Política

El decreto de ahorro energético, en el aire: el PP amenaza con votar en contra si el Gobierno no acepta sus propuestas

El Gobierno no tiene asegurada la mayoría parlamentaria para aprobar el decreto que se vota este jueves y Bendodo ya ha avisado a Sánchez que si no elimina las "frivolidades" votarán en contra

Elías Bendodo en la sede provincial de Málaga de PP / Partido Popular

Madrid

El Gobierno enfrenta este jueves la primera gran votación del nuevo curso político, el último de la legislatura. El Congreso tiene que convalidar el decreto del plan de ahorro energético en un pleno extraordinario y todo apunta a que el PP votará en contra, salvo sorpresa. Así lo ha avanzando el coordinador general del partido, Elías Bendodo, al acusar al Gobierno de incluir en ese documento "frivolidades", como la limitación del termostato o el apagado de escaparates.

Más información

El Grupo Popular votará este jueves en contra si el Consejo de Ministros de este martes no elimina sus "frivolidades" y acepta incluir en él las propuestas del PP. El Gobierno no tiene asegurada la mayoría suficiente para aprobar el decreto y en el Consejo de Ministros de este martes podrá rectificar las medidas que exige el PP para garantizar su voto.

Bendodo ha dicho que el Gobierno tiene mañana una "oportunidad de recuperar la seriedad con el decreto, eliminando frivolidades" e incluyendo ayudas a la industria y al transporte por carretera y manteniendo todas las fuentes de energía a su máxima capacidad, prolongando la vida útil de las centrales y reactores nucleares. Si lo hace, "votaremos a favor; si el Gobierno no aísla las frivolidades de este decreto, votaremos en contra".

El PP votará 'no' al plan de ahorro energético si no incluye alguna de sus propuestas

Pese a que el líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, dijo hace unas semanas que un plan de ahorro era "imprescindible2 y pese a que según datos del propio Ejecutivo, el ahorro ya se está notando, y desde la Unión Europa lo avalan, el PP no se moverá tan fácilmente del 'no'. Y esto supone votar en contra de las políticas de transporte, la gratuidad de los bonos de Renfe o las partidas de becas académicas.

El PSOE lamenta la oposición "frentista" del PP

Tras el posicionamiento del PP, la portavoz de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE y ministra de Educación, Pilar Alegría, ha lamentado que en la votación del jueves para convalidar en el Congreso de los Diputados el decreto de ahorro energético encontrarán "lo mismo de siempre desde 2018" con el Partido Popular, que es esa "oposición frentista y negacionista frente a cualquier planteamiento que haga este Gobierno".

Alegría confía en una respuesta y un apoyo por parte del PP de Feijóo hacia un decreto que "nace de la unidad europea para hacer frente a la situación que está viviendo todo el continente europeo y sobre todo para hacer frente al chantaje de Putin al continente europeo". Por ello, la portavoz de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha lamentado que no sabe "si el líder del PP está a favor de la unidad europea, si está con la señora Von der Layen, o si está, en definitiva, con el sentido común".

En este sentido, Alegría se pregunta si Feijóo va a apostar por la unidad o si va a seguir "apostando por esa oposición del negacionismo y la obstrucción a todo".

Alegría cuestiona si Feijóo y el PP están "a favor de la unidad europea"

Borrell pide mantener la política de ahorro

Asimismo, el Alto Representante de la Unión Europea en Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, ha asegurado que el plan de almacenamiento de gas de cara al invierno que se ha marcado Bruselas va, "de momento, muy bien, por encima del calendario previsto" y confía en que se pueda entrar en el invierno con un "buen" nivel de stock.

Pero ha avisado de que esto no quiere decir que no se deba seguir manteniendo la política de ahorro y de reducción del consumo, una "llamada" a los ciudadanos en la que, a su juicio, deben incidir todos los gobiernos europeos. "Esto es algo que nos afecta a todos. Cada uno tiene que aportar su pequeña parte porque muchas pequeñas partes pueden hacer la diferencia", ha defendido Borrell, que ha insistido en la importancia de medidas de ahorro energético en los hogares, como ya propuso hace unos meses cuando recomendó bajar la calefacción de las casas.

El vicepresidente de la Comisión Europea cree que se va a poder pasar "perfectamente" el invierno y "seguir funcionando" aunque con "restricciones", "ajustes a la baja" o con medidas como, por ejemplo, limitar la velocidad de los vehículos. "Pero no es el fin del mundo", ha subrayado. Y es que, según ha insistido en su conferencia, Europa "pueda sobrevivir a una situación límite" pero "debe querer hacerlo" pese a los sacrificios que ello suponga.

El consumo eléctrico baja un 9,5% gracias al plan energético

Cuando se cumplen dos semanas de la entrada en vigor de las medidas de ahorro energético que, entre otras cosas, limitan los termostatos y la iluminación de escaparates, el director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético (IDAE), Joan Groizard, ha señalado en Hoy por Hoy que la semana pasada se duplicó el ahorro que está suponiendo estas medidas: "Ha bajado el consumo eléctrico un 9,5% en una semana y, comparado con el 2021, algo más de un 8,5%, es decir, estamos hablando de un ahorro superior al 4% que veíamos en la primera semana".

Joan Groizard: "El gas está garantizado este invierno"
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00