Más deportes

Ye Zhaoying, exestrella del bádminton chino, destapa un escándalo en los JJOO de Sídney: "Mañana tienes que dejarte ganar"

En una entrevista a 'TV 2 SPORT' afirma que perdió en la semifinal contra su paisana Gong Zhichao después de que se lo ordenara su entrenador

Ye Zhaoying, en Birmingham / Tony Marshall - EMPICS

Cualquier deportista sueña con acudir a unos Juegos Olímpicos y, aún más, disputar unas semifinales y pelear por las medallas. Ye Zhaoying (China, 1974), campeona del Mundo en dos ocasiones y exnúmero uno del ranking mundial de bádminton, lo consiguió, pero el desenlace no fue el esperado.

Más información

Ocurrió en los Juegos Olímpicos de Sídney, en el año 2000. Zhaoying, 22 años, ha destapado un escándalo protagonizado por la federación china. La exnúmero uno se encontraba en su habitación el día previo a las semifinales, partido que iba a disputar contra su compatriota Gong Zchichao, cuando recibió la visita del entrenador del equipo nacional, Li Yongbo, y el director de la sección femenina, Tan Xuehua.

"Mañana tienes que dejarte ganar"

"Mañana tienes que dejarte ganar", le indicaron ambos, tal y como cuenta Zhaoying al medio danés 'TV 2 SPORT'.

Tres de las cuatro semifinalistas eran chinas y el objetivo del equipo nacional era claro: conseguir el oro. Dai Yun peridió contra la danesa Camilla Martin (11-5/11-0) y se clasificó para la gran final. El otro encuentro lo disputó Ye Zhaoying contra Gong Zchichao, per el juego de la segunda se adaptaba mejor al de Martin, por lo que, de esta forma, había más posibilidades de lograr la medalla dorada.

"Si no tuviéramos en cuenta la ética, China estaba actuando de forma inteligente. Nunca pude vencer a Gong Zhichao y prefería jugar contra Ye Zhaoying. No hay duda de que los chinos sabían esto y que tenían muchas más posibilidades de ganar el oro al llevar a Gong Zhichao a la final", indica Camilla Martin, colaboradora de 'TV 2 SPORT'.

"Nadie sabía si Camilla pasaría a la final, y tenían que decidir quién de nosotras tenía más probabilidades de vencerla", continúa Ye Zhaoying, "decidieron que tenía que perder ante Gong Zhichao". Aunque finalmente se dejara ganar y cayera por un doble 11-8, la exnúmero uno del mundo comenta que recibió la misma cantidad de dinero que obtuvo la campeona de los Juegos Olímpicos de Sídney, Gong Zhichao, 21.500 euros.

"Nos utilizan como herramientas políticas"

"Me dijeron que era importante que nadie pudiera ver que estaba perdiendo deliberadamente. También era importante que no cansara a Gong, así que tuve que perder en dos sets", afirma una Ye Zhaoying que, si "hubiera ganado la semifinal y luego hubiera perdido ante Camilla", China la hubiera considerado una "traidora", tal y como cuenta a la televisión danesa.

Zhaoying, finalmente, disputó la medalla de bronce, que terminó logrando tras vencer, de forma aplastante, a Dai Yun, por 8-11, 11-2 y 11-6. En la actualidad reside en Málaga junto con su pareja, el exfutbolista Hao Haidong, máximo goleador de la selección china.

"Establecen un objetivo para la cantidad de medallas que esperan. Por lo tanto, es vital que tanto los entrenadores como los gerentes regresen con los bolsillos llenos de oro. De lo contrario, corren el riesgo de ser despedidos. Es por eso que comienzan a amañar partidos antes y durante los Juegos. Nos utilizan como herramientas políticas", sentencia Ye Zhaoying.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00