Pecco Bagnaia se lleva el duelo de las Ducati en el GP de San Marino; Maverick Viñales, tercero
Doblete italiano en el podio. Quartararo continúa como líder del Mundial tras terminar quinto. Aleix Espargaró ha sido sexto
El italiano Francesco "Pecco" Bagnaia (Ducati Desmosedici GO22) ha vuelto a ganar, su cuarta victoria consecutiva, al adjudicarse el Gran Premio de San Marino de MotoGP en el circuito "Marco Simoncelli" de Misano Adriático por apenas 34 milésimas de segundo sobre su compatriota Enea Bastianini (Ducati Desmosedici GP21) y hacer historia al ser el primer piloto de la marca italiana que logra un hito semejante.
Más información
Ningún piloto de Ducati ha logrado sumar cuatro victorias consecutivas en una misma temporada como ha hecho Bagnaia, que suma un total de seis en 2022 y se acerca cada vez más al líder del mundial, el francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1), que se tuvo que conformar con la quinta plaza, aún con todo por delante del español Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP), que fue sexto.
En apenas dos vueltas cinco pilotos habían quedado ya descartados para la carrera, en la que el liderato inicial de Bastianini pasó a manos de Bagnaia, mientras Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP) recuperó desde la novena hasta la quinta posición, con el líder del mundial, el francés Fabio Quartararo, tras él.
Aún hubo más cambios en una carrera que comenzó muy agitada, pues Maverick Viñales (Aprilia RS-GP) se percató de las intenciones de Bagnaia y superó a Bastianini para ponerse tras su estela y evitar que se escapase en solitario, el objetivo que estaba buscando el piloto italiano.
Así, la situación de carrera en la cuarta vuelta era con Bagnaia como líder, seguido sin apenas distancia por Maverick Viñales, Enea Bastianini y Luca Marini, y unos metros más atrás Aleix Espargaró, Fabio Quartararo, Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP22) y Alex Rins (Suzuki GSX RR), que hizo la vuelta rápida de la prueba en el quinto giro para intentar conectar con ellos.
Con el paso de las vueltas la situación se fue consolidando, siempre con Bagnaia marcado el ritmo al frente de la misma, perseguido como sus sombras por Viñales, Bastianini y Marini, con Quartararo un poco más atrás y Aleix Espargaró intentando no perder el contacto con ellos. El de Figueres, mientras la otra Aprilia, la de Aleix Espargaró, remontaba, se mantuvo a la estela de la Ducati de Pecco Bagnaia durante gran parte del GP de San Marino. Pero el español no podía superar al italiano y por detrás se encontraba Enea Bastianini y Luca Marini.
Bastianini aprovechó un error de Maverick Viñales para adelantarle, colocarse segundo y distanciarse del piloto español. El líder del Mundial de Moto GP, Fabio Quartararo, que partió desde la octava posición, era quinto a falta de diez vueltas para el final de carrera, con muchos metros de ventaja con respecto a su perseguidor, Aleix Espargaró, tanto en la carrera como en el campeonato.
Los focos se centraron, en las últimas vueltas, en la cabeza de carrera. Las Ducati volvieron a dominar y Pecco Bagnaia y Enea Bastianani arribaron a línea de meta con una diferencia de tan solo 34 milésimas entre ambos italianos. El piloto del Ducati Lenovo Team logra la cuarta victoria consecutiva, se coloca como segundo por detrás de Quartararo y opta al título de Campeón del Mundo tras adelantar a Aleix Espargaró en la clasificación general.
No ha sido una buena jornada para los pilotos españoles. A excepción de Viñales y Espargaró, que han logrado terminar el GP de San Marino en el top seis, Álex Rins ha sido séptimo, Jorge Martín noveno, Álex Márquez décimo, Raúl Fernández 13º y el pequeño de los Espargaró, Pol, no ha logrado terminar la 14º prueba del año.