Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Internacional

32 años de la independencia de Ucrania: el largo camino hacia la soberanía del 'granero de la URSS'

Cada 24 de agosto marca el aniversario del Día de la Independencia de Ucrania, cuando el país se separó de la antigua Unión Soviética

Manifestantes ucranianos pro-europeos en la Plaza de la Independencia de Kiev.

El 24 de agosto se ha convertido en una fecha agridulce para el pueblo ucraniano. Como cada año, celebra su Día de la Independencia, que este año coincide con el día en el que se cumple un año y medio desde que Rusia iniciase, por orden del Kremlin, la invasión al país del este de Europa que ha intentado maquillar como una "operación militar especial" con el objetivo de "desnazificar Ucrania". A pesar de las medidas aplicadas y los intentos de la comunidad internacional por aislar a Moscú, la ofensiva continúa y ha generado ya una crisis energética y alimentaria a gran escala. Desde el estallido de la guerra, se estima que se han desplazado más de seis millones de ucranianos y la ONU habla de un total de 6.000 muertos, 360 de ellos menores de edad.

Este año, Ucrania marca el 32º aniversario de su independencia y el presidente Volodomir Zelenski ha querido dirigirse a su población en un video en el que recuerda a todos los seres queridos fallecidos en la guerra. Zelenski ha tenido palabras de agradecimiento para todas las madres, padres, soldados, médicos, profesores y, en general, para todos los ciudadanos ucranianos que luchan por defender su dignidad y su independencia.

¿Cómo consiguió Ucrania su soberanía?

El día 24 de agosto es un día simbólico para los ucranianos porque marca el día en el que, tras un golpe de estado en Moscú, Ucrania se convirtió en un estado soberano, como un territorio propio e indivisible. Ucrania obtuvo su independencia con el apoyo mayoritario de la población - más de 90% de los ciudadanos votaron a favor en un referéndum nacional - tras más de 300 años formando parte de Rusia.

El camino del 'granero de Europa' hacia la independencia no fue fácil, con varios baches hasta conseguir su libertad definitiva. La debilitación del Imperio Ruso tras la Primera Guerra Mundial empezó a mostrar los primeros signos de identidad nacional entre la población ucrania, que habría compartido raíces culturales y políticas durante tantas generaciones.

Ucrania fue brevemente independiente durante tres años, hasta que en 1920 volvió a adherirse a la Unión Soviética. Con la invasión de los nazis en la Segunda Guerra Mundial, el fracaso de Hitler provocó que Rusia volviese a tener control sobre el territorio ucraniano.

El 21 de enero de 1990, más de 300.000 ucranianos organizaron una "cadena humana" por la independencia del pueblo entre Kiev y Lviv, en memoria de la unificación de 1919 de la República Popular de Ucrania y la República Nacional de Ucrania Occidental. Meses después, el Partido Comunista fue perdiendo fuerza y surgió el pluralismo político, lo que desembocó en las primeras elecciones del parlamento y permitió la formación del partido "Por la Ucrania Soviética y Soberana".

El 16 de julio de ese mismo año, la Rada Suprema (Parlamento ucraniano) aprobó la Declaración de Soberanía Estatal de Ucrania. El documento estableció los principios de la libre determinación de la nación ucraniana, su democracia, la independencia política y económica, y la primacía de la ley ucraniana sobre la ley soviética en su territorio.

Darya Stukanova, presidenta de la Asociación de Ucranianos de La Safor 2

El 1 de diciembre de 1991 se celebraría el referéndum nacional por la independencia de Ucrania, que recibió el apoyo de más del 90% de la población. Tras convertirse en un estado europeo, Ucrania anunció que no se añadiría al Tratado de la Unión - aunque sí aceptaría acuerdos bilaterales con antiguos miembros de la Unión Soviética.

Su separación supuso un varapalo para Rusia ya que Ucrania ya era entonces una de las principales potencias económicas de la antigua Unión Soviética, produciendo más del 20% del total de la producción agrícola de la URSS. Ucrania no ha perdido su fuerza económica durante todos estos años de independencia y a día de hoy se le sigue considerando el 'granero de Europa'.

¿Qué pasó en Crimea en el 2014?

A principios de 2014, la población de la Península de Crimea se dividía entre aquellos simpatizantes con Ucrania y la Unión Europea, y aquellos que preferían unirse a Rusia. El 11 de marzo Crimea y la ciudad de Sebastopol declararon su independencia del estado del Este de Europa. De acuerdo con fuentes del Kremlin, el presidente prorruso de Ucrania, Viktor Yanukóvich habría mandado una carta a Vladimir Putin solicitando una intervención para restaurar el orden en su país.

Durante los primeros meses de ese año, el presidente de Rusia comenzó a enviar soldados rusos a Crimea bajo el Tratado de Partición de 1997 y muchos civiles comenzaron a viajar a la península de forma "voluntaria" para completar una misión secreta que se fulminó con éxito. El 16 de marzo organizaron un referéndum por la unión de la república autónoma a Rusia. A pesar de que la votación no fue reconocida por Ucrania ni el resto de potencias occidentales, el 18 de marzo Putin oficializó la invasión firmando un proyecto de ley en el que Crimea se incorporaba a la Federación Rusa.

El actual presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha encabezado la Plataforma Crimea, una iniciativa diplomática con la que Kiev quiere poner de manifiesto la situación de una península que, para Ucrania, "no es solo un territorio, no es solo una ficha en el juego de la geopolítica".

Laura García del Valle

Periodista y SEO. Viví en Londres durante 5 años,...