Los restos del huracán Danielle llegan a España: estas son las zonas a las que afectará la borrasca
El huracán Danielle cambia de rumbo, pero llegará a la Península debilitado, ya en forma de borrasca
El ciclón tropical Danielle, que alcanzó la categoría de huracán el pasado viernes, ha tomado un rumbo diferente al que preveían los principales modelos meteorológicos, al cambiar su dirección hacia el sudeste. Esto significa que, si se cumplen los pronósticos, sus últimos coletazos llegarán a España a finales de esta semana, pero lo harán ya en forma de borrasca.
"Danielle mantendrá, probablemente, su categoría de huracán durante este miércoles, pero mañana jueves se irá debilitando al transcurrir por aguas más frías y disponer de unas condiciones atmosféricas desfavorables, convirtiéndose en un ciclón extratropical que todavía mantendrá, eso sí, vientos muy fuertes", explica el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo.
En medio de este proceso de aminoración, se acercará a España. "El viernes y el sábado, al entrar en contacto y fusionarse con un sistema de bajas presiones de latitudes medias, se desplazará en sentido contrario a las agujas del reloj, en aguas Atlánticas, al noroeste de Azores, tomando después, ya el domingo, una trayectoria que lo acercará a la Península Ibérica", apunta Del Campo.
*Si no puedes ver el mapa, haz clic aquí.
"Es probable que este sistema de bajas presiones, en el que se encontrarán los restos de Danielle alcancen nuestro territorio el lunes o el martes", agrega el meteorólogo, que aclara: "Lo hará como borrasca y no como ciclón tropical. Sus efectos, por lo tanto, serán similares a los de cualquier otra borrasca profunda, de las habituales en otoño".
Cabe esperar rachas de vientos fuertes, superiores a 40 kilómetros por hora, en amplias zonas de la Península. Podrán ser muy fuertes en zonas costeras de Galicia y en territorios de alta montaña. También se darán lluvias, que afectarán, sobre todo, a la mitad occidental peninsular; y que serán más abundantes en el oeste de la comunidad gallega.
¿Qué tiempo hará hasta entonces?
Hasta la llegada de la borrasca con los restos de Danielle el tiempo será muy parecido al de estos días. "Lo más destacado este miércoles serán las lluvias en Galicia y el calor en el área mediterránea peninsular y Baleares", señala Del Campo. Los termómetros podrán, incluso, superar los 36 grados en las provincias de Valencia y Alicante.
"El jueves y el viernes continuaremos con una situación de vientos de componente oeste, húmedos, que darán lugar a precipitaciones en Galicia, sobre todo en el oeste de esta comunidad, que se extenderán de forma más débil a las comunidades cantábricas y a los Pirineos", apunta la Aemet. Tampoco se descartan lluvias más dispersas y débiles en otros puntos de la mitad norte y en el entorno del Sistema Central.
En el resto del país predominarán cielos despejados y temperaturas que tenderán a subir en el oeste de la Península. "Continuará el calor en las regiones mediterráneas, Baleares y tercio sur", ahonda Del Campo. Podrán superarse los 35 grados en estas zonas. De hecho, es posible que el mercurio alcance los 38 grados en Murcia, mientras que Córdoba y Granada registrarán máximas de 36; Valencia, de 34; Madrid, de 31; y A Coruña y Lugo, de 25.
El panorama será similar durante la entrada del fin de semana. El sábado, se esperan lluvias en Galicia, que se extenderá, de forma más débil, a otros puntos de la mitad norte —especialmente, a los Pirineos y Cataluña, donde podría haber tormentas localmente fuertes— y "cielos más despejados cuanto más al sur", en palabras del experto.
"El domingo por la tarde quizás comiencen a notarse los efectos de la nueva borrasca atlántica con los restos de Danielle", destaca el meteorólogo. "Se notarán en forma de precipitaciones abundantes de Galicia, que se extenderán al resto del noroeste peninsular de forma débil; con vientos que ya pueden empezar, también, a soplar con intensidad en el noroeste de la Península", ahonda. En el resto de España, aumentará la nubosidad.
Las temperaturas comenzarán a bajar por el noroeste, pero subirán en la mitad oriental. Probablemente, ese día se superarán los 34 grados en el Cantábrico oriental, en la Meseta sur, en buena parte de Andalucía y en el interior de las comunidades mediterráneas. Incluso se podrán superar los 36 grados en el valle del Ebro, valle del Guadalquivir y puntos de la Comunidad Valenciana. Por el contrario, en Galicia los termómetros se quedarán con temperaturas de en torno a los 20 y 22 grados.
El lunes, es posible que las precipitaciones se extiendan por buena parte de la mitad occidental de la Península, acompañadas de vientos intensos. No obstante, todavía hay bastante incertidumbre al respecto.
En Canarias, durante los próximos días continuará el régimen de vientos alíseos, que soplarán con algunas rachas fuertes en las zonas más expuestas y que arrastrarán nubes, con alguna llovizna en el norte de las islas de mayor relieve. Habrá cielos más despejados en el sur del archipiélagos. Las temperaturas serán suaves y, por lo general, ascenderán progresivamente.