Política

Yolanda Díaz apoya las movilizaciones sindicales para la subida de salarios

La vicepresidenta segunda del Gobierno asegura que el Ejecutivo va a subir el salario mínimo interprofesional

Yolanda Díaz, al lado de los sindicatos en la subida del SMI

Yolanda Díaz, al lado de los sindicatos en la subida del SMI / Atlas

Madrid

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha asegurado este jueves que el Ejecutivo va a subir el salario mínimo interprofesional (SMI) y lo va a hacer “más que nunca”, al mismo tiempo que pidió a la CEOE y, particularmente a su presidente, Antonio Garamendi, que tenga “compromiso con su país”. Así lo indicó la también ministra de Trabajo y Economía Social en declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso.

Díaz recordó que han convocado a la Comisión de expertos a la que le va a decir que, “más allá del alcanzar el 60% del salario medio en España, tenemos que ser conscientes de la situación que estamos viviendo”. En este sentido, subrayó que el Estatuto de los Trabajadores contempla la revalorización del SMI en base a cuatro criterios, entre los que están la inflación y la situación económica del país.

La vicepresidenta segunda señaló, en referencia a la patronal, que bloquear los convenios colectivos “no es una buena receta” para España, y mostró su “apoyo explícito” a las movilizaciones sindicales frente a la CEOE. Sobre el decreto de ahorro energético cuya convalidación debate este jueves el Congreso, señaló que entiende “todas las diferencias que pueden tener los grupos políticos”, pero “hay que demostrar a nuestro país que se vota en atención a las medidas que se proponen y no a otras realidades”. Acerca de la situación laboral de cara a los próximos meses, reconoció que, si se corta el suministro de gas ruso a Alemania, el conjunto de Europa y España estarán en una situación “difícil”, pero subrayó que es “cauta” y “prudente”, porque se trata de una situación de “máxima incertidumbre“.

Ante la incertidumbre, la certidumbre de que el Gobierno tomará cuantas medidas sean necesarias para hacer lo que ya hemos hecho, salvar a los trabajadores, a las empresas y, en definitiva, a nuestro país”, señaló.

El Congreso debate el plan de ahorro energético del Gobierno
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00