Universo Zurdo: el Zurditorium de Ned Flanders a la española
Tonya Gómez, directora creativa de Universo Zurdo, una tienda especializada en artículos para zurdos y presidenta de la Asociación de Zurdos 'L'Altra Ma' se asoma a La Ventana para contarnos todo sobre los zurdos
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1661444962739/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
'Los Simpson' han vuelto a predecir el futuro. Ned Flanders, el vecino más odiado de Homer Simpson, hizo mucho por los zurdos y dijo que él era zurdo: "Como uno de cada diez americanos, yo soy zurdo... y os aseguro que no es un camino de rosas: escribes y te manchas, y si conduces la palanca la tienes al lado contrario". Y por ello, Ned Flanders decidió abrir una tienda para zurdos: el Zurditorium. Ahora, esa tienda ya es una realidad en España y se llama Universo Zurdo.
Tonya Gómez, la directora creativa de esta tienda online especializada en artículos para zurdos, nos cuenta que en esta tienda hay "muchas cosas", pero que "los cuchillos para zurdos son los que más se venden". Aunque confiesa que "sería muy sofisticado que nos hicieran cerraduras para zurdos", Tonya Gómez nos explica que tienen, desde ratones para zurdos "que se los vendemos también a diestros" hasta material escolar: "Tenemos bolis que son ergonómicos para que escribamos bien y para que la tinta no nos manche".
'L'Altra Ma', una asociación para zurdos en la que hacen talleres ¡de reubicación de muebles!
Tonya Gómez es además presidenta de la Asociación de Zurdos 'L'Altra Ma', un sitio en el que los zurdos "nos reunimos, compartimos nuestras inquietudes, podemos reírnos de las anécdotas que nos pasan, podemos entender los conflictos... todo un poco". Como ella misma nos confiesa, 'L'Altra Ma' es "un punto de entrega de problemas y de recogida de soluciones". Porque sobre todo, esta asociación les hace ver a los zurdos que "ser zurdo no es un problema, que eso ya es muy antiguo...".
De hecho, en esta asociación hacen talleres para mejorar la vida de las personas que utilizan preferentemente la izquierda. Por un lado, estudian todos los bolis del mercado y analizan cuál es el mejor para ellos. Por otro, tienen talleres de reubicación de muebles: "Nos juntamos y hacemos una mini guía de cómo poner el escritorio, dónde poner la luz", nos cuenta Tonya Gómez, que explica que "al final tenemos que encontrar una solución a las cosas más cotidianas del día y que no le damos tanta importancia".
Los zurdos, una minoría en un mundo de diestros en todas las etapas de su vida
El 10-13% de la población mundial es zurda y 'L'Altra Ma' es también un lugar para contar un sinfín de historias, porque las personas zurdas ven el mundo desde otra posición y se enfrentan a diario a un mundo pensado y diseñado para diestros. Desde pequeños, los niños y niñas tienen que aprender a cortar con unas tijeras diseñadas para diestros o a usar el ratón del ordenador con la mano derecha. Ya un poco más mayores, los zurdos siguen padeciendo vivir en un mundo para diestros: si son músicos, necesitan una guitarra especial, si son odontólogos, necesitan adaptarse a un sillón dental con todo ubicado en el lado contrario al suyo, si son fotógrafos, el botón está en la derecha y no en la izquierda. Un sinfín de historias que solo los zurdos pueden contar.