Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Gastro

"Puede alcanzar al 75% de los restaurantes": el grave pronóstico de Santiago Niño Becerra sobre el futuro inmediato de la hostelería en España

Los expertos coinciden en que los restaurantes tienden hacia la "bipolaridad" del lujo y el 'low cost'

Vista de un restaurante en el centro de Madrid el pasado viernes (EFE/Luis Millán). / Luis Millan EFE

Madrid

El economista Santiago Niño Becerra, colaborador del programa La Ventana, es un catedrático muy respetado, sobre todo, desde que algunos de sus pronósticos sobre la crisis de 2008 se cumplieran con una sorprendente exactitud. En los últimos meses, además, ha advertido sobre los riesgos a los que se expone la sociedad española si no frena el consumo. "En otoño todo apunta a que va a ser complicado, es una cosa psicológica, por eso que vivamos el momento y ya luego veamos lo que sucede", aseguró recientemente.

Más información

El profesor de la Universitat Ramon Llull cree que muchos españoles están gastándose lo que ahorraron durante la pandemia en "bares, restaurantes, carreteras y playas". Desde su punto de vista, "gran parte de la población no quiere pensar en lo que ocurrirá en tres meses", lo cual ha fomentado una actitud cortoplacista que puede acarrear graves consecuencias: "Estamos ante el último verano, como la película".

Pero más allá de sus previsiones sobre la situación económica general, Niño Becerra ha publicado un tuit que arroja serias dudas sobre el futuro de la hostelería española: "Hace dos días me comentaba alguien que conoce en profundidad el mundo de la restauración que la tendencia es clara: irán a más los locales de alto nivel y los de muy bajo. En meses ya se producirán cierres que pueden alcanzar el 75% de los restaurantes actuales. ¿Les suena?".

¿Acertado o exagerado?

La Cadena SER ha intentado, sin éxito, que Santiago Niño Becerra amplíe los detalles sobre esta previsión. Pero sí se han pronunciado otros expertos del sector que, por lo general, dicen coincidir con su diagnóstico general, pero creen que ese 75% es demasiado elevado.

"La tendencia va hacia la bipolaridad: restaurantes de alta calidad focalizados en la experiencia y, por la parte baja, bares convencionales", señala la economista Sonia Selma, una profesional de la consultoría estratégica en marketing muy vinculada al sector hostelero. "No me tomo sus análisis a la ligera. Son respetados y ha acertado muchas veces. Pero no creo que sea el 75% ni que tampoco que suceda en el corto plazo".

Salir en forma de 'V'

Francisco Coll Morales, economista de Rankia y asesor del Foro de Turismo Mundial, también señala que "nadie en su sano juicio puede creer que se cierren el 75% de los restaurantes", pero sí reconoce que el pronóstico de Niño Becerra, aunque sea "alarmista y catastrofista", apunta en la dirección correcta y puede servir para que la sociedad "tome conciencia", contrarrestando ciertos pronósticos "excesivamente optimistas".

La sartén por el mango: Dani García

54:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1654880803713/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Los indicadores turísticos se han recuperado bastante bien y las previsiones hablan de un cierre del 30% en el peor de los escenarios, pero sí es cierto que el sector va a salir de esta crisis en forma de 'V': una gama de lujo que ni siente ni padece —en 2020 y 2021 se batió el récord histórico en ventas de yates— y, por otro lado, un refuerzo de los restaurantes low cost que pueda atender las demandas de una población con menor renta", señala. "Los más afectados serán los que tienen un ticket medio de entre 30 y 60 euros".

La opinión de los hosteleros

Emilio Gallego, secretario de Hostelería de España, considera que "cualitativamente tiene razón", pero un análisis de esas características hay que soportarlo en un estudio más riguroso: "No veo base para comentarlo, lo cual no quiere decir que el horizonte no sea complicado, sobre todo por la situación gravísima de la crisis de inflación, que restan poder adquisitivo a las familias, y porque somos muy dependientes del consumo eléctrico en franjas de mucha demanda. Pero te lo digo con la misma bola de cristal que está utilizando él. Entrar en cifras y elucubrar, por nuestra parte, es absolutamente prematuro".

La sartén por el mango: Lucía Freitas

54:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1659360858768/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

César Martín, chef y propietario del restaurante Lakasa (abierto en 2012, justo en plena crisis), también cree que los próximos meses pueden ser complicados, pero se expresa en otros términos: "Me da la sensación de que perdurará lo bueno y desaparecerá lo regular o malo. Ahora bien, lo bueno, en el segmento que sea, debe ponerse las pilas en todos los sentidos".

El cocinero Dani García, que lleva meses anunciando nuevas aperturas dentro y fuera de España, define el tuit de Niño Becerra como una "predicción estándar" y centra su reflexión en el precio medio de los negocios: "Siempre he pensado que los tickets entre 80 y 150 euros son los que más sufren una crisis, de ahí que nuestros restaurantes siempre estén alrededor de 50 euros o ya por encima de 150, como Smoked Room".

&quot;Salía en la prensa pero no llegaba a final de mes&quot;: la dura reflexión del chef Dani García sobre el éxito y el fracaso
Carlos G. Cano

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00