Así quedan las nuevas cuotas de autónomos
Luz verde al real decreto ley por el que se reforma el sistema de cotización de los autónomos, aprobado por el Gobierno el pasado mes de julio
Madrid
El Congreso ha convalidado el real decreto ley por el que se reforma el sistema de cotización de los autónomos, aprobado por el Gobierno el pasado mes de julio. De los 349 votos emitidos, 260 fueron a favor; 64, en contra y hubo 25 abstenciones.
Al inicio de la sesión, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha dado la bienvenida a todos los diputados al nuevo curso parlamentario, deseándoles haber pasado unas buenas vacaciones. A continuación han formalizado su juramento dos nuevos diputados y, ya en el inicio del debate, el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha subido a la tribuna para defender la reforma del sistema de cotización para los trabajadores y autónomos, que incluye una subida de forma progresiva de las bases de cotización a 15 tramos según los ingresos.
Más información
"Creo poder decir, en nombre de todos los que han participado, que ha sido un éxito colectivo encontrar una fórmula que ayude a uno de cada seis trabajadores de nuestro país", ha señalado Escrivá en su defensa de la reforma del sistema de cotización. "Lograr este acuerdo con todos los interlocutores sociales y las principales organizaciones de autónomos, no es una tarea fácil, pero el consenso da credibilidad de cara a la ciudadanía y permite desplegar sus efectos a medio y largo plazo".
Escrivá ha señalado que los autónomos se han visto afectados, hasta ahora, por un sistema que dificultaba el desempeño de su actividad y la tramitación de prestaciones. "Pero esta reforma es mucho más que eso", ha dicho. "Es una reforma estructural de la relación entre la Seguridad Social y los autónomos. Nos movemos a un modelo más ágil y más justo".
El ministro también ha destacado que la ley, que se aplicará de forma gradual, beneficiará especialmente al colectivo de los jóvenes y las mujeres, y que marcará un punto de inflexión porque aumentará "la equidad, la sostenibilidad y la estabilidad del sistema".
Apoyo crítico del PP
Tomás Cabezón, del Partido Popular, ha confirmado el apoyo de su partido a la reforma, aunque exigiendo su tramitación como proyecto de ley. El portavoz popular ha recordado que cumplen su promesa porque habían condicionado su apoyo al acuerdo previo de los interlocutores sociales, matizando —eso sí— que no se trata de la propuesta que ellos hubieran diseñado. "Una vez más, solo aciertan cuando rectifican", ha asegurado. "Lo poco que han hecho lo han hecho mal, fuera de plazo y sin cumplir con el calendario fijado por Europa. El Gobierno de Sánchez es el peor enemigo de los autónomos".
Joan Capdevila, de ERC, ha asegurado que el Gobierno ha intentado un "yolandazo" que ha salido mal, y ha criticado la falta de debate de la reforma, asegurando que se trata de un menosprecio al parlamentarismo y un síntoma de "miedo a la democracia". Capdevila ha celebrado el consenso social que ha generado la nueva norma, pero ha señalado varios puntos de mejora.
Por su parte, Isabel Franco, de Unidas Podemos, ha celebrado los "grandes avances" de la reforma, pero ha lamentado su falta de concreción en algunos puntos por si, en el futuro, es el PP quien gobierna. Franco sí ha destacado el "enfoque feminista" de la ley, equiparando la nueva regulación con las prestaciones por maternidad de las trabajadoras por cuenta ajena.
Vox critica la imposición de los "progresistas-istas-istas"
Vox se ha pronunciado en contra del proyecto de ley. La diputada Inés María Cañizares ha explicado que critica la reforma por su experiencia personal como autónoma, frente al hecho de que los autores del texto no han sido ni serán nunca autónomos, y ha asegurado que la reforma gira en torno "la mentira", afeando que se tache de acción fraudulenta la posibilidad de incrementar las bases de cotización en los años previos a la jubilación: "Los progresistas-istas-istas son muy partidarios de la libertad en los derechos, pero en cuestiones económicas son más de la imposición". Cañizares también ha acusado al Gobierno de modificar la ley tributaria "por la puerta de atrás" para que la Seguridad Social pueda acceder a información fiscal reservada, hasta ahora, a los inspectores de la Agencia Tributaria. "Ha empezado la cacería del autónomo, del ciudadano libre y del divergente", ha asegurado para concluir su intervención.
Oskar Matute, de EH Bildu, por su parte, ha señalado que para dar o no su apoyo a la reforma hay que preguntarse si mejora la situación actual. En su opinión "sí dota de mayor nivel de protección" en varios elementos, pero sin resolver (o postergando) algunas deficiencias estructurales. "No hace falta ser Nostradamus para saber que en 2025 la situación de los autónomos no va a ser mucho mejor que la actual". Matute también ha criticado que la reforma no prima la progresividad porque los que menos tienen son, proporcionalmente, los que más tienen que aportar. Por todo ello, según ha asegurado, su grupo se ha decantado por la abstención.
Iñigo Barandiaran, del PNV, ha confirmado el apoyo de su partido a una reforma que ha definido como "una buena ley" porque es producto del acuerdo, pero ha advertido de que "su desarrollo debe ser equitativo". Por parte de Ciudadanos, la diputada María Muñoz Vidal ha asegurado que "no se ha encontrado con ningún autónomo feliz" con esta reforma y ha criticado que el Gobierno imponga sus reformas sin debatir con la oposición.
Mercè Perea, del PSOE, ha enumerado las razones por las que van a votar "sí" a la reforma, acusando a Vox y a Ciudadanos de no haberse leído la ley, y criticando tanto a Inés Arrimadas como a María Muñoz de no estar presentes en ese momento en el pleno.
Está previsto que la reforma salga adelante con el apoyo del PSOE, Unidas Podemos y el PP, que ya ha anunciado su apoyo al nuevo sistema, pero que solicitará que se tramite como proyecto de ley y no como real decreto.
El nuevo sistema reducirá durante los próximos tres años la cuota mínima, a la vez que eleva la máxima, situándolas en 200 euros y 590 euros al mes, respectivamente, dependiendo de los rendimientos netos obtenidos. Además, se establece una cuota reducida de 80 euros mensuales para los nuevos autónomos durante un año, prorrogable por uno más, al tiempo que se mejora la protección social del colectivo, ampliando las modalidades del cese de actividad.