Túnez llama a consultas a su embajador en Rabat por la crisis desatada tras el recibimiento de Brahim Ghali
El Gobierno marroquí ha calificado de grave la recepción ofrecida por las autoridades tunecinas a Brahim Ghali, el líder del Frente Polisario
Madrid
El jefe de Estado tunecino, Kais Said, ha llamado este sábado a consultas a su embajador en Rabat por la crisis desatada con el recibimiento oficial del presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Brahim Ghali, y para participar en una cumbre sobre el desarrollo de África en la capital tunecina. El Gobierno marroquí ha calificado de grave la recepción ofrecida por las autoridades tunecinas a Brahim Ghali, el líder del Frente Polisario.
Más información
El Ministerio de Exteriores tunecino ha considerado que "no existe una justificación lógica" para la reacción marroquí, que ayer viernes llamaron a su embajador, Hassan Tarik, ante Túnez, y suspendieron su participación en la cumbre al considerar la presencia de Ghali como "una actitud hostil y perjudicial para las relaciones de fraternidad que los dos países siempre han tenido".
"Mientras Túnez afirma su voluntad de preservar sus relaciones amistosas, fraternales e históricas con el pueblo marroquí, rechaza categóricamente los comentarios contenidos en la declaración marroquí acusando a nuestro país de adoptar una postura agresiva hacia Marruecos y de perjudicar los intereses marroquíes", ha declarado Exteriores en un comunicado.
Túnez ha defendido que mantiene "su completa neutralidad en la cuestión del Sáhara Occidental
En la nota, ha calificado de falacias las declaraciones de Marruecos que han asegurado que Túnez "decidió de forma unilateral invitar a la entidad separatista" (RASD) en la octava edición de la Conferencia Internacional de Tokio sobre el Desarrollo Africano (TICAD) que se celebra hasta mañana domingo en Túnez con jefes de Gobierno y de Estado de la región.
Túnez ha defendido que mantiene "su completa neutralidad en la cuestión del Sáhara Occidental respetando la legitimidad internacional" y que, "contrariamente a lo afirmado en el comunicado marroquí", la Unión Africana, en calidad de participante principal, ha invitado a todos sus miembros, incluida la RASD. Exteriores ha añadido que la República Saharaui había participado previamente en la TICAD, tanto en Kenia en 2016 como en Japón en 2019, así como en otras reuniones regionales como la Cumbre Africano-Europea.
Marruecos regresó a la Unión Africana en 2017, una organización que abandonó tres décadas antes por el ingreso de la RASD como miembro. En la cuestión del Sáhara Occidental, vigente desde 1975 y pendiente de descolonización, Marruecos ha defendido un plan de autonomía dentro de sus fronteras, que propuso en 2007 ante la ONU. El Frente Polisario ha pedido, por otro lado, celebrar un referéndum de autodeterminación con opción de independencia, mientras que Rabat optó, en los últimos años, por una línea diplomática más agresiva en la defensa de su soberanía sobre la excolonia española.
Marruecos denuncia que la reacción de Túnez profundizará la crisis bilateral
Marruecos ha reaccionado a la decisión de Túnez de llamar a consultas a su embajador y ha denunciado que la justificación dada por la cancillería tunecina contiene "contraverdades" que profundizan la crisis bilateral desatada entre los dos países tras la invitación del presidente de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Brahim Ghali, a una cumbre sobre el desarrollo en África.
Marruecos ha subrayado que la reacción de Túnez "lejos de levantar las ambigüedades que rodean la postura tunecina, no hacen sino que profundizarlas", y ha vuelto a calificar el recibimiento de Ghali por el presidente tunecino, Kais Said, de "acto hostil" y "profundamente inamistoso cometido por las autoridades tunecinas contra la primera causa nacional y los intereses supremos de Marruecos", según ha indicado una nota del portavoz del Ministerio marroquí de Exteriores.
"(El recibimiento) demuestra un acto de hostilidad tan flagrante como gratuito, y que nada tiene que ver con la ´tradición tunecina de la hospitalidad´ que, en cualquier caso, no puede aplicarse a los enemigos de los hermanos y amigos que siempre han estado al lado de Túnez en los momentos difíciles", se lee en la nota.
La nota del portavoz de Exteriores marroquí subraya que la cumbre de TICAD "no constituye una reunión de la Unión Africana pero un marco de asociación entre Japón y los países africanos con los que mantiene relaciones diplomáticas", y añadió que las reglas de la UA no se aplican en esta cumbre. La misma fuente insiste en que se había acordado anteriormente que los países que acudirán a la TICAD son solo aquellos "que hayan recibido una invitación del primer ministro japonés y el presidente tunecino", y ha afirmado que se mandaron 50 invitaciones a países africanos que tienen relaciones diplomáticas con Japón.
"Túnez no tenía derecho de establecer un proceso de invitación unilateral, paralelo y específico a la entidad separatista contra la voluntad explícita del socio japonés", aseveró la nota. La nota denuncia también la abstención "sorprendente y inexplicable" de Túnez en la aprobación en octubre pasado de la última resolución 2602 del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el mandato de la misión de la ONU en el Sáhara Occidental (La Minurso). La abstención tunecina "arroja una serie duda y legítima en cuanto a su apoyo al proceso político y a las resoluciones de Naciones Unidas", ha deplorado.