Sociedad | Actualidad

Alerta por presencia del virus de la Hepatitis A en congelados vendidos en siete comunidades

La AESAN recomienda a las personas que adquirieron lotes afectados de Frutiberry Mix, de ARDO, que se abstengan de consumir el producto

Así son los productos Fruitberry Mix afectados. / AESAN

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), organismo que depende del Ministerio de Consumo, ha alertado sobre la presencia de virus de la Hepatitis A en un producto congelado que se ha distribuido en Andalucía, Baleares, Cataluña, Castilla y León, Murcia, Comunidad Valenciana y País Vasco.

Los alimentos a los que se refiere la alerta son frutas del bosque congeladas que se comercializan bajo el nombre de Fruitberry Mix, de la marca ARDO, en bolsas de plástico de 1 y 2,5 kilogramos. En concreto, los lotes a los que se refiere la alerta son:

Presentación de 1 kg:

  • Lote 586 22130 (consumo preferente 10-11-2024)
  • Lote 586 22131 (consumo preferente 11-11-2024)

Presentación 2,5 kg:

  • Lote: 586 22131 (consumo preferente 31-05-2024)

"Con la información disponible no hay constancia en España de casos notificados asociados a esta alerta", señala la AESAN. Eso sí, es recomienda a las personas que tengan en su domicilio el producto incluido en esta alerta se abstengan de consumirlo y lo devuelvan al punto de compra.

Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) con el objeto de que se verifique la retirada de los productos implicados de los canales de comercialización. El origen del producto está en Bélgica y las autoridades sanitarias de Hungría fueron las primeras en notificar la presencia del virus.

¿Qué hago si he consumido estos productos?

La Clínica Mayo define la hepatitis A como una infección del hígado "sumamente contagiosa" causada por el virus de la hepatitis A. "Es uno de varios tipos de virus de hepatitis que causa inflamación y afecta al funcionamiento del hígado", explica la entidad médica. Su contagio suele producirse por la ingesta de agua o alimentos contaminados, así como por el contacto directo con personas u objetos infectados.

Cómo actuar ante la nueva hepatitis infantil de origen desconocido

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) aconseja a quienes hayan consumido los lotes de fruta afectados que extremen la atención en las próximas semanas para detectar si presentan síntomas como fiebre, ictericia (coloración amarillenta de piel y mucosas), pérdida de apetito, cansancio, orina oscura y heces blanquecinas. Los casos leves de hepatitis A no necesitan tratamiento y la mayoría de las personas infectadas se recuperan por completo sin daños permanentes en el hígado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00