La Hora ExtraLa Hora Extra
Ocio y cultura

"Inconformistas de una realidad ultracapitalista"

Canciones, documentales, libros y teatro ante un sistema que hace hace aguas. ¿Dónde buscar refugio cuando todo se tambalea? Fuel Fandango, Ingrid García-Jonsson o Pablo Messiez comparten sus crisis y la búsqueda de nuevas identidades

Inconformistas de una realidad ultra capitalista

Inconformistas de una realidad ultra capitalista

39:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1662279326840/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Dejamos atrás una temporada en la que hemos salido poco a poco de una pandemia y entrado de lleno en una guerra. Una guerra con unas consecuencias devastadoras para quienes la sufren en su casa, con miles de muertos, heridos y desplazados. Una guerra que ha desatado una crisis en el resto del continente europeo. Una crisis energética, alimentaria, económica, mediática y que se suma a la gran crisis climática. Cuando el sistema hace aguas, se tambalea también la identidad. La identidad personal y las identidades que conforman los pueblos.

El arte ha sido siempre un refugio en tiempos de crisis. Aunque la cultura no es ajena a estas transformaciones y debilidades. Pero una parte de ella trata de advertirnos de los males e -inconformistas con la realidad- tratar de ponerles remedio. Propiciar el cambio activo.

Canciones con contenido frente al ruido

Ale Acosta y Nita Manjón llevan 14 años de éxitos musicales y llenando los escenarios. Fuel Fandango publica su nuevo EP, 'Romances', seis canciones en las que se introducen en el universo musical de seis artistas. Colaboraciones como Iván Ferreiro, Mala Rodriguez, María José Llergo o Leo Rizzi. Preocupados por la realidad, sus canciones, como siempre a lo largo de su carrera, tienen mensaje: el capitalismo, el ruido, la naturaleza, el cambio climático o la introspección. De todo ello hemos hablado con Fuel Fandango en esta entrevista.

Fuel Fandango en la SER / Josi Cortés

"Nos hemos desconectado mucho de la naturaleza y hemos perdido muchas facultades por vivir metidos todo el rato en este sistema ultra capitalista, en el que estamos todo el rato produciendo, generando y en el que no nos paramos ni un momento a pensar y a reconectar con lo que somos y con lo que tenemos alrededor. Creo que esto es el ruido. Yo creo que el ruido que tenemos alrededor, al final también se nos mete en la cabeza, ¿no? Todos tenemos ruido en la cabeza", nos ha contado el dúo.

El nuevo sistema de los nómadas modernos

Como en la canción 'Un mundo nuevo' de Fuel Fandango con Juancho Marqués, los jóvenes de hoy también buscan un nuevo mundo. Sobre ese sistema ultracapitalista, la sociedad, la naturaleza, las raíces... también reflexiona la actriz Ingrid García-Jonsson, que debuta detrás de la cámara. Ha estrenado esta semana 'Nómadas' un documental en Amazon Prime, Movistar+ y Youtube. Jóvenes a los que la fórmula de "estudia, trabaja, compra un piso, forma una familia..." ya no les sirve. Son los nómadas modernos, una generación abierta al cambio y que afronta la vida con flexibilidad. A través de 17 jóvenes, 17 historias, el espectador descubrirá qué son los nómadas modernos, los nuevos valores y formas de relacionarse con el mundo que marcan a esta generación.

Cartel de 'Nómadas', un documental de Ingrid García-Jonsson / Cedida

"El problema es que el sistema no nos funciona. Este sistema no es para nosotros, necesito generarme el mío propio. Y se plantean maneras de vida diferentes a las preestablecidas como una vida correcta y cómo habría que hacer las cosas, si las queremos hacer bien. Con cosas tan sencillas como compartir piso. Qué es una familia, cómo se forma una familia, cómo es la convivencia o qué es el hogar para unos y y para otros. La identidad", nos ha contado la Ingrid García-Jonsson en esta entrevista.

¿Hemos perdido la voluntad de creer que un cambio es posible?

Nos visita Pablo Messiez, que inaugura esta temporada de teatro en La Hora Extra con 'La Voluntad de creer'. Se estrena la próxima semana en el Teatro Español, una obra protagonizada por Marina Fantini, Carlota Gaviño, Rebeca Hernando, José Juan Rodríguez, Íñigo Rodríguez-Claro y Mikele Urroz.

Pablo Messiez / TEATRO PAVÓN KAMIKAZE

La obra indaga en qué relación hay entre voluntad y fe. El texto comienza con una cita del poeta y dramaturgo Antonin Artaud: "si la multitud ha perdido la costumbre de ir al teatro, si todos hemos llegado a considerar el teatro un arte inferior..." ¿Puede existir un teatro sin fe, sin creer en él, un teatro que solo busque un éxito comercial?

