Internacional

¿Cómo queda la línea sucesoria de la Casa Real Británica con la coronación de Carlos III y Camila Parker Bowles?

El príncipe Guillermo, primogénito de Carlos y Diana de Gales, es el heredero al trono británico

Así queda la línea sucesoria al trono británico. / SER

El rey Carlos III de Inglaterra y la reina consorte Camila Parker-Bowles serán coronados este sábado como monarcas británicos. El primogénito de Isabel II ha tenido que esperar hasta los 74 años de edad para ascender al trono, después de que su madre muriera el 8 de septiembre de 2022 como la segunda con más años de reinado en Europa.

Isabel II, que estuvo casada durante 73 años con el príncipe Felipe, duque de Edimburgo, hasta su fallecimiento en abril de 2021, tuvo cuatro hijos, ocho nietos y 12 bisnietos. El orden de sucesión establecía que el encargado de sucederle en el trono debía ser su hijo mayor —independientemente de que fuera varón o mujer—, dado que en 2013, la legislación británica suprimió la preeminencia que se daba a la línea masculina.

Carlos, que ya tenía la responsabilidad de actuar como regente en caso de que el estado de salud de la monarca le impidiera desempeñar sus funciones, será coronado ocho meses después de la muerte de su madre. ¿Por qué tan tarde? El protocolo británico marca un plazo de luto que varía en función de cada caso. Sin ir más lejos, pasaron 15 meses entre la muerte de Jorge VI y la coronación de Isabel II.

Más información

¿Quién es el heredero de Carlos III?

Si no hay ningún acontecimiento imprevisto durante los próximos años, el primero en la línea sucesoria del trono británico es el príncipe Guillermo de Gales, de 40 años. La reina consorte será su mujer, Kate Middleton, que de ahora en adelante es conocida como Catalina de Gales.

Puesto que la norma de 2013 marca que cualquier miembro de la familia real nacido después del 28 de octubre de 2011 no sería discriminado por su género en caso de una hipotética sucesión, el orden depende únicamente de su puesto en la línea directa desde Carlos III.

Por tanto, los siguientes herederos al trono son los hijos de Guillermo, por orden de edad: el príncipe Jorge, de nueve años; la princesa Carlota, de siete; y el príncipe Luis, de cuatro. El orden lo siguen el hermano de Guillermo, el príncipe Enrique, de 37 años, seguido de sus hijos: Archie Mountbatten-Windsor, de tres años; y Lilibet Diana Mountbatten-Windsor, de 15 meses.

Estos son los 20 primeros puestos en la línea de sucesión al trono británico:

  1. Príncipe Guillermo, duque de Cornualles y Cambridge
  2. Príncipe Jorge de Cornualles y Cambridge
  3. Princesa Carlota de Cornualles y Cambridge
  4. Príncipe Luis de Cornuales y Cambridge
  5. Príncipe Enrique, duque de Sussex
  6. Archie Mountbatten-Windsor
  7. Lilibet Mountbatten-Windsor
  8. Príncipe Andrés, duque de York
  9. Princesa Beatriz de York
  10. Sienna Mapelli Mozzi
  11. Princesa Eugenia de York
  12. August Brooksbank
  13. Príncipe Eduardo, conde de Essex
  14. Jacobo Mountbatten-Windsor, vizconde Severn
  15. Luisa Windsor
  16. Princesa real Ana
  17. Peter Phillips
  18. Savanna Phllips
  19. Isla Phillips
  20. Zara Tindall

Rey constitucional y jefe de Estado de la Commonwealth

El rey Carlos III es el jefe de Estado de Reino Unido, pero es un monarca constitucional, lo que quiere decir que sus poderes son simbólicos y ceremoniales. A este respecto, se le exige neutralidad en el plano político. Asimismo, tiene entre sus competencias nombrar al Gobierno, mediante convocatoria al líder del partido ganador en las generales, y disolver el Ejecutivo antes de los comicios.

Además, el rey es jefe de Estado de otros 14 países de la Commonwealth, un grupo que se redujo en 2021 después de que Barbados se convirtiera en una república. Varios países caribeños, entre ellos Antigua y Barbuda, Bahamas, Jamaica y San Cristóbal y Nieves han anunciado su intención de seguir los pasos de Barbados, pero todavía no la han materializado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00