La VentanaLa Ventana a las 16h
Sociedad

Los sanitarios denuncian una "intencionalidad clara" tras el deterioro de la Atención Primaria: "Buscan que las rentas altas acudan al sector privado huyendo del sistema público"

Desde la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública denuncian las condiciones laborales para las nuevas contrataciones, causa de la suspensión de consultas en Zamora

Los sanitarios denuncian una "intencionalidad clara" tras el deterioro de la Atención Primaria: "Buscan que las rentas altas acudan al sector privado huyendo del sistema público"

Los sanitarios denuncian una "intencionalidad clara" tras el deterioro de la Atención Primaria: "Buscan que las rentas altas acudan al sector privado huyendo del sistema público"

13:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1661965100209/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Se materializan las súplicas de la Atención Primaria. El Defensor del Pueblo abrirá una investigación sobre el funcionamiento del nivel básico de la sanidad pública tras recibir la queja de centenares de organizaciones profesionales, sociales y sindicales agrupadas en la plataforma "Salvemos la Atención Primaria". Una decisión que celebran desde la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública.

“Es evidente que la Atención Primaria tiene que ser la base principal de cualquier sistema de sanidad pública de calidad”, alega su portavoz Marciano Sánchez. Acorde a los datos que maneja la federación, en los últimos 4 años el personal médico de la atención especializada se ha incrementado en un 6%. Una cifra que contrasta negativamente con las altas en la Atención Primaria.

“Las contrataciones han disminuido en un 2.14%”, matiza Sánchez antes de añadir que no es una cuestión de que “no no haya médicos, es que no se están contratando”. La clave, según el portavoz, está en las condiciones laborales, que “no permiten cubrir las plazas”. Una tesitura que afecta, especialmente en los pueblos. “Si se ofrecen unas condiciones malas y en un periodo corto de tiempo, ya se sabe que no se va a cubrir”, comenta.

Desde las asociaciones denuncian que, de media, en 2022 sólo destinó el 14.93% de los presupuestos sanitarios para la Atención Primaria. Una cifra que debería rondar el “20-25%” para el correcto funcionamiento del sistema. “Detrás del deterioro hay una intencionalidad clara, que aquellas personas que tienen una situación económica que se los permita acuda al sector privado huyendo del sistema público”, apunta Sánchez.

En autonomías como Madrid, según el ejemplo del portavoz, no se destina más de un 10% para la Atención Primaria, datos por debajo de la media nacional correspondiente a 2022. “En mayo podemos cambiar a los gobernantes que se preocupan por la luz de los escaparates y no por los enfermos”, alega.

Dos médicos para 78 localidades de Zamora

¿Y qué ocurre en los pueblos? En localidades como Puebla de Sanabria, en Zamora, este miércoles se han suspendido las consultas por falta de personal médico. “Llevamos desde el 2014 denunciando la precariedad de esta comarca”, señala Jerónimo Cantuche. El portavoz del Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública en Zamora considera que “faltan bastantes profesionales” como se ha evidenciado en agosto.

“Dos médicos no pueden abarcar una zona de unos 78 localidades repartidas en 1.200 kilómetros cuadrados”, declara Cantuche. Durante el mes de agosto, Zamora ha estado “con 3 o 4 profesionales, por lo que se han suprimido las citas en todos los consultorios”. La única alternativa, las urgencias. “Un paciente con una dolencia solo tiene las urgencias”, denuncia.

Por último, desde la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública recuerdan que aún es posible revertir la situación. “A nivel individual tenemos que reclamar nuestros derechos, podemos escribir reclamaciones o incluso a periódicos si nos dan cita a un mes”, señala. Por otro lado, a nivel colectivo, “apoyar las movilizaciones”, culmina Sánchez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00