Lorenzo Amor niega que la CEOE bloquee la negociación colectiva: "No nos hemos levantado de la mesa"
El vicepresidente de la CEOE afirma que los que bloquean son los sindicatos al exigir una cláusula de revisión salarial
Lorenzo Amor niega que la CEOE bloquee la negociación colectiva: "No nos hemos levantado de la mesa"
11:06
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1661843356_833_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
El vicepresidente de la CEOE, Lorenzo Amor, ha pasado por los micrófonos de la SER después de que la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, insistiera este lunes en 'Hoy por hoy' en apoyar las movilizaciones de los sindicatos contra la patronal, que mantiene bloqueada la negociación sobre la subida de los salarios. "Niego la mayor. La CEOE nunca se ha levantado de la mesa. Se siguen negociando convenios. La CEOE se niega a que se establezcan cláusulas de revisión salarial. La realidad es esta. Es momento de negociación y no de crispación", ha dicho Amor.
El dirigente de la patronal niega el bloqueo de la negociación: "No nos hemos levantado de la mesa en ningún momento, pero no podemos aceptar lo que ellos decían y los sindicatos no aceptaban lo que nosotros queríamos. Desde el 5 de mayo se están firmando convenidos y no hay bloqueos".
Amor ha insistido en que no hay margen para acordar el margen de revisión salarial. "Le decimos no a esa cláusula desde hace años. Todos los organismos dicen que generan inflación de segunda ronda". Ha instado además a los sindicatos a volver a sentarse, pero que si se va a abordar la cláusula de revisión salarial, Amor entiende que es la otra parte la que bloquea la negociación.
"No es momento de generar crispación, sino de negociación social. La declaración de decir que la patronal no está a la altura ahora y antes decir que sí unas semanas antes significa que los otros han cambiado, no nosotros", ha explicado en referencia a las declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. "Acuerdo puede haber, pero no con exigencias que son complicadas. La negociación colectiva se negocia sector a sector, según vaya el sector", ha afirmado.
Lorenzo Amor ha calificado este lunes las declaraciones de Díaz de poco constructivas y las ha vinculado al lanzamiento de su espacio político. "Es muy poco constructivo volver a oír a la vicepresidenta del Gobierno que en lugar de buscar el consenso, el diálogo, la paz social, vuelva a ponerse al frente de las movilizaciones. Ella tiene capacidad en estos momentos para lidiar la carga, la pérdida de poder adquisitivo que tienen los trabajadores basta con que mañana en el Consejo de Ministros baje las cotizaciones de los trabajadores", ha explicado el vicepresidente de la CEOE.
Lorenzo Amor ha defendido otras alternativas: "Me gustaría saber también cuánto está dispuesto el Gobierno a subir los contratos públicos con respecto a la inflación. Porque es muy fácil tirar la piedra y esconder la mano. Es muy fácil decir que hay que subir los salarios y entrar en un debate electoral para vender un proyecto político cuando quedan cuatro meses para finalizar el año y estos debates se abren más adelante".