Agosto finaliza con una bajada de temperaturas y un aumento de tormentas
Se dará una gran descenso térmico a partir de este jueves y las tormentas aumentarán en la última semana de agosto
Madrid
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para esta semana una bajada de las temperaturas, que será más notable a partir del jueves e irá acompañada de un aumento de la inestabilidad, con tormentas que podrían ser localmente fuertes en el tercio norte peninsular.
Más información
Aunque la semana ha comenzado con avisos de nivel amarillo por altas temperaturas (más de 34º) en zonas de Castilla León, Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha, Baleares y Canarias y de nivel naranja en la campiña cordobesa (40ª), la previsión apunta a que a partir de mañana disminuirán tanto la extensión como la intensidad de los avisos.
Tendencia a la disminución de los avisos
No obstante, en el norte peninsular subirán las temperaturas aunque sin llegar a niveles de avisos ni valores significativamente altos, salvo en la zona de Miño-Orense, según Ricardo Torrijo, portavoz de la Aemet. La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, señala que este lunes se esperan 41 grados en Córdoba y 40 en Badajoz, y podría ser el día más caluroso de la semana.
El miércoles seguirá la tendencia a una disminución de los avisos, que se limitarán al centro y sur de Madrid y al valle del Tajo en Toledo. A partir del jueves se espera un descenso generalizado de las temperaturas, con altibajos hasta el final de la semana y el domingo los termómetros marcarían 32 grados en la capital pacense y 33 en Cáceres y Sevilla, que son las tres ciudades más calurosas durante estos primeros días.
Inestabilidad a partir de mañana
A la par que bajan los termómetros, a partir de mañana comenzará una "progresiva inestabilidad", de forma que se esperan tormentas en el sistema central y en la zona oriental del Ibérico, que podrían extenderse el miércoles a zonas del norte, centro y este peninsular. Además, podrían ser localmente fuertes en el tercio norte. Asimismo, se producirá un aumento de lluvias.
"De cara al viernes y sábado, podría seguir la inestabilidad, fundamentalmente en el norte y en el este, y habría que ver el domingo si se va extendiendo", según Torrijo, que ha advertido que las tormentas podrían producir incendios si dejan pocas precipitaciones y van acompañadas de mucho viento y aparato eléctrico.
Esta última semana completa de agosto traerá más de 35 grados a casi media España, con tendencia a un progresivo descenso térmico, y un incremento de las tormentas en algunas zonas de la península.