Internacional

Detenido un hombre por intentar disparar con un arma a la cabeza de Cristina Fernández de Kirchner

La vicepresidenta argentina ha salido ilesa del ataque y su paradero actual no ha sido revelado

Imagen del atentado contra Cristina Fernández de Kirchner. / Televisión P

Madrid

Un hombre con un arma ha intentado disparar a Cristina Fernández de Kirchner en la cara cuando la vicepresidenta argentina estaba entrando en su casa, a las nueve de la noche, y fue a saludar a uno de sus seguidores. Según ha confirmado la televisión argentina, el canal C5N, el atacante ya está detenido y aseguran que es un ciudadano brasileño de 35 años con antecedentes penales por uso indebido de armas.

Más información

La imagen del intento de asesinato ha sido captada por las cámaras de la televisión pública argentina, generando una reacción de alarma y repulsión por parte de la ciudadanía, al igual que muchos líderes de Latinoamérica. En el video, se puede ver como el atacante llega a disparar el arma, aprieta el gatillo hasta en dos ocasiones, pero el arma no funciona, salvándole la vida a Cristina Fernández.

"El hecho más grave de la democracia"

El presidente de la nación, Alberto Fernández, ha calificado este asalto como "el más grave de la historia democrática de Argentina". Un hecho de "una gravedad institucional y humana extrema" y ha hecho un llamado a toda la sociedad para recuperar la convivencia democrática tras el atentado.

Fernández ha decretado este viernes como día feriado —sin clases ni eventos deportivos— para que los ciudadanos puedan expresarse en defensa de la democracia. Algunos colectivos como la Cámpora y el Movimiento Evita han convocado ya una manifestación en solidaridad con la vicepresidenta, que ha salido ilesa del ataque y cuyo paradero actual no ha sido revelado.

Más información

Mientras, van conociéndose detalles del atentado fallido. Por el momento, se sabe que el atacante utilizó una pistola con un cargador con cinco balas, pero sin ninguna en la recámara, lo que ha evitado la tragedia. Se trata de una Bersa 380, una pistola semiautomática. El presidente ha pedido a las autoridades que "aseguren la vida" del homicida.

El intento de magnicidio ha tenido lugar en el barrio de la Recoleta, a escasos metros de la vivienda de la vicepresidenta, tras dos semanas de una notable crispación política en el país tras la petición de la Fiscalía de condenarla a 12 años de cárcel por varios presuntos delitos de corrupción. Cientos de manifestantes se habían congregado a las puertas de su edificio para apoyarla en medio de la polémica.

Reacciones al intento de magnicidio

La noticia del asalto ha conmovido al mundo y ya son muchos los rostros conocidos que se han manifestado para condenar el ataque y mostrar su solidaridad con Cristina Fernández. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado su condena por el intento de magnicidio trasladando toda su solidaridad a la exmandataria. "Nuestra rotunda condena a este intento de magnicidio y el apoyo a la vicepresidenta Cristina Fernández y a todo el pueblo argentino. El odio y la violencia jamás vencerán a la democracia", ha manifestado el presidente en su Twitter.

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, tildaba el asalto de "cobarde" y enviaba su apoyo a la presidenta en las redes sociales. "La Patria Grande está contigo hermana. La derecha criminal y servil al imperialismo no pasará. El pueblo libre y digno de Argentina lo derrotará", decía Morales.

Gabriel Boric, presidente de Chile, ha sostenido que el intento de asesinato a la vicepresidenta de Argentina "merece el repudio y condena de todo el continente". "Mi solidaridad con ella, el Gobierno y el pueblo argentino. El camino siempre será el debate de ideas y el diálogo, nunca las armas ni la violencia", afirmaba el mandatario.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, ha asegurado que "repudia enérgicamente" el ataque de la vicepresidenta. "Repudiamos enérgicamente esta acción que busca desestabilizar la Paz del hermano pueblo argentino. ¡La Patria Grande está contigo compañera!", compartía Maduro en su cuenta de Twitter.

Comisión bicameral

La presidenta de la Cámara de Diputados de Argentina, Cecilia Moreau, ha anunciado en la madrugada de este viernes la convocatoria de una comisión conjunta de investigación de ambas cámaras para investigar el "atentado" contra la vida de Cristina Fernández de Kirchner.

"Convocamos a una comisión conjunta investigadora bicameral para investigar el atentado contra la vida de Cristina Kirchner", ha anunciado Moreau durante una rueda de prensa conjunta con miembros de la Cámara de Diputados y del Senado.

"Manifestamos nuestra absoluta solidaridad con la señora Vicepresidenta y su familia. Exigimos el pronto y completo esclarecimiento de este hecho lamentable, que empaña la vida en democracia", reza el escrito difundido por los miembros de ambas cámaras. "Exhortamos a la dirigencia toda y a la población a buscar todos los caminos que conduzcan a la paz social", ha añadido.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad