Hoy por HoyHoy por Hoy
Sociedad

REUNE: economía circular en los uniformes escolares que, además de reciclar, conciencia

La empresa textil cántabra Austral ha creado una nueva línea de uniformes y ropa deportiva para colegios hecha con materiales reciclables y que a su vez proceden de restos de prendas escolares inservibles

Raúl de Pablo (Austral): "Diseñamos los uniformes de niños para que sean reutilizables"

Raúl de Pablo (Austral): "Diseñamos los uniformes de niños para que sean reutilizables"

04:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1661851474752/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Con la inflación disparada, mucha gente que no se había planteado consumir ropa de segunda mano, empiece a interesarse por ese mercado este otoño, especialmente, de cara a la vuelta al cole. Según el estudio ECommerce On de Kantar Insights, en España, un 34% de los compradores online ha comprado algún producto de segunda mano: lo hacen los más jóvenes (más del 40% de los menos de 34 años) y un 22% más de 55 años. Por ejemplo, según un estudio del portal web Milanuncios, la demanda de libros escolares de segunda mano ha aumentado un 67% durante los meses de junio, julio y agosto.

Cada vez hay más formas de generar economía circular y un buen ejemplo es el proyecto REUNE (Recicla Uniformes Escolares), de la empresa textil Austral, que ha diseñado unos uniformes y chándales del colegio "de una manera inteligente, de manera que pueda ser fácilmente reciclable", según cuenta en Hoy por Hoy su director general, Raúl de Pablo. Una "economía circular completa" de tal forma que la ropa, "una vez utilizada, se deposita en un contenedor y luego se tritura para generar pasta con la que hacer uniformes nuevos".

De Pablo explica que visualmente apenas existen diferencias entre un uniforme reciclado y otro que no lo es. Reconoce que el proceso de reciclaje encarece la ropa alrededor de un 15% pero considera que "es necesario": "A futuro es algo que necesitamos hacer. Yo creo que a nivel estatal hay que concienciar porque el textil es uno de los sectores que más contamina el planeta".

El proyecto ya se ha puesto en marcha en un colegio y no solo se queda en reciclar la ropa también tiene otro objetivo fundamental: concienciar. "Complementamos con unas jornadas de formación tanto a alumnos como a padres en las que les explicamos qué implica el reciclaje, qué ahorramos, por qué se hace... les contamos también que es importante que una cremallera no se puede reciclar de forma conjunta con el chándal, que hay que dejarla en otro contenedor de plástico. Es fundamental implicar al alumno en el proceso", insiste.

Los hermanos Roca ponen en marcha &#039;la gran cadena&#039; del reciclaje de vidrio

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad