Internacional

Liz Truss, nueva primera ministra del Reino Unido

Sustituye a Boris Johnson en Downing Street tras la votación del Partido Conservador

La nueva primera ministra del Reino Unido, Liz Truss. / NEIL HALL EFE

El Partido Conservador de Reino Unido ha anunciado este lunes el resultado de la votación 'tory', que ha convertido a la ministra de Exteriores, Liz Truss, en la nueva inquilina de Downing Street. Se ha impuesto así al antiguo responsable de Finanzas, Rishi Sunak. Truss se ha impuesto en la votación final, abierta a toda la militancia y que concluyó el viernes, al exministro de Finanzas Rishi Sunak por una amplia ventaja: ha logrado 81.326 votos, frente a los 60.399 obtenidos por su rival directo.

"Quiero dar las gracias al Partido Conservador por el apoyo. Quiero homenajear al otro candidato. Ha sido una campaña muy luchada y demuestra el talento de nuestro partido. Gracias también a mi amigo Boris Johnson. Boris, sacaste el brexit adelante, acabaste con Jeremy Corbin y plantaste cara a Putin. Gracias por depositar la fe en mí", ha dicho la ganadora en su discurso.

Más información

Truss ha dicho que plantea un "plan audaz para reducir los impuestos" y hacer frente a la crisis energética "también a largo plazo".

"Conseguiremos una gran victoria del Partido Conservador para 2024", ha dicho.

Tras la confirmación de su victoria, Truss se convertirá formalmente en primera ministra el martes, cuando viaje a Balmoral para verse con la reina Isabel II. Se completará entonces el proceso de renovación anunciado por Johnson en su discurso de dimisión del 7 de julio.

Los militantes del Partido Conservador concluyeron el viernes el proceso de votación para elegir al sustituto de Boris Johnson, quien ya ha echado cuentas de los negocios millonarios en los que espera embarcarcarse tras abandonar el cargo.

El plan de Truss: bajar impuestos

El actual primer ministro no descarta volver a la política, aunque por ahora tiene la "intención" de dar su pleno apoyo a la persona que le suceda en el cargo y a su equipo. La ministra de Exteriores, Liz Truss, figura como favorita en la batalla final contra el extitular de Finanzas Rishi Sunak.

Truss ha propuesto durante la campaña como su medida estrella un paquete de 30.000 libras esterlinas en recortes de impuestos para finales de mes, argumentando que la carga fiscal de Reino Unido está detrás del lento crecimiento en el país.

¿Quién es Liz Truss?

Truss, de 47 años, nació en la ciudad inglesa de Oxford, en el seno de una familia que ella misma ha descrito como de izquierdas. En su etapa universitaria, comenzó ya su activismo político, con una inclinación inicial hacia el Partido Liberal Demócrata.

Fue entonces cuando sus simpatías cambiaron hacia el Partido Conservador, aunque inicialmente su carrera profesional no derivó a la política sino a la empresa privada, como contable. En el año 2000 se casó con su marido, Hugh O'Leary, con quien tiene dos hijos.

En las elecciones de 2001, intentó por primera vez ser diputada en la Cámara de los Comunes. Perdió en este primer intento y también en el segundo, cuatro años más tarde, en ambos casos por circunscripciones de West Yorkshire.

No fue hasta 2006 cuando obtuvo un cargo público, como concejal en Greenwich, a las afueras de Londres. Por esa época su nombre también apareció en los tabloides por una larga relación extramatrimonial con un diputado conservador, si bien a día de hoy sigue casada con O'Leary.

David Cameron se fijó en ella y en los comicios de 2010 apostó por designarla como candidata a diputada en un escaño que los 'tories' daban por seguro, en el bastión de South West Norfolk. Las bases del partido intentaron en vano impugnar su candidatura por el 'affaire' con el diputado y Truss entró finalmente en la Cámara de los Comunes.

Su entrada en el Gobierno llegó apenas dos años más tarde, en el Ministerio de Educación, y en 2014 dio el salto a Medio Ambiente.

Boris Johnson se despide del Parlamento con un "hasta la vista, baby"
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00