"Las empresas de comercio de materias primas están ganando muchísimo dinero con esta crisis"
El especialista en energía Javier Blas desvela cuáles son las compañías que poca gente conoce
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1661420887_445_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
"Macron tiene razón sobre todo en el corto plazo porque no hay suficientes materias energéticas para todos. Es un mensaje razonable porque hay que preparar a los ciudadanos europeos a lo que viene. Y vienen semanas y meses muy duros en Europa donde los precios de la electricidad van a seguir subiendo muchísimo y los gobiernos tienen una responsabilidad con los votantes de decírselo". Lo ha explicado en 'Hoy por hoy' Javier Blas, columnista de Bloomberg, especializado en temas de energía. Ha publicado el libro 'El mundo está en venta, la cara oculta del negocio de las materias primas'. El presidente francés, Emmanuel Macron, ha abierto este miércoles el primer Consejo de Ministros tras las vacaciones estivales con un tono grave ante los desafíos económicos, energéticos y sociales que aborda el país, y advirtió de que ha llegado "el fin de la abundancia".
Más información
Las principales cinco empresas petroleras manejan al día 24 millones de barriles de petróleo, explica el libro. "Las empresas de comercio de materias primas están ganando muchísimo dinero con esta crisis. Los precios han subido mucho y son las que se dedican al arbitraje: compran materias primas en un lugar y las transportan donde está la demanda. Ahora el mercado es muy beneficioso y están ganando más dinero que nunca. Son compañías que poca gente conoce. Las petroleras como ExxonMobil o Repsol sí las conocemos, pero no las casas que se dedican a comprar y vender el petróleo. Son empresas como Vitol, Trafigura, Glencore, que son las que están ganando ahora el dinero. Y están ganando miles de millones de dólares".
Estas empresas tratan de mantenerse en el anonimato y son propiedad de pocos ejecutivos: "Tradicionalmente ha sido un negocio que se ha movido en la oscuridad. Nuestro libro era el primero que se escribía en su conjunto y cuando entrevistamos al ejecutivo de Vitol nos dijo preferirían que no lo escribiese porque quieren mantener el negocio en secreto. Son compañías que no tienen ninguna regulación, como si fuera una película de vaqueros. Es un sálvese quien pueda. Estas empresas pagan pocos impuestos y están en paraísos fiscales".
"La materia prima que más me preocupa es la electricidad"
Blas explica que la electricidad es ahora la materia que más preocupa. "Hay dificultades también en otros metales como el cobalto, cobre o níquel, que van a ser importantes para la transición a otras materias más limpias. Hay tensión también en materias agrícola como el trigo en Ucrania, aunque preocupa menos porque las cosechas en otras partes del mundo están siendo buenas. Y el mercado del arroz está bajo control. La electricidad es lo que más me preocupa para los próximos meses".
El especialista apunta que se necesita un mayor impulsa a la energía renovable: "Cuando viajo a España me pongo las manos a la cabeza al no ver más placas solares. En política energética es importante la diversificación".
"Todos los conflictos de los últimos 30 años tiene un origen en las materias primas. Y ahora en la guerra de Ucrania no solo es el origen, sino que se utiliza la energía como un arma", apunta Javier Blas.