Estamos en un momento de zozobra económica y social, ¿ahora más que nunca necesitamos creer en el teatro, en la cultura? 'La voluntad de creer' es también un texto sobre la verosimilitud, que es el gran reto de la ficción, literaria, dramática, también audiovisual. De todo ello hemos conversado con Pablo Messiez.

Un otoño cultural caliente para un invierno muy frío

Tenemos por delante una temporada teatral variada y comprometida, el teatro tiene el reto de recuperar los espectadores perdidos estos últimos años. Pero los musicales ganan terreno en esta nueva temporada, viven su mejor momento. Esperamos estrenos como Malinche, de Nacho Cano; Pretty Woman, Matilda, Los Puentes de Madison, La Historia Interminable o Charlie y la Fábrica de Chocolate.

Cartel de la exposición 'El Laberinto', de Tim Burton / Plan Letsgo

Precisamente ha pasado por Madrid esta semana Tim Burton, el director de Charlie, Pesadilla antes de navidad, Beetlejuice y tantas otras películas con las que revolucionó el cine de los 90. Uno de los cineastas más personales, con un universo propio y de los pocos que ha entrado en los museos, como el MOMA de Nueva York, porque fue dibujante antes que cineasta. Todo su universo creativo lo está volcando en una exposición inmersiva que estrenará a finales de este mes: El Laberinto. Tim Burton nos lo ha contado todo en esta entrevista que puedes escuchar aquí.

Tim Burton: "Los traumas de la infancia, aunque los superes o te enfrentes a ellos, te acompañan toda la vida"

13:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1662133189899/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Anagrama ha presentado esta semana 'Diarios y cuadernos 1941-1995', una autobiografía de Patricia Highsmith. Unas semanas antes de morir en 1995, la escritora estadounidense comunicó a su editoria, Anna von Plant, que había escrito unos diarios y cuadernos durante su vida. Von Plant ha seleccionado un millar de páginas de esos 56 volúmenes, de esas ocho mil páginas.

Portada de 'Diarios y cuadernos 1941-1995' de Patricia Highsmith / Anagrama

En los 18 diarios recorre su vida, desde su época de estudiante hasta sus últimos años en Suiza. Abordan la vida, el sexo y el amor. Es un descubrimiento de la escritora, de su búsqueda de la identidad. "Mujeres como las de sus relatos, trabajadoras, independientes, que vivían solas en el Nueva York de los años 40 y 50, buscando diferentes identidades alejadas del destino femenino que les imponía una sociedad patriarcal", nos ha contado la editora.

Los 36 cuadernos abordan sobre todo el arte, ese proceso de transformar toda esa vida, sexo y amor en arte, en escritura y garabatos. Porque Patricia Highsmith empezó trabajando en la industria del cómic. Una obra imprescindible, lacerante, puntiaguda y desgarradora para acercarse a la autora de Extraños en un tren o Carol.

GRAF8140. BARCELONA, 31/08/2022.- El escritor Enrique Vila-Matas presenta este miércoles su nueva novela, "Montevideo", con un narrador en pleno periodo de transformación personal y literaria, que en puertas y cuartos contiguos empieza a observar símbolos que comunican París con Cascais, Montevideo, Reikiavik, St. Gallen y Bogotá, lo que le irá devolviendo sigilosamente a la escritura. EFE/ Marta Perez / Marta Perez

Otro veterano que regresa es Enrique Vila-Matas, uno de los escritores más personales de la literatura en castellano. Regresa con Montevideo, una novela ensayo, como suele definirla el propio escritor. Editada por Seix Barral, la novela sigue a un narrador, un escritor que se toma una excedencia y que viaja a Cascais, a París, Barcelona y Uruguay. Es aquí donde emprende una reflexión sobre la ficción y la realidad, persiguiendo a Cortázar y el misterio de una habitación de hotel.ç

En esta entrevista, decía Vila Matas que este libro es el que más ha corregido y revisado, el que más tiempo ha tardado, pues le pilló la pandemia y también una operación de trasplante de riñón. "De manera que es como renacer en la literatura y en la vida". También hemos hablado con él del momento actual que viven las letras en español.

Además, repasamos las novedades literarias de septiembre, con muchas escritoras y con la familia en crisis. Las nuevas familias, la incomunicación intergeneracional, como comentaba Ingrid García-Jonsson, protagonizan muchas de las novedades literarias de este mes. Que lo disfruten.

Retrato de joven caballero (Cornelis van der Voort) y retrato de María Cristina de Borbón (Luis de la Cruz y Ríos y taller)

Y terminamos en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, que ha presentado dos cuadros requisados a la familia Sota durante la Guerra Civil. El tataranieto los descubrió en un catálogo de la colección de Paradores Nacionales. Tras un proceso de reclamación de tres años y una restauración, los han devuelto a sus herederos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00