Hoy por HoyLa firma de Àngels Barceló
Opinión

El PP está teniendo una actitud obstruccionista y antidemocrática

La justicia en este país vive en una especie de secuestro por parte de la derecha, que no quiere perder el control

El PP está teniendo una actitud obstruccionista y antidemocrática | La firma de Àngels Barceló

El PP está teniendo una actitud obstruccionista y antidemocrática | La firma de Àngels Barceló

Cuatro años después, el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial amaga con dimitir. Cuatro años con el mandato caducado, por el bloqueo del Partido Popular a la renovación, y es ahora cuando Lesmes plantea la posibilidad de una dimisión, pero, eso sí, si en unas semanas. PSOE y PP son incapaces de llegar a un acuerdo. En unas semanas, así de genérico. ¿Por qué no ayer? Hubiera sido todo un golpe de efecto en la apertura del año judicial. ¿Por qué no el primer día en el que caducaba su mandato? ¿Por qué no hoy o mañana? Porque a estas alturas Lesmes debería tener ya alguna pista de que el PP va a seguir con su actitud obstruccionista, con su negativa a cumplir con un mandato constitucional.

El PP va a seguir con su actitud obstruccionista y antidemocrática con la renovación del CGPJ

02:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1662617846033/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Lo que está pasando con la renovación de los órganos constitucionales, lo que está haciendo el Partido Popular con ellos es profundamente antidemocrático. Su objetivo es perpetuar en el Poder Judicial una mayoría que en el poder legislativo ha decaído, así que ahora mismo el Poder Judicial no es el reflejo de lo que los españoles eligieron para el Parlamento. Y no es nuevo, lo hace siempre que vuelve a la oposición, por más que se invente argumentos, cambiantes en función del contexto, para no cumplir con su obligación.

Más información

Y no parece que algunos de los jueces se sientan incómodos con esta situación, a pesar de la amenaza, ahora, de la dimisión de Lesmes. Jueces del sector conservador, vocales con el mandato caducado, se niegan, ahora, a hacer los nombramientos para los dos puestos en el Tribunal Constitucional. Así pues, la justicia en este país vive en una especie de secuestro por parte de la derecha, que no quiere perder el control. Y esto tiene efectos, claro que los tiene, los tiene sobre los procesos, sobre todo, que implican a la política, porque al final se trata de eso. La judicialización de la política, en la que ha tenido mucho que ver el Partido Popular y su estrategia de llevar a, los tribunales, asuntos que deberían haberse solucionado en el ámbito político, les obliga a controlar la justicia.

Lesmes amenaza con su dimisión

22:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1662575851397/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el ultimátum que da Lesmes a los dos principales partidos hay un problema, reclama la misma responsabilidad al PSOE y al PP, cuando solo uno de ellos, el PP, es responsable de la situación en la que se encuentra la justicia.

Lesmes lanza un ultimátum a Sánchez y Feijóo para renovar el Poder Judicial

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad