Liz Truss congela temporalmente las facturas energéticas desde octubre en el Reino Unido
La primera ministra británica ha anunciado la medida para hacer frente así a la crisis energética en el mismo pleno en el que se ha hecho pública la noticia sobre el delicado estado de salud de Isabel II
Londres
La nueva primera ministra británica, Liz Truss, ha anunciado este jueves la congelación temporal de las facturas energéticas de los consumidores, con un tope anual de 2.500 libras (2.874 euros) durante un periodo de dos años a partir del 1 de octubre. Truss ha anunciado la medida y explicado su plan económico en el mismo pleno en el que se ha conocido el "preocupante" estado de salud de Isabel II, gracias a un comunicado del Palacio de Buckingham.
Más información
En una intervención ante la Cámara de los Comunes, la nueva jefa del Ejecutivo ha dicho que su nuevo plan energético dará "certeza" a los ciudadanos e "impulsará el crecimiento" económico. Truss, que el pasado martes asumió las riendas del Gobierno británico tras la dimisión de Boris Johnson, detalló estas medidas a fin de contrarrestar el efecto del notable aumento en los precios de la energía y su impacto en los ciudadanos, dado que estaba previsto que las facturas sufrieran un incremento del 80 % desde este octubre. Esta nueva iniciativa planteada por Truss, quien quiere convertir a Reino Unido en "un exportador neto de energía para 2040", aliviará la presión energética sobre los hogares y permitirá a las familias ahorrar cerca de 1.000 libras esterlinas (1.150 euros).
Por otro lado, ha anunciado que, junto con el Banco de Inglaterra, el Gobierno británico impulsará un plan por valor de hasta 40.000 millones de libras esterlinas (46.000 millones de euros) para garantizar que las empresas que operan en el mercado mayorista obtengan la liquidez necesaria para sortear la volatilidad de los precios.
"Esto estabilizará el mercado y disminuirá la probabilidad de que los minoristas de energía necesiten nuestro apoyo, como lo hicieron el invierno pasado", ha destacado ante los parlamentarios británicos, según ha recogido el diario 'The Guardian'.
La crisis energética en Europa ha disparado los precios de la electricidad, por lo que muchos gobiernos europeos han anunciado medidas económicas de cara al invierno con el objetivo de atajar la escasez en el marco de la guerra de Ucrania.
Truss anunció el martes un Gobierno marcado por la remodelación prácticamente general de la primera línea, a pesar de que no se prevén grandes cambios políticos en relación a la era Johnson. Por ello, la primera ministra ha decidido mantener como ministro de Defensa a Ben Wallace, figura clave en la estrategia de Londres en el marco de la invasión rusa de Ucrania.
La noticia sobre el delicado estado de salud de la Reina interrumpe la sesión plenaria
La noticia del delicado estado de salud de la monarca ha interrumpido la sesión parlamentaria en la que Truss anunciaba la medida para hacer frente a la crisis energética. El presidente de la Cámara de los Comunes, Lindsay Hoyle, ha leído públicamente el comunicado, mientras la primera ministra ha expresado que el país está "profundamente preocupado" por las noticias que provienen desde Buckingham".