Sociedad | Actualidad

La interacción de una DANA y una vaguada trae tormentas a España: estas son las zonas donde habrá lluvias y granizo

La Aemet ha activado avisos amarillos por lluvias, tormentas y posibilidad de granizo en buena parte de la Península

Una tormenta eléctrica en Gandía (València). / Natxo Frances (EFE)

Una depresión aislada en niveles alto (DANA) de origen subtropical, situada al noroeste de Canarias, se está aproximando a la Península, al tiempo que también se acerca una vaguada en altura. Las predicciones meteorológicas de Meteored (tiempo.com) apuntan a que ambos fenómenos interactuarán este miércoles, dando lugar a tormentas, lluvias e, incluso, granizo en la mitad norte del país. No obstante, en otras zonas el calor seguirá siendo notable.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado avisos amarillos por lluvias, con acumulaciones entre 10 y 15 litros por metro cuadrado en una hora y posibilidad de tormentas acompañadas de granizo, en Asturias, la Cordillera Cantábrica de León, Cantabria, Palencia, Burgos, Álava, La Rioja, Soria, Navarra, Zaragoza, Huesca, Lleida, Teruel y Castellón.

Se esperan chubascos y tormentas en los tercios norte y noreste, que podrán ser fuertes e ir acompañadas de granizo, principalmente en áreas montañosas. Serán más dispersas y ocasionales cuanto más hacia el sur, así como en Baleares, pudiendo darse en forma de tormenta seca. En Canarias, habrá intervalos de nubes bajas en el norte de las islas, mientras que en el Estrecho, golfo de Cádiz y zonas del interior este peninsular apenas se esperan nubes bajas matinales

*Si no puedes ver el mapa, haz clic aquí.

En el resto de zonas, predominará la estabilidad, con cielos despejados y algunos intervalos nubosos por la tarde. Los termómetros volverán a ser protagonistas, sobre todo en el centro y el suroeste peninsular. Las máximas alcanzarán los 38 grados en Toledo, Cáceres, Badajoz y Córdoba; de 37 en Madrid; y de 34 en Cuenca. Las temperaturas diurnas ascenderán en la mitad este peninsular, Baleares y zonas de la meseta norte y descenderán en el tercio oeste. Las mínimas aumentarán en la mitad norte. En Canaria habrá pocos cambios y quizás se aprecie un descenso térmico, más acusado en el caso de las mínimas.

La inestabilidad irá a más el jueves

"En la jornada del jueves la inestabilidad irá a más, la DANA se situará justo encima del centro peninsular interaccionando de lleno con la vaguada en altura, por lo que las lluvias y las tormentas afectarán a más zonas, sobre todo del cuadrante nordeste del país: Girona, Barcelona, Tarragona y Palma de Mallorca, extendiéndose a Cuenca y Albacete. Las precipitaciones de la fachada Cantábrica podrán ser localmente persistentes. En el área de los Pirineos y Sistema Ibérico el granizo podría ser de cierta entidad", apunta Meteored.

La jornada estará marcada por cielos nubosos o cubiertos en el Cantábrico y el norte de Galicia, donde volverán a producirse precipitaciones, que podrán ser localmente persistentes e ir acompañadas de tormentas durante la primera mitad del día. Asimismo, la Aemet prevé intervalos y nubosidad de evolución en amplias zonas, más abundantes en la cordillera Cantábrica, cuadrante noreste y también en la comunidad Valenciana, donde se producirán chubascos y tormentas con probabilidad de llegar a ser fuertes e ir acompañadas de granizo.

La Aemet confirma un doble récord de temperatura máxima en España: dos localidades superaron los 47 grados

Este día se apreciará un descenso generalizado de las temperaturas, más notable en la mitad norte peninsular, donde los termómetros apenas superarán los 24 grados. Aunque en el centro y sur se mantendrá el tiempo inestable, las temperaturas rondarán entre los 34 y 35. Además, podría reaparecer calima a últimas hora del miércoles y mantenerse el jueves durante toda la jornada.

Las temperaturas máximas irán en descenso, salvo en el extremo suroeste peninsular, Estrecho y en Baleares, donde se mantendrán con pocos cambios. Se superarán los 35 grados en los valles de los principales ríos del cuadrante suroeste peninsular. Por su parte, las mínimas aumentarán en el extremo noreste, mientras que descenderán en el oeste y noroeste, y acusarán pocos cambios en el resto del país. En Canaria,s se espera un panorama parecido al del miércoles.

¿Una nueva DANA el fin de semana?

Para finales de semana Meteored espera la posible llegada de una nueva DANA, aunque su posición exacta aún no se sabe con exactitud, de tal manera que la incertidumbre es importante. "Estos fenómenos meteorológicos tienen un comportamiento errático y no siguen un patrón concreto, por lo que los modelos aún no la predicen con exactitud dentro de cierto margen de tiempo", explica la web de información meteorológica.

Según sus modelos, la nueva DANA podría rondar el nordeste peninsular, lo que conllevaría precipitaciones y tormentas intensas en el centro y este del país (Comunidad Valencia, Teruel, Cuenca, Albacete, Alicante, Murcia y Baleares).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00