Internacional | Actualidad

El juez asegura que había evidencias de que Trump se había llevado de la Casa Blanca documentos de "máximo secreto"

El Departamento de Justicia de EEUU ha publicado el documento que sirvió para justificar el registro del FBI a la mansión de Trump en Palm Beach que, según señala, tenía como objetivo recuperar los documentos y devolverlos a un lugar seguro

Donald Trump, en una foto de archivo / JONATHAN ERNST (Reuters)

Madrid

El Departamento de Justicia de EEUU ha publicado este viernes una versión redactada de la declaración jurada que utilizó para obtener la aprobación judicial para el registro del FBI el 8 de agosto de la casa del expresidente Donald Trump en Florida, un documento que podría arrojar más luz sobre la evidencia que condujo al registro sin precedentes. Este documento está firmado por un agente especial del FBI cuya identidad no se revela y se ha hecho público con gran parte del texto oculto y con muchos tramos cubiertos después de que el juez federal Bruce E. Reinhart, con tribunal en Florida, autorizara el jueves la difusión de una versión reducida.

De las 38 páginas, 22 se muestran tachadas en parte o totalmente. En la página 17 especifica que tenían evidencias de que el magnate se había llevado de la Casa Blanca "67 documentos confidenciales, 92 documentos secretos y 25 dossieres considerados de "máximo secreto" y, según el juez, el registro tenía como objetivo recuperar los documentos y devolverlos a una ubicación segura. "La investigación del FBI ha establecido que los documentos que llevan marcas de 'clasificados', que parecen contener Información de Defensa Nacional (DNI), se encontraban entre los materiales contenidos en las 15 cajas y estaban almacenados en el sitio [refiriéndose a la casa de Trump] en un lugar no autorizado”, señala la declaración jurada.

La página de la declaración jurada donde se especifica el número de documentos secretos que Trump podía tener en su casa de Palm Beach

La página de la declaración jurada donde se especifica el número de documentos secretos que Trump podía tener en su casa de Palm Beach / JIM LO SCALZO

"Se solicita respetuosamente a este Juzgado que dicte orden de sellar, hasta nueva orden de la Corte, todos los documentos presentados en apoyo de esta solicitud, incluida la solicitud y orden de registro. Creo que sellar este documento es necesario porque los elementos y la información que se incautará es relevante para una investigación en curso y el FBI aún no ha identificado todos los posibles cómplices criminales ni localizó todas las pruebas relacionadas con su investigación", justifica en la parte final de este documento judicial. El juez pide esperar para mostrar más información: "La divulgación del contenido de esta declaración jurada y documentos relacionados puede tener un impacto significativo y negativo en la investigación en curso y puede poner en grave peligro su eficacia al permitir a los delincuentes la oportunidad de huir, destruir pruebas (almacenadas electrónicamente y de lo contrario), cambiar los patrones de comportamiento y notificar a los criminales confederados".

Trump insiste: "No hice nada malo"

El expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021) reaccionó este viernes a la divulgación de una versión editada del documento con las razones que justificaron el registro de su mansión de Florida asegurando que no hizo "nada malo" y que lo sucedido es "un ataque político". "No hice nada malo. Básicamente hemos sido atacados, fuimos allanados. Abrieron las cajas fuertes, llevaron a muchos, muchos agentes del FBI, todo justo antes de las elecciones de medio mandato" de noviembre, publicó en su red Truth Social.

Trump subrayó que la declaración jurada hecha pública está "muy editada" y sin ninguna mención sobre armamento "nuclear", por lo que tachó lo sucedido de "subterfugio total de relaciones públicas por parte del FBI y del Departamento de Justicia".

El Departamento de Justicia federal ha presentado al juez esta versión tras advertir en una audiencia del pasado 18 de agosto los riesgos a la "seguridad nacional" de la divulgación completa del texto. "El juez Bruce Reinhart NUNCA debería haber permitido el allanamiento de morada en mi casa. Se desvinculó hace dos meses de uno de mis casos por su animosidad y odio hacia vuestro presidente favorito, yo. ¿Qué cambió? ¿Por qué no lo ha hecho en este caso? ¡Obama debe estar muy orgulloso de él ahora mismo!", añadió Trump.

El expresidente republicano, de 76 años, reiteró en esa misma plataforma que su casa de Mar-a-Lago fue "allanada" pese a que los agentes podrían haber hablado con ellos "y cogido lo que hubieran necesitado". "Tomaron cosas que nunca debieron haberse llevado. Es una desgracia para nuestro país que no acaba nunca. La misma gente, las mismas filtraciones. Lo filtran a los mismos lugares y la misma gente. Nuestro país es un desastre", recalcó.

El FBI registra la mansión de Trump en Florida en busca de documentos clasificados