Ucrania asegura que Rusia prepara un "golpe decisivo" en su ofensiva energética contra Europa
Rusia ha suspendido el suministro de gas del gasoducto Nord Stream alegando una fuga que los fabricantes aseguran que no es motivo para cerrar el grifo, y desconecta la central de Zaporiyia de la red eléctrica ucraniana
Madrid
Rusia cada vez ahoga más a Europa. Después de que el miércoles decidiera cerrar el grifo de gas del gasoducto Nord Stream alegando "tareas de mantenimiento", el viernes cuando estaba previsto que se retomarían los flujos alegó una fuga y prolongó más la suspensión del suministro. Desde Siemens Energy, la empresa fabricante de las turbinas, aseguró que la fuga no era un motivo de peso para cortar el suministro y se evidenció la ofensiva energética rusa.
Más información
Además, este sábado Rusia desconectó la central de Zaporiyia de la red eléctrica ucraniana dejando sin la energía que produce esta planta a Ucrania, que supone el 20% del total. "Los especialistas destinados allí han informado de que debido a las características técnicas varía la electricidad generada por los reactores. El suministro de electricidad a los territorios controlados por Ucrania ha sido suspendido debido a dificultades técnicas", indicó la administración cívico-militar prorrusa de Enerdogar en su canal en Telegram.
"Rusia está preparando un golpe decisivo"
Por esto, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha advertido de que Rusia está preparando un "golpe decisivo" en la ofensiva energética en la que ha suspendido sus envíos de gas a través del gasoducto Nord Stream 1. "Rusia estos días intenta incrementar aún más la presión energética sobre Europa. El envío de gas a través del Nord Stream 1 se ha paralizado completamente", ha apuntado Zelenski en su mensaje de vídeo diario.
"Rusia quiere destruir la vida normal de todos los europeos, en todos los países de nuestro continente" con el objetivo de debilitar e intimidar a los países europeos, ha argumentado. En lugar de carros de combate y misiles, Rusia utiliza la energía como un arma, ha aseverado, y prepara para este invierno un "golpe decisivo" en el sector energético.
Para Zelenski, solo una mayor cohesión podría combatir esta estrategia, coordinando mejor su respuesta y ayudándose más mutuamente. Además, ha argumentado, es necesario incrementar la presión sobre Rusia para reducir sus ingresos por petróleo y gas. Además, Zelenski ha condenado el "inaceptable" incidente en el que han resultado heridos varios niños durante una feria de armamento en Chernigov y ha asegurado que la negligencia se castigará.
La decisión de Rusia de reducir el suministro a Europa y poner contra las cuerdas a millones de ciudadanos de cara al invierno llega después de que el G7 acordara poner un tope al precio de petróleo ruso. Una medida que se suma al compromiso de la Comisión Europea para intervenir el mercado eléctrico y reformar su funcionamiento.
Nicolás Castellano informa desde Zaporiyia de la situación en la central nuclear
Rusia se defiende de las críticas y acusa a Occidente
Rusia se ha defendido de las críticas en la Unión Europea por el nuevo corte de gas al afirmar que esta medida tiene su origen en las sanciones y las acciones occidentales y advirtió de que los precios pueden subir aún más.
En el programa 'Moscú.Kremlin.Putin' de la cadena de televisión pública Rossía-1 tanto el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, como el viceprimer ministro Alexander Novak, encargado de las cuestiones energéticas, aseguraron que la suspensión indefinida del tránsito de gas por el Nord Stream no es culpa de Gazprom.
"Gazprom se ha ganado su reputación como garante confiable de la seguridad energética y proveedor confiable durante muchas décadas. Y estamos convencidos de que Gazprom no ha dado un solo paso que sacude esta reputación", sostuvo Peskov.
"Si los europeos toman una decisión absolutamente absurda según la cual se niegan a reparar su equipo, o más bien, el equipo que pertenece a Gazprom, pero que según el contrato deben reparar esto no es culpa de Gazprom, es culpa de los políticos que tomaron la decisión sobre las sanciones", dijo.
Según Peskov, "son estos desafortunados políticos los que ahora están obligando a sus ciudadanos a morir de derrames cerebrales cuando ven las facturas de electricidad". "Y ahora, cuando haga más frío, la situación empeorará aún más".
El viceprimer ministro para los asuntos energéticos, Alexander Novak, se expresó en términos similares al afirmar que "se han violado completamente todas las condiciones del contrato de reparación, se han violado las condiciones de transporte de este equipo".
Ninguno de los dos descartaron más subidas del precio del gas en Europa por las políticas "miopes" de la UE que llevan al "colapso" del mercado energético en el Viejo Continente.
"La política miope conduce al hecho de que estamos viendo un colapso en los mercados energéticos de Europa. Y este no es el límite, porque todavía estamos en la estación cálida, todavía tenemos invierno por delante, y hay muchas cosas impredecibles", advirtió Novak.
Además, el viceprimer ministro para los asuntos energéticos cree que pueden subir más los precios del gas: "En mi opinión, es posible".