Hoy por HoyLa entrevista
Economía y negocios

Las hipotecas costarán 120 euros más al mes por la subida del euríbor

El tipo de interés de referencia cierra agosto en el nivel más alto de los últimos 10 años

Patricia Suárez (Asufin): "Llevamos meses recomendando que se cambien a hipotecas de tipo fijo"

Patricia Suárez (Asufin): "Llevamos meses recomendando que se cambien a hipotecas de tipo fijo"

04:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1661936652993/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El euríbor termina el mes de agosto disparado y alcanza niveles que no se veían en más de una década. La media del mes de agosto se sitúa en el 1,250%, su media más alta de los últimos 10 años. Esto, en las hipotecas a tipo variable que se actualicen en función del indicador de agosto supondrá que habrá que pagar unos 120 euros más al mes, unos 1.400 más al año. En el caso de una hipoteca de 150.000 euros a 25 años con un diferencial de 1 punto sobre el euríbor, la cuota pasará a ser, de media, de 654 euros, lo que supone un encarecimiento de 122 euros al mes.

Más información

Esta subida del euríbor afecta a las cuotas de los que están hipotecados, pero también a los que quieren firmar un crédito con el banco. Las ofertas de las entidades también incorporan esta subida de los tipos de interés, de manera que, dónde hace unos meses podíamos encontrar hipotecas atractivas o incluso a tipos fijos, ahora los bancos nos empujan a las hipotecas variables y además nos piden unos mayores intereses.

Este encarecimiento de las hipotecas se acelerará en los próximos meses, según aseguran los expertos, porque los bancos centrales -especialmente el europeo, que es el que más afecta aquí- van a seguir subiendo los tipos de interés y eso suele reflejarse en el precio del Euríbor. Y además porque cuando actualizamos la cuota de la hipoteca, comparamos el Euríbor de hoy con el de hace un año. Y durante todo el año pasado tuvimos los tipos de interés más bajo que se recuerdan.

Los consejos de los expertos: ¿hipoteca fija o variable?

Patricia Suárez, presidenta de la Asociación de usuarios financieros (Asufin), ha explicado en la SER que, en su opinión, el euríbor "llegará al 2%" y desean que para el año que viene no llegue al 3%: "En ese caso muchísimas familias van a tener verdaderas dificultades para pagar la hipoteca".

Desde Asufin llevan ya recomendando desde hace meses a los hipotecados con tipo variable que se cambiasen a tipo fijo. En 2021 se podrían conseguir hipotecas de tipo fijo al 1%, muy competitivo, y ahora ya rozan el 2% y 2,5%, cada vez más caras. Pero esta experta recuerda que no a todo el mundo le interesa cambiar de variable a fijo: "Hay muchas familias que contrataron antes de la crisis, en 2006 y 2007, y que tienen un diferencial muy competitivo, con 0,40% o 0,50%, son hipotecas baratas, ya han pasado muchos años, les queda poca hipoteca por pagar y no les compensa el cambio". En el mismo caso están las personas que hayan firmado hipotecas en los últimos años con un diferencial menor al 1%. Sí compensa el cambio en las familias en las que en 2012, 13, 14... contrataron hipotecas de 'suelo encubierto', con un diferencial muy alto (euríbor más 2%, 3% e incluso 4%): "Esas deben cambiarse a tipo fijo porque pagan un sobrecoste muy elevado".

Suárez señala que en estos últimos años, con los tipos de interés bajos, ha hecho que los bancos prefirieran colocar hipotecas a tipo fijo para asegurarse ingresos. Ante de la crisis (2006 y 2007) el 90% de las hipotecas estaba a tipo variable y ahora, incluso este año con los últimos datos del INE, las hipotecas a tipo fijo suponen el 30%, han ido ganando cuota.

"Pensar solo en la cuota mensual es un error"

Ante las dudas de quien tenga intención de firmar una hipoteca ahora, esta experta recomienda que, al buscar una hipoteca no nos dejemos llevar por la cuota: "Muchos hacen cálculos de más años, menos, tipo fijo o variable... pensando solo en la cuota que pueden pagar; ese es el error". "Lo que hay que mirar es cuánto nos va a acostar la hipoteca y eso se ve en el TAE (tasa anual equivalente) que marca el coste real de la hipoteca".

"Todas las hipotecas a tipo variable, de partida, son más baratas que las de tipo fijo, siempre tienen una cuota más baja, pero a cambio tienes la incertidumbre de que en un año la revisan y pude encarecerse o abaratarse".

"Con la hipoteca a tipo fijo siempre pagas un poco más, son más caras pero ganas en seguridad y capacidad para calcular tu presupuesto mensual y gestionar mejor tus finanzas, ganas en tranquilidad".

Adiós a las hipotecas baratas | Episodio 14
Jordi Fàbrega

Jordi Fàbrega

Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00