Economía y negocios

Los empleados de Apple se resisten a volver a la oficina: "Hemos realizado un trabajo excepcional"

Un grupo de trabajadores de la compañía tecnológica se opone a abandonar el teletrabajo y pide flexibilidad

Una de las tiendas de la multinacional Apple.EFE

Después de dos años de teletrabajo, los empleados de Apple deberán volver a la oficina el próximo 5 de septiembre y trabajar presencialmente durante, al menos, tres días a la semana, según ordenó el pasado martes el consejero delegado de la compañía, Tim Cook. Esta medida no ha sido bien acogida por parte de algunos trabajadores, que piden condiciones "flexibles" bajo el pretexto de que han realizado "un trabajo excepcional" desde casa.

La agrupación de trabajadores Apple Together, que se formó cuando la pandemia obligó a abandonar las oficinas de todo el mundo, ha formalizado una petición en la que argumenta que el "mandato uniforme de la alta dirección" no respeta las "muchas razones convincentes" para la flexibilidad laboral; entre ellas, que una parte del personal es "más feliz y productivo" con acuerdos de trabajo menos tradicionales.

A este respecto, Apple Together exige que los acuerdos de trabajo se decidan entre los empleados y su "gerente inmediato" y que no estén sujetos a "aprobaciones de alto nivel" y "procedimientos complejos" que impliquen proporcionar información privada a las altas esferas de la empresa. Así lo recoge Financial Times, que ha tenido acceso a la petición de los trabajadores y ha contactado con varios de los afectados.

Un ingeniero de hardware en Cupertino cuenta al citado diario que Apple Together planea recoger firmas esta semana antes de trasladar la opinión de los trabajadores a la ejecutiva. "En este momento, no daremos a conocer públicamente ningún nombre específico de las personas implicadas para proteger a nuestros colegas, especialmente a la luz de la ruptura de sindicatos minoristas y los informes recientes de denuncias de represalias por parte de Recursos Humanos", denuncia.

Nuevo intento de vuelta a la oficina

Ya el pasado mes de junio, Cook pidió a los trabajadores que regresaran a la oficina los lunes, martes y jueves, pero las quejas de algunos de ellos hicieron que estas condiciones se relajaran. En su último memorándum, la directiva de Apple propone trabajar presencialmente los martes, jueves y un tercer día que habría de ser determinado por los equipos individuales.

El teletrabajo ha abierto una brecha en las grandes empresas tecnológicas. Mientras que algunas como Spotify, Twitter o Airbnb permiten trabajar desde cualquier parte del mundo, otras como Tesla consideran que "el teletrabajo ya no es aceptable". Tanto es así que Elon Musk escribió a sus empleados el pasado mes de junio que se entendería como una renuncia no presentarse a sus puestos de trabajo.

Cook no ha sido tan contundente como Musk, pero lleva desde el verano de 2021 intentando que los trabajadores regresen a la oficina. "Creemos que Apple debería alentar, no prohibir, el trabajo flexible para construir una empresa más diversa y exitosa donde podamos sentirnos cómodos para 'pensar diferente' juntos", destaca la carta de los trabajadores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00