Ciencia y tecnología

La tormenta tropical 'Earl' se suma a 'Danielle' en la cuenca atlántica

'Danielle' llegó a ser huracán, pero en medio del océano, y se ha debilitado hasta convertirse en tormenta tropical y no representar amenaza

Trayectoria de la tormenta tropical 'Earl'

Trayectoria de la tormenta tropical 'Earl' / NHC

Miami

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos ha notificado este sábado la formación de 'Earl', la quinta tormenta tropical con nombre del 2022 en la cuenca atlántica, que va a descargar lluvias el fin de semana en las islas de Sotavento, las Vírgenes y Puerto Rico.

Después de una sequía ciclónica de casi dos meses, el mapa atlántico del NHC está de nuevo poblado y no solo por 'Earl', sino por 'Danielle', que este viernes llegó a ser un huracán en medio del océano, pero se debilitó a tormenta tropical la pasada noche y no representa amenaza.

Más información

Según los últimos datos del NHC, la tormenta tropical 'Earl' está localizada a unos 190 kilómetros al este-noreste del las islas de Sotavento del Norte (Antillas menores) y presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora.

Se mueve a 20 km/h hacia el oeste-noroeste y seguirá en ese rumbo, aunque con una velocidad más lenta hasta principios del domingo. Después hará un giro hacia el noroeste disminuyendo su velocidad desde el domingo hasta el lunes.

En la trayectoria pronosticada por el NHC, se espera que el centro de 'Earl' pase cerca o al norte de las Islas de Sotavento hoy y al norte de las Islas Vírgenes y Puerto Rico esta noche y domingo.

Es probable un fortalecimiento lento de los vientos durante los próximos días.

Los vientos de fuerza de tormenta tropical se extienden hasta los 280 kilómetros principalmente al norte y este del centro de la tormenta.

Se espera que 'Earl' produzca lluvia a través de las Islas de Sotavento, las Islas Vírgenes Americanas y Británicas y Puerto Rico este fin de semana, con riesgo de inundaciones repentinas y crecidas de los ríos, esto último especialmente en Puerto Rico.

En cuanto a 'Danielle', el NHC ha reportado que se encuentra a unos 1.470 kilómetros al oeste del archipiélago portugués de las Azores y presenta vientos sostenidos de cerca de 110 km/h.

La tormenta está casi inmóvil, aunque se espera una deriva hacia el oeste hoy y el domingo, seguida de una deriva hacia el norte el lunes.

Se espera un ligero fortalecimiento desde esta noche hasta el lunes y podría recuperar fuerza de huracán el domingo.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta los 205 kilómetros desde el centro.

El origen de 'Danielle' está en la depresión Cinco, que se formó el primer día de septiembre, después de un raro agosto libre de tormentas y huracanes, lo que no ocurría desde hace 25 años.

En los tres primeros meses de los seis que dura la temporada (junio, julio y agosto) se formaron las tormentas tropicales Alex, Bonnie y Colin.

Danielle vino a romper la tranquilidad reinante en el Atlántico desde comienzos de julio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00