Política | Actualidad

El Gobierno dice tener los votos suficientes para aprobar el plan de ahorro energético

A los síes de PSOE, Unidas Podemos y Compromís se suma el apoyo del PNV y los diputados de ERC no se opondrán. Los noes llegarán desde PP, Vox y Ciudadanos

Pasajeros con mascarilla en la estación de cercanías de Nuevos Ministerios de Madrid. / Eduardo Parra - Europa Press (EUROPA PRESS)

Madrid

El Gobierno no concibe que el decreto de ahorro energético, que también contiene ayudas para el transporte y más becas para estudiantes, pueda ser tumbado por falta de apoyos parlamentarios. La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha asegurado que el Gobierno cuenta con los síes "suficientes", aunque sin precisar qué grupos darán el respaldo al decreto. PP, Ciudadanos y Vox votarán en contra del texto, por lo que el Ejecutivo deberá sacar adelante la votación con sus socios de investidura. A los síes de PSOE, Unidas Podemos y Compromís se sumará el apoyo del PNV, y los diputados de ERC no se opondrán.

Los mensajes en defensa del decreto se repiten en las horas previas a la votación, que se celebra este jueves. La ministra de Defensa, Margarita Robles, pide a los partidos políticos que apoyen en el Congreso el decreto porque el invierno va a ser "durísimo" por la restricción en el envío de gas ruso. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del martes, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, aseguró que el Ejecutivo espera obtener el respaldo parlamentario para aprobar un plan que "protegerá a familias y empresas", y cumplirá con los compromisos adquiridos con la Unión Europea. "Si Feijóo vota que no tendrá que explicar por qué no protege a las familias y a los trabajadores", dijo la portavoz. El Gobierno ha ofrecido a los grupos parlamentarios tramitar la convalidación del decreto sobre medidas de ahorro energético como proyecto de ley, lo que permitirá introducir cambios en el texto una vez que mañana reciba el visto bueno del Pleno del Congreso reunido en sesión extraordinaria.

Posiciones políticas

En contra

  • PP (86 escaños) anunció que votará en contra a las medidas de ahorro energético al tratarse de una "imposición" que incluye "frivolidades", como tener que quitarse la corbata, apagar escaparates o subir o bajar la temperatura. El PP exige además modificaciones en el texto para incluir aspectos como la extensión de la vida útil de las centrales nucleares.
  • Vox (52 escaños) votarán en contra del texto porque creen que las medidas que incluye suponen "un nuevo confinamiento energético" que no soluciona problemas y son una nueva "restricción de los derechos y libertades de los españoles”.
  • Ciudadanos (9 escaños) votará en contra: la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, critica la "falta de diálogo y de acuerdo" del Gobierno, y exige cambios para apoyar el plan, como una "mayor flexibilidad" a las empresas para poder establecer medidas de ahorro energético. Ciudadanos habla de "chantaje" del Gobierno y ve "una milonga" la oferta de tramitarlo como proyecto de ley para poder proponer enmiendas.

Voto sin fijar

  • ERC (13 escaños) no ha fijado cuál será el jueves su voto en el Congreso, pero se moverá entre el sí y la abstención. Esquerra no se opondrá y considera "una buena noticia" que el Gobierno haya ofrecido tramitarlo como proyecto de ley abriendo la posibilidad de introducir enmiendas. En declaraciones en el Congreso, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha señalado que "es complicado otra opción que no sea al menos entrar a negociar e intentar mejorarlo".
  • EH Bildu (5 escaños) ha insinuado que apoyará el decreto aunque aún no hay un posicionamiento oficial en la formación: "Compartimos la necesidad de reducir el consumo energético, no solo por la situación generada por la guerra de Ucrania, sino para poder enfrentar la emergencia climática a la que nos enfrentamos".
  • Tampoco han fijado su posición Más País (3 escaños), PdCat (4 escaños), BNG, PRC ni Teruel Existe (1 escaños).

A favor

  • PSOE (120 escaños) y Unidas Podemos (33 escaños) votarán a favor (153 escaños en total).
  • PNV (6 escaños). Los jeltzale han confirmado de manera oficial que apoyarán el decreto. Lo hacen por "responsabilidad" y esperan que el Gobierno recoja sus peticiones de cara a nuevas medidas para septiembre.
  • Compromís (5 escaños) anunció su apoyo a través del alcalde de Valencia, Joan Ribó, asegurando que su formación lo apoyaría "de forma entusiasta".

La mayoría absoluta queda en 176. Si todos los partidos que garantizaron la investidura de Sánchez votan a favor el Gobierno sumarían 187.

Estas son las medidas que decaen si no se convalida el decreto

  1. Pago complementario de cien euros al mes durante cuatro meses para los estudiantes beneficiarios de becas y ayudas al estudio. Se estima que puedan beneficiarse de esta ayuda alrededor de 1 millón de estudiantes.
  2. Gratuidad de los servicios de Cercanías y media distancia convencional de Renfe para viajeros recurrentes. Para la media distancia en alta velocidad, es decir para los servicios Avant, se mantiene la subvención del 50%. El coste estimado alcanza los 201 millones de euros. En el caso de las Cercanías, se establecerá un abono con validez entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre. Al comprarlo, habrá que abonar 10 € de fianza. A final de año, se devolverá la fianza si se han realizado más de 16 viajes (4 trayectos al mes). Para la media distancia convencional, habrá un abono por ruta, la fianza será de 20 euros y el mínimo de viajes, 16 en cuatro meses.
  3. Se prorroga la línea de ayudas directas de 450 millones de euros a taxis y VTC (300 euros por vehículo), camiones (1.250 euros), furgonetas (500 euros) y ambulancias (500 euros). También recibirán ayudas los camiones de mudanza, los taxis de Ceuta y Melilla y los autobuses urbanos, públicos y privados.
  4. El apagado de los escaparates desde las 22:00 horas y de la iluminación de los espacios públicos cuando no estén en uso; también tendrán que tener sus puertas cerradas cuando estén funcionando los sistemas de calefacción o refrigeración.
  5. Ajuste de los termostatos en edificios administrativos, espacios comerciales y culturales, estaciones de tren y autobuses y aeropuertos. Concretamente, establece una temperatura mínima de 27 grados para los meses de verano, y una máxima de 19 grados en invierno.

Estas medidas estarán vigentes hasta final de año, aunque el Gobierno está abierto a considerar prorrogarlas llegados al 31 de diciembre.

Las 20 de Hora 25 | El PP se descuelga del ahorro energético

Las 20 de Hora 25 | El PP se descuelga del ahorro energético

28:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1661196354819/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00