La Ventana
Sociedad

María José Madrid, alcaldesa de Bejís: "Se ha quemado el 98% del término municipal"

La regidora de uno de los últimos municipios afectados por un incendio forestal hace balance de los daños sufridos en el territorio

María José Madrid, alcaldesa de Bejís: “Se ha quemado el 98% del término municipal”

Madrid

El fuego sigue copando titulares, convertido en uno de los protagonistas de la actualidad informativa del verano. Hasta el momento se han contabilizado 45 grandes incendios forestales (aquellos que han quemado más de 500 hectáreas), cuyo alcance de destrucción ha llegado a cotas inéditas. Son muy pocas las zonas de la geografía española que se han librado de esta problemática.

Más información

Esta mañana, Pedro Sánchez ha anunciado que el Gobierno declarará mañana en el Consejo de Ministros como zona catastrófica todas las áreas afectadas por grandes incendios forestales en la época estival. Lo ha hecho desde el municipio de Bejís, en la última zona golpeada por el fuego. En esta localidad, el incendio acaba de ser estabilizado, y sus 350 vecinos han podido regresar a sus hogares hace apenas dos días.

María José Madrid, alcaldesa de Bejís, ha comunicado en La Ventana que el incendio está "perimetrado y estabilizado, pero no extinguido". Asimismo, la regidora confía en que la declaración de zona catastrófica sirva para que las ayudas lleguen de forma directa a los municipios. "Se ha quemado un 98% del término municipal, somos zona cero", añade.

Sin agua potable ni internet

La principal problemática que se han encontrado los vecinos al volver a sus casas es la ausencia de algunos servicios, como agua potable e internet, por la destrucción de la infraestructura que los proporcionaba. "Todavía no se han podido restablecer estos servicio", explica la alcaldesa. "Se está trabajando en ello, pero el perímetro es tan grande que, por mucho que se estén reparando los postes y la fibra, hay muchos kilómetros que arreglar y entiendo que lleva un proceso. Hay que ser solidarios y entender que la gente tiene que trabajar".

Turismo de incendios

Gabriela Bravo, Consellera de Justicia, Interior y Administraciones Públicas de la Generalitat Valenciana, ha tenido que pedir que la gente no se desplace a hacer "turismo de incendios". Una llamada motivada por la afluencia de curiosos que se acercaban hasta la zona afectada para ver el paisaje quemado, un extremo que confirma la alcaldesa. "Estamos detectando gente que viene", asegura, "la Guardia Civil no tiene efectos para proteger todas las pistas y carreteras, todo no se puede controlar".

"La gente, entiendo que inconscientemente", añade, "viene a ver lo quemado, pero el incendio sólo está estabilizado, no controlado. Pueden sufrir un rebrote y se están jugando la vida". "Pensaba que todos teníamos conciencia sobre este tema, pero me he dado cuenta de que no es así", lamenta la alcaldesa de Bejís, un municipio que, una vez pasada la catástrofe, se enfrenta ahora a una titánica tarea de construcción.