Ciencia y tecnología

Presta mucha atención: estas son las cinco principales estafas que te pueden hacer a través de TikTok

Esto es lo que tienes que hacer para evitar caer en la trampa

Un usuario utilizando TikTok. / Jakub Porzycki

Madrid

La firma de ciberseguridad ESET ha dado a conocer, a través de su blog corporativo, las cinco principales estafas a las que están expuestos los usuarios de TikTok cada vez que utilizan la famosa red social. Después de convertirse en la plataforma que más crece en el último año, llegando a superar los más de 1.200 millones de usuarios en todo el mundo, los cibecriminales han acudido en masa a esta plataforma con el objetivo de sacar el mayor rédito posible de la misma. ¿Alguna vez te habías preguntado cuáles son las estafas más populares a través de este canal?

Una de las más habituales está relacionada con las criptomonedas. Tras el auge de estos activos digitales, cada vez son más los ciberdelicuentes que se hacen pasar por inversores con el objetivo de atraer a potenciales víctimas que les acaben entregando sus datos tanto personales como bancarios. Por lo tanto, y si alguien

El phishing también está presente en TikTok

Al igual que sucede en el resto de redes sociales y plataformas de mensajería instantánea como WhatsApp, el phishing también está muy presente en la red social china. En esta ocasión, los estafadores se hacen pasar por instituciones públicas o compañías de renombre para ponerse en contacto con las potenciales víctimas con distintos fines. Mientras que algunos ofrecen insignias verificadas de TikTok, otros prometen más seguidores e incluso patrocinios. Su objetivo, como viene siendo habitual, es que la potencial víctima pulse sobre este enlace mediante el que será reenviado a un sitio web que solicita las credenciales de inicio de sesión de TikTok. En caso de que no tengas la autenticación de dos factores (2FA) los ciberdelicuentes se harán con el control de la cuenta.

Desde ESET revelan que TikTok está repleto de cuentas de bots que interactúan con los diferentes usuarios reales de la plataforma con el objetivo de extraer todo tipo de información sobre los mismos. Además de pedirles información de todo tipo, también pueden ofrecerles enlaces web de lo más sospechosos mediante los que tratarán de robarles información adicional o incluso instalar malware en el teléfono. Por lo tanto, y si has notado que la persona con la que estás charlando actúa de una manera muy sospechosa, desconfía para evitar este tipo de ataques.

Cuidado con las falsas aplicaciones

Entre el resto de estafas destacadas por ESET en su página web podemos encontrar otras como las relacionadas con las falsas aplicaciones. Las cuentas falsas de TikTok anteriormente citadas a veces promocionan aplicaciones que se pueden descargar. Unas aplicaciones que, al igual que las cuentas, son completamente falsas. Mientras que algunas de ellas tratarán de suscribirte a distintos servicios premium de pago, otras han sido confeccionadas directamente para instalar malware en tu ordenador. Antes de instalar cualquier aplicación que te aparezca en TikTok, verifica los comentarios que han hecho sobre la misma para saber si es fiable o si no es más que un nido de malware.

Por último, ESET ha detectado una quinta estafa en las que los ciberdelincuentes se hacen pasar por influencers. Para ello tan solo duplican el contenido compartido previamente por la celebridad. El objetivo, en esta ocasión, es hacerse con el mayor número de seguidores y seguidoras posible. De esta manera, y antes de que sean descubiertos, pueden utilizar la plataforma para promover otras estafas como la de las inversiones en criptomonedas. Por lo tanto, y si has sido testigo de cualquiera de estas amenazas, ni caso. Desde la firma de ciberseguridad nos recomiendan que activemos el doble factor de autenticación activado para espantar a los estafadores. TikTok nunca se pondrá contigo para pedirte los datos de tu cuenta, tu contraseña, tu código de acceso único o cualquier otro método de verificación. En caso de que te lo pidan, desconfía.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00