Internacional | Actualidad

Trump califica el registro de su casa como "el mayor abuso de poder de la historia" y llama "enemigo del Estado" a Biden

El expresidente de Estados Unidos tacha la redada del FBI de "abuso de poder" y amenaza con reacciones violentas

El expresidente de los EEUU, Donald Trump, este sábado. / TRACIE VAN AUKEN (EFE)

Madrid

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha calificado al actual mandatario del país, Joe Biden, de "enemigo del Estado", en un mitin en Pensilvania este sábado. El mitin ha sido su primer discurso público tras la redada del FBI en su mansión de Mar-a-Lago, Florida.

Más información

Trump ha criticado el discurso de Biden a la nación y ha asegurado que se trata del discurso más "despiadado" jamás pronunciado por un presidente estadounidense. "Esta semana, Joe Biden vino a Filadelfia para dar el discurso más vicioso, odioso y divisivo jamás pronunciado por un presidente estadounidense", ha asegurado ante la multitud en un acto de campaña por los candidatos republicanos.

En este sentido, Trump ha denunciado que el mandatario haya "vilipendiado a 75 millones de ciudadanos (...) como amenazas a la democracia. Todos ustedes son enemigos del Estado", ha indicado en referencia a las palabras de Biden.

Una amenaza para la democracia estadounidense

No obstante, Trump ha agregado que Biden es el enemigo del Estado: "Los republicanos en el movimiento MAGA (acrónimo del lema de Trump 'Make America Great Again') no son los que intentan socavar nuestra democracia. Nosotros somos los que estamos tratando de salvar nuestra democracia, muy simple".

Biden ha asegurado este jueves que los partidarios del expresidente Donald Trump suponen una amenaza para la democracia estadounidense, por lo que ha instado a los ciudadanos del país a defenderla.

"Esta noche he venido aquí, al lugar donde todo comenzó, para hablar claramente a la nación sobre las amenazas a las que nos enfrentamos. Sobre el poder que tenemos en nuestras manos para hacer frente a esas amenazas. Y sobre el increíble futuro que tenemos ante nosotros si lo elegimos", ha afirmado el mandatario estadounidense.

"Las fuerzas de MAGA están decididas a llevar a este país hacia atrás. Hacia una América donde no hay derecho a elegir, ni derecho a la privacidad, ni derecho a la anticoncepción, ni derecho a casarse con quien uno ama", ha aseverado Biden, haciendo referencia a la reciente revocación del derecho al aborto en el país por decisión del Tribunal Supremo.

"Abuso de poder" del FBI

Biden ha enfatizado que Donald Trump y sus partidarios en el Partido Republicano "representan el extremismo" y amenazan "los propios cimientos de nuestra república". Trump ha criticado la actuación del FBI después de la redada a su mansión de Mar-a-Lago, en Florida, a principios de agosto, en las primeras declaraciones públicas que ha realizado.

"No podría haber un ejemplo más vívido de las amenazas reales de la libertad estadounidense que hace unas pocas semanas, en el momento en el que presenciamos uno de los abusos de poder más impactantes por parte de cualquier administración en la historia de EEUU", ha asegurado.

"El FBI y el Departamento de Justicia se han convertido en monstruos viciosos" bajo el control de políticos "radicales" y medios de comunicación, ha agregado, después de opinar que "la vergonzosa redada es una parodia de la justicia".

Así, ha culpado a la Administración Biden de la investigación que actualmente estudia los documentos clasificados que se encontraban en su propiedad. "Los estadounidenses están hartos de las mentiras, hartos de los engaños y los escaneos y, sobre todo, hartos de la hipocresía. Pero nuestros oponentes han calculado mal este flagrante abuso de la ley que va a producir una reacción violenta como nadie ha visto nunca", ha amenazado.

Trump deja intuir, de nuevo, sus intenciones presidenciales

El expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021) ha entrado con fuerza este sábado en la campaña electoral para las legislativas. En 2022 y en las presidenciales de 2024, ha añadido, los republicanos deben "devolverle el poder a la gente" porque, de lo contrario, el país "será destruido".

Por ello, ha dejado intuir de nuevo sus intenciones presidenciales, sin anunciarlas abiertamente: "Me presenté dos veces y gané dos veces. Me fue mejor en la segunda que en la primera. Tuvimos muchos millones más de votos. Tal vez lo tenga que hacer de nuevo".

"Este es el año en el que vamos a recuperar el Senado y la Casa de Representantes. Y, lo más importante, en 2024 recuperaremos nuestra magnífica Casa Blanca", ha avanzado Trump, que ha criticado que Estados Unidos tenga al mando a un presidente "cognitivamente impedido".

Hasta ahora, se había expresado sobre todo a través de su propia red social, Truth Social, con continuos mensajes donde ha denunciado que el FBI "es totalmente corrupto", que espió su campaña presidencial o que "robó indiscriminadamente todo lo que vio a mano en el allanamiento" de su casa.

"No seremos silenciados"

"No solo allanaron mi casa, sino también las esperanzas y sueños de cada ciudadano por el que he luchado", ha sostenido el expresidente, que ha denunciado que fue registrada incluso la habitación de su hijo pequeño, Barron Trump, de 16 años.

Los demócratas, ha insistido, "están intentado silenciarnos. Están intentando silenciarme a mí y, lo más importante, están intentando silenciarlos a ustedes, pero no seremos silenciados", ha añadido en Pensilvania, estado clave en todas las elecciones, donde Biden ha ganado en las presidenciales de 2020 y Trump en las de 2016.

El discurso de Trump, de unas dos horas, no se centró solo en cuestiones de actualidad nacional. Con él en la presidencia, a su juicio, Rusia nunca habría invadido Ucrania: "Fui de lejos el presidente más duro con Rusia. Os garantizo una cosa: conmigo Putin nunca habría ido a Ucrania".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00