó la plata.
El bronce de Diego García Carrera en los 20km marcha también se merece una mención especial. El corredor completó el podio que lideraba Martín para dejar una imagen del deporte español en este deporte para la historia en el podio de Múnich. Así como la medalla de plata de Raquel González Campos en la categoría femenina de los 35 kilómetros marcha.
Asier Martínez, el oro inesperado
"Ni en mis mejores sueños me imaginaba ganar. Supone el esfuerzo de todos estos años, que en muchos momentos han sido complicados, como el de todos los deportistas, y estoy feliz por tener este premio", aseguró Asier Martínez tras llevarse un oro por una milésima en los 110 metros vallas. El atletismo es la vida de Asier. Lo empezó a practicar de niño en su pueblo, después pasó a la escuela del Pamplona Atlético y ahora, con 22 años, saborea las mieles del éxito triunfando a nivel internacional.
Más información
Mo Katir consiguió una fantástica medalla de plata plantándole cara al único que parece estar por encima del resto, Ingrebrigtsen. La confianza de Katir hizo exprimirse al máximo a Ingebrigsten en la última vuelta, aunque el cambio de marcha que imprimió el noruego en la última curva fue imposible de seguir para el corredor murciano, que llegó a meta exhausto.
Éxito absoluto del maratón español
Marta Galimany, Elena Loyo, Irene Pelayo y Laura Méndez, integrantes del equipo femenino de maratón, lograron la medalla de plata en el Europeo de Múnich en una carrera que ganó, a nivel individual, la polaca Aleksandra Lisowska, y por equipos las alemanas.. La selección española de maratón masculino, compuesta por Ayad Lamdassem, Dani Mateo, Abdelaziz Merzougui, Yago Rojo y Jorge Blanco, se colgó la medalla de bronce por equipos en el maratón masculino del Europeo de Múnich que se llevó, en categoría individual, el germano Richard Ringer.