Moderna abre la batalla legal contra Pfizer y BioNTech por "copiar" la patente de la vacuna contra la COVID-19
Moderna acusa a Pfizer de copiar su tecnología de ARN mensajero, que permitió desarrollar vacunas contra la COVID en tiempo récord
Madrid
Moderna ha presentado una demanda contra Pfizer y su socio alemán BioNTech por una infracción de patente en el desarrollo de la primera vacuna contra la COVID-19 que fue aprobada en los Estados Unidos. En la demanda, la empresa estadounidense de biotecnología alega que la farmacéutica copió tecnología que Moderna había desarrollado años antes de la pandemia de coronavirus.
La demanda se presentó en el Tribunal de Distrito de EEUU en Massachusetts y en el Tribunal Regional de Düsseldorf, en Alemania, según un comunicado que Moderna ha publicado este viernes. "Presentamos estas demandas para proteger la innovadora plataforma de tecnología de ARNm en la que fuimos pioneros, invertimos miles de millones de dólares en su creación y patentamos durante la década anterior a la pandemia de COVID-19", asegura el presidente ejecutivo de Moderna, Stephane Bancel, en el comunicado.
Moderna, Pfizer y BioNTech fueron los primeros grupos en desarrollar una vacuna para el nuevo coronavirus.
Con solo una década de existencia, Moderna, con sede en Cambridge, Massachusetts, tenía gran experiencia en la tecnología de vacunas de ARN mensajero (ARNm), lo que permitió una velocidad sin precedentes en el desarrollo de la vacuna contra la COVID-19. La técnica del ARNm enseña a las células humanas a producir una proteína que desencadena la respuesta inmunitaria